Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Detalles ESENCIALES al planificar un cambio de cocina

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

La cocina es una de las estancias a la que más atención debemos prestarle cuando iniciamos una tarea de reforma o cuando tenemos que amueblarla al entregarnos una nueva vivienda. Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta, no sólo los puramente estéticos o de diseño. Nos la vamos a jugar también en el mobiliario escogido, sus medidas, la distribución del mismo, los complementos finales y la línea de electrodomésticos. Ten en cuenta que la cocina será una de las estancias más transitadas y que sufra mayor desgaste a lo largo del tiempo. Puedes hacer pequeños cambios pero lo normal es que la duración de la cocina sea superior a 10 o 15 años. Piensa más en la comodidad y la funcionalidad, aunque sin descuidar el diseño, el uso confortable de los espacios es lo que al final marca la diferencia. Por último, siempre puedes ir incorporando nuevos detalles decorativos o renovar los existentes. 

En este libro de ideas te ofrecemos algunos consejos para que planificar la tarea de una nueva cocina sea mucho más fácil.

Piensa en un cómodo y práctico conjunto de mesas y sillas

Vivienda: Cocinas de estilo  de estudioitales

Aunque la cocina no sea el lugar para celebrar grandes comidas o cenas, sí resulta práctico contar con una mesa y unas sillas para no tener que ocupar el salón en determinadas comidas como el desayuno o la merienda. Si el espacio lo permite, puedes incorporar conjuntos completos, o bien optar por sistemas plegables, adosados a la pared o superficies que salen de la propia encimera. 

Si quieres otras vías de inspiración te recomendamos 6 consejos para reformar la cocina

Los arreglos y preparativos previos

Kitchen: Cocinas de estilo  de acertus
acertus

Kitchen

acertus

Puede que haya llegado el momento de cambiar la cocina o de amueblarla si te acaban de entregar tu vivienda y no incluía la equipación de la misma. Con el espacio vacío es mucho más fácil imaginarse la futura distribución del mobiliario y el equipamiento que cuando la cocina está amueblada, y menos con muebles viejos. Es necesario, primero, decidir el estilo de decoración, la calidad de los materiales, el acabado y el diseño de los mismos; en homify tienes multitud de ejemplos de cocinas que te pueden servir de inspiración. Una vez definido el estilo, tendrás que decidir también la distribución de los muebles y electrodomésticos y escoger los complementos adecuados. Busca siempre lo práctico y ten en cuenta que la cocina es una estancia muy propensa a ensuciarse y acumular olores por lo que el mantenimiento y limpieza han de ser continuos. Elije materiales duraderos y resistentes y combinaciones que no se pasen de moda.

Planificación y orden de actuación

Interiorismo: Cocinas de estilo  de Heurop S.L
Heurop S.L

Interiorismo

Heurop S.L

Antes de acometer una reforma de la cocina es necesario planificar metódicamente cada uno de los pasos que hay que dar. Primero, es imprescindible realizar una medición precisa de los espacios para que los muebles de cocina encajen al milímetro. Después, has de elegir el tipo de distribución de muebles altos y bajos, con rodapié o con sin él, hasta el techo o no, si quieres cajones o gavetas y el tipo de tiradores. Si tienes pensado cambiar el suelo y el revestimiento de las paredes, éstas serán las primeras tareas y por donde hay que empezar la obra para después proceder a instalar todo lo anterior. Por último, elige los electrodomésticos con los que completar una cocina de auténtico lujo. 

Elegir bien el pavimento

Cocinas de estilo  de DAVINCI HAUS GmbH & Co. KG
DAVINCI HAUS GmbH & Co. KG

Modernes Holzhaus in Hannover

DAVINCI HAUS GmbH & Co. KG

Cuando tenemos que elegir un tipo de suelo para nuestra cocina, la elección va más allá de la pura estética. Son los materiales, en esta ocasión, quienes juegan un papel importante. Según el material que elijamos, tendremos suelos de cocina más caros o más baratos, más duraderos o más frágiles, más limpios o más complicados de mantener. En la cocina, la funcionalidad cuenta, y hay que estar informados sobre el tema antes de decidirnos por uno u otro material. No obstante, nuestro gusto también tiene algo que decir: ¿nos gustan los suelos clásicos o queremos innovar? ¿nos van los tonos claros o buscamos algo más oscuro? ¿queremos suelos que mantengan el calor o que sean más fríos? 

Escoge el revestimiento de paredes más adecuado

Paredes y suelos de estilo  de homify

La cocina también se alimenta con el diseño. Y los revestimientos reivindican su papel dentro de su decoración. Los tradicionales azulejos luchan por mantener su hegemonía frente a otras tendencias como los revestimientos pétreos, la madera, las pinturas plásticas o los papeles pintados. La tradición azulejera española se reinventa a sí misma en la actualidad dando lugar a originales diseños que no pierden sus raíces. Más allá de los aires modernos, los azulejos de cocina, nacionales o no, mantienen el alma de la tradición que complementa a la perfección las composiciones de todo tipo de estilos.

Selecciona un buen equipamiento

Un capítulo ineludible en el diseño de la cocina son los electrodomésticos. El abanico es tan amplio y variado como marcas existen en el mercado. La primera decisión es el tipo de gama que quieres, cuanto más alta, obviamente más cara. También has de considerar el acabado para que no desentone de las líneas de diseño del mobiliario; en este sentido, los electrodomésticos de línea blanca están poco a poco descatalogándose y dejando paso definitivo a acabados en acero inoxidable. Hay algunos modelos panelables, por ejemplo para los lavavajillas, que te ofrecen la posibilidad de cubrir la parte frontal con el mismo diseño de los muebles de cocina. Otra decisión importante es el tipo de fuego, las vitrocerámicas e inducción ganan la partida por goleada, pero hay quien se resiste a abandonar las cocinas de gas por fidelidad a los sistemas tradicionales de cocción, los cuales, conservan mejor las propiedades de los alimentos durante el cocinado.

¿Te has decidido ya por una línea de cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!