La rehabilitación de una masía espectacular

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

Una masía es una antigua construcción rural, muy frecuente en Cataluña y en el sur de Francia. Es, quizás, el homólogo del cortijo en Andalucía, pero  de estilo completamente distinto. En este caso, la masía que os queremos mostrar ha sufrido una bonita intervención por medio del estudio de arquitectura Ruiz Narvaiza Associats.

El objetivo de este proyecto era devolver la belleza a la construcción y actuar en ella de una manera delicada, con materiales naturales que encajaran con la piedra. Y sobre todo, que el resultado fuera una fusión perfecta entre lo nuevo y lo antiguo.

Antigua construcción de piedra

La fachada principal de la masía es espectaucular. Lo normal en zonas de montaña es que se usara la piedra sin pulir y piedra picada para los dinteles de las puertas y las ventanas. Como es nuestro caso. El ritmo que marcan los huecos es innegable, aunque cada uno de ellos tenga una forma y tamaño distintos.

Juego de cubiertas

Esta fotografía nos muestra la riqueza de la construcción y sus dintitos tipos de cubiertas. Por un lado, tenemos la cubierta inclinada de teja, la cual sobresale de la fachada, para protegerla. Por otro lado, la bóveda de cañón que cubre la construcción contigua a la casa, y que probablemente estuviera destinada al almacenamiento. Y por último, la cubierta plana del nuevo elemento que han introducido los arquitectos, de acero corten, y que sirve para conectar los dos edificios de piedra.

Mezcla de materiales

El uso del acero corten es muy frecuente en las rehabilitaciones de edificios antiguos, de piedra o de ladrillo, puesto que es un material que tiene aspecto de haber sufrido el paso del tiempo, al igual que sus vecinos. En este caso se ha usado también en la configuración de los huecos. En los nuevos y en los antiguos.

Interiores modernos

Al entrar, el contraste es enorme. Comparado con el aspecto rústico del exterior, el interior usa mobiliario de líneas modernas y minimalistas. También podemos ver muebles de diseño, como la mesa central formada por cubos de madera o la chimenea suspendida.

El suelo continuo de color verde rompe todos los esquemas.

El uso de materiales naturales

Para continuar con el uso de materiales naturales que encajen con el carácter de la construcción, vamos a ver en el interior mucha madera, tanto en el pavimento, como en las escaleras o los techos. Una decisión que supone la creación de múltiples matices, pero siempre con un mismo objetivo.

Estancias amplias

Las estancias resultantes son amplias, frescas y sugerentes. La luz entra fuertemente por medio de los pequeños huecos de la antigua construcción, pero al no haber particiones interiores ni exceso de mobiliario, esta puede fuir libremente por el espacio colándose en todos los rincones. 

¿Conocéis una construcción parecida? ¡Nos gustaría conocerla!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!