Una impresionante vivienda ecológica

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Situada en Sant Cugat, a unos 5 kilómetros de Barcelona, esta impresionante vivienda ecológica da ejemplo a sus vecinas. Y es que no solo su diseño es digno de admirar, sino también su construcción y, sobre todo, su concepto. Esta casa nace del deseo de sus propietarios y promotores de respetar el medio ambiente causando el menor impacto ambiental a su entorno. Pero, ¿cómo puede una pieza de arquitectura ser saludable? La clave está en su diseño y sus criterios constructivos. El cemento, ese material que todos conocemos, no se ha empleado en ninguna parte de la obra. En su lugar, la madera, la piedra y la arcilla han sido utilizados para dar forma a la vivienda que vemos en estas imágenes. Además, esta selección de materiales sostenibles ha conseguido que esta bioconstrucción alcance el confort con un mínimo gasto de medios activos. Os revelamos sus secretos a continuación. 

Por fuera

casa en Sant Cugat interiores con morteros de arcilla: Casas de estilo moderno de ecoclay
ecoclay

casa en Sant Cugat interiores con morteros de arcilla

ecoclay

Al aproximarse a esta vivienda por el exterior podemos captar esta perspectiva. La gran composición de volúmenes juega con los entrantes y salientes dando lugar a un conjunto escalonado con diferentes espacios al exterior: balcones y terrazas permiten que los espacios interiores de esta vivienda se extiendan hacia fuera. La madera y la piedra son los dos materiales que predominan en el paisaje, encajando a la perfección en este entorno rural con mucha vegetación. 

El salón

morteros de arcilla ecoclay: Casas de estilo moderno de ecoclay
ecoclay

morteros de arcilla ecoclay

ecoclay

Si desde el exterior podíamos intuir una casa dominada por el estilo rural, el interior nos sorprende de una manera diferente. Es cálido y acogedor, tiene de protagonista a la madera y, sin embargo, sus líneas rectas y formas puras tiñen de modernidad la atmósfera de dentro. En el salón el mobiliario es escaso y neutral, y deja que las miradas se las lleve la original chimenea que descuelga del techo adosada a un muro. 

Los revestimientos

morteros de arcilla ecoclay: Casas de estilo moderno de ecoclay
ecoclay

morteros de arcilla ecoclay

ecoclay

Además de las diferentes maderas empleadas en el pavimento, las puertas y las paredes, se utiliza la arcilla como revestimiento de algunos muros. Este mortero natural de color similar al resto de materiales no solo aporta calidez, sino también tiene un papel activo en la búsqueda del confort interior. Regula la humedad de las estancias, neutraliza los olores, evita las condencaciones, aísla del ruido y es un perfecto aliado para conseguir la máxima inercia térmica en los muros, implicando un menor uso de calefacción. ¡Los muros son los propios radiadores de la casa!

La cocina

morteros de arcilla ecoclay: Casas de estilo moderno de ecoclay
ecoclay

morteros de arcilla ecoclay

ecoclay

En la cocina se han seguido los mismos criterios compositivos y constructivos del resto de la casa. Su diseño busca en sus líneas y formas la máxima modernidad, y sus materiales permiten calificar este lugar de trabajo de la vivienda como un espacio construido bajo criterios ecológicos. 

El dormitorio

morteros de arcilla ecoclay: Casas de estilo moderno de ecoclay
ecoclay

morteros de arcilla ecoclay

ecoclay

El dormitorio es la última estancia de la casa a la que nos asomamos en este recorrido virtual. Bajo el mismo paisaje interior que en el resto de estancias, aquí se ha querido poner la nota en la decoración. La colcha, de tonos rojos y estampados étnicos, combinan a la perfección con el resto de materiales, y aportan un grado más de calidez y carácter a este espacio de carácter íntimo y privado. 

¿Más proyectos con madera?

Un moderno refugio de madera en los Alpes suizos

¿Qué te parece esta casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!