Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

​7 tipos de baldosas para revestir tu casa

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Quizás te pueda parecer que el uso de azulejos y baldosas tiene algo de trasnochado. No podrías estar más equivocado. La industria de los pavimentos de cerámica y de las baldosas para las paredes ha evolucionado enormemente en las últimas décadas, adaptándose a los gustos de nuestro tiempo tanto en sus formas y en colores como en unas posibilidades compositivas de lo más variado. E incluso se pueden encontrar modelos de baldosas cuya apariencia no recuerda su origen cerámico y pretenden simular otros materiales bien distintos. No  obstante, la propia técnica de colocación de los azulejos, hace que todas esos novedosos patrones para colocar nuestras baldosas tengan un origen en la tradición, como vamos a ver a continuación.

Enlazando formas

Cocinas de estilo  de homify
homify

Hexatile Blanco Mate, Gris Mate, Harmony B&W 17,5x20

homify

Las baldosas no tienen porque ser solo de forma cuadrada, rectangular o romboidal. También son comunes con un mayor número de lados, especialmente hexagonales. Sin duda, el polígono más idóneo para crear formas muy extensas, como la propia naturaleza nos demuestra en los panales de las abejas. Pues bien, a partir de esos hexágonos se van enlazando baldosas, al igual que ocurre en una colmena, y por lo tanto vamos generando superficies, pero cada una de esas baldosas puede ser el soporte de distintos motivos decorativos, a veces en forma de un color y en ocasiones con distintos tipos de grecas, cenefas, iconos o grafismos de lo más variado, de manera que las posibilidades compositivas son inmensas. E incluso esa forma hexagonal, puede no ser la base de un pavimento o un pared de baldosas, sino que también se puede optar por baldosas de distintas formas para irlas uniendo y enlazando para crear esos hexágonos, como si fuera un mosaico.

Baldosas en paralelo

Paredes y suelos de estilo  de homify

Lo más sencillo y también lo más clásico. Y sin embargo, esa misma sencillez puede ser rabiosamente moderna, con una simple e ingeniosa combinación de colores en los azulejos y la proposición de juego con las distintas medidas de esas baldosas rectangulares. También se puede sumar una colocación que plantee que todas las líneas de las juntas sean paralelas, tanto las horizontales como las verticales, creando una retícula regular, o bien se puede plantear que esas hiladas vayan alternando la colocación de las juntas verticales. En lugares de larguísima tradición en la fabricación de revestimientos cerámicos como Castellón, han sabido modernizar estas formas tan sencillas. Un claro ejemplo de ello es la empresa Nais encargada de realizar la composición que vemos en la imagen.

​Baldosas en diagonal

Crear líneas diagonales siempre supone una cierta nota de dinamismo en cualquier pared. Más aún en el caso de los revestimientos de azulejos de muchas cocinas. En general en el mobiliario de una cocina y en sus electrodomésticos, todas sus líneas se nos suelen presentar en un entramado de paralelas y perpendiculares. Ese juego se rompe por completo con la presencia de zonas con revestimiento de baldosas en diagonal, que pueden ser en colores claramente contrastados con ese mobiliario, o no. Precisamente cuando se colocan esas baldosas en diagonal en tonos muy similares a los armarios de alrededor o la encimera de la cocina, se puede ver todo el potencial estético y de modernidad que alcanzan las líneas de estas baldosas.

​Colocándolas por secciones

Una tendencia de lo más actual a la hora de convertir los pavimentos de baldosas en un recurso estético de primer orden, es plantear en un mismo enlosado tipos de baldosas en diferentes secciones. Es decir, que en una misma habitación convivan azulejos de tonos y tamaños distintos, e incluso con patrones de colocación diferente. Y ya el colmo de esa modernidad es repetir de algún modo la composición creada en el suelo, en una zona de la pared.

Siguiendo el patrón de espina de pescado

Reforma Integral de una vivienda en Terrassa: Casas de estilo  de MU Estudio Arquitectura
MU Estudio Arquitectura

Reforma Integral de una vivienda en Terrassa

MU Estudio Arquitectura

Con ese descriptivo nombre se conoce a la colocación de baldosas que juegan con sus forma horizontal y vertical, evocando de alguna forma las raspas de un pez. En ocasiones ese patrón de instalación también se llama en forma de espiga. De hecho, no es una composición nueva ni mucho menos, ya que uno de los empedrados más típicos de la civilización romana fue el “spicatum” muy similar a esta propuesta, aunque con piedras dispuestas de canto. Sin embargo, algo ya milenario puede ser muy contemporáneo cuando se juega con baldosas, incluso de apariencia vetustas. El truco para poder proporcionar estas composiciones modernizadas es que estas baldosas tienen que ser rectangulares pero su longitud debe ser variable. Mientras que la anchura, o medida corta, ha de ser igual en todas las piezas, para sea posible generar esa curiosa espina de pescado.

​Composiciones de azulejos totalmente individuales

Baños de estilo  de homify
homify

Hexatile Brillo

homify

Ya hemos citado que las composiciones generadas a partir de azulejos hexagonales pueden llegar a ocupar enormes superficies y que además permite crear el juego de dibujos o colores que se desee. Pero no solo se pueden generar superficies, sino que incluso un pavimento se puede continuar en una o varias paredes, de manera que ya no se está revistiendo una superficie sino que se está creando un espacio. Y lo podemos hacernos completamente único, ya que podemos llevar esa idea en la cabeza, pero la gran ventaja de seguir este patrón a la hora de colocar unas baldosas es que podemos llegar a improvisar, variando una nota de color aquí o allá, o ¿por qué no? rompiendo ese revestimiento en un pared, y que la geometría de esa colmena de baldosas desparezca en el tono neutro e informe de pared de yeso.

Imitando otros materiales

Paredes y suelos de estilo  de Ceramica Rondine
Ceramica Rondine

Rivestimento gres effetto mattoncino

Ceramica Rondine

A veces la modernidad de un revestimiento o de un pavimento de baldosas no radica en el modo de colocarse, ni en las formas que se han generado. Sino que su verdadera novedad es que, actualmente, con la cerámica se puede crear la apariencia, e incluso la textura, de otros materiales constructivos. Por ejemplo, ladrillos o piedra para las paredes, e incluso baldosas que parecen ser tablas de madera para el suelo. Y sin embargo, esa apariencia se logra con un material cuya instalación es mucho más cómoda que cualquiera de esos otros materiales.

¿Se te ocurre más patrones de colocación de unas baldosas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!