Guía para acertar con el papel pintado en el dormitorio

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El papel pintado tiene su procedencia en Oriente y empezó a llegar a Europa en el siglo XVII. Durante varios períodos intermitentes fue una moda en la decoración de palacios y casas nobles. Fue en los años 60 y 70 cuando el papel pintado se convirtió en una tendencia que se mantuvo durante mucho tiempo en las paredes de nuestras casas. En la actualidad, los papeles pintados reinterpretan como nadie los nuevos conceptos para revestimiento y decoración de las paredes. Ya no se trata únicamente de tomar una decisión estética en la que elijamos qué color va mejor con nuestra habitación; ahora se impone la originalidad. El papel pintado da rienda suelta a nuestra creatividad y nos permite personalizar nuestro entorno. Podemos elegir un papel pintado conforme a una amplia gama de colores, materiales y motivos; podemos imprimir una foto que nos evoque algún recuerdo especial para ponerla en nuestra pared; o podemos crearla nosotros, marcando así la diferencia. La inspiración es infinita a la hora de elegir. Para ayudarte, en homify hemos redactado este artículo; en él analizaremos ventajas, riesgos y todo lo que necesitas saber para instalar papel pintado en tu dormitorio y convertirlo en la habitación de tus sueños.

Ventajas y beneficios del papel pintado

Lara Costafreda: Paredes y suelos de estilo tropical de Bloompapers
Bloompapers

Lara Costafreda

Bloompapers

El papel pintado tiene muchas ventajas y es una gran herramienta de decoración. Para empezar, al contrario que ocurre con la pintura, el papel nos permite dotar de más texturas a nuestra pared, lo que aporta calidez al cuarto y lo puede hacer más confortable. Si te decides a poner un papel pintado, puedes elegir una sola pared en el cuarto, que irá con un estampado más recargado, y dejar el resto de las paredes pintadas de un color neutro. Además según el estilo que queramos darle a la habitación, podremos decidirnos por un tipo de estampado más clásico, moderno, pop o retro. Por último, no olvidemos que el papel pintado es una gran solución a los muros con desperfectos o manchas, ya que los puede disimular fácil y estéticamente.

Patrones, diseños y estilos

El papel pintado se ha vuelto uno de los revestimientos más enrollados. Indudablemente, está de moda, no hay nada más moderno y actual que el papel pintado. Sin embargo, no quiere decir que éste no sea perfecto para ambientes más conservadores y clásicos. Si estás buscando un papel de pared que pegue con tu dormitorio de muebles tradicionales decídete por las rayas. Un estampado de franjas anchas en diferentes tonalidades del mismo color irá a la perfección. La gama de diseños y patrones es tan amplia que puede crear algún que otro quebradero de cabeza; por ello te recomendamos que analices primero tu estilo preferido y te ajustes a él a la hora de elegir.

Cómo elegir el modelo adecuado

He aquí el desafío para los indecisos. La gran cantidad de posibilidades que nos ofrece el papel pintado nos hará difícil la elección para nuestras cuatro paredes. Flores, mosaicos, lineas, estampados… el primer desafío nos lo plantean los motivos que escoger. Además, tendremos que pensar qué tonalidad queremos dar a nuestro espacio: colores oscuros o claros, brillantes o mates… Finalmente, tendremos que ver por qué material optaremos: vinilo, papel o metal. Queridos indecisos: parece que éste es el precio de la originalidad. 

Cómo colocar el papel pintado

Antes de empezar a colocar el papel, es importante disponer de todos los materiales que nos vayan a hacer falta. Aquí tenéis una idea de lo que vais a necesitar: un cúter, un rodillo para esquinas, cepillos, cola especial y por supuesto, los rollos de papel pintado. Cuando vayamos a empezar con nuestra tarea, deberemos comprobar que la pared está completamente seca para, a continuación, comenzar a extender la cola con ayuda del cepillo. Es muy importante leer las instrucciones del fabricante para conocer la cantidad de agua que debemos añadir a la cola. Así, lo iremos extendiendo bien de manera que quede una capa uniforme por toda la pared. El siguiente paso consiste en medir la pared y, con un margen de cinco centímetros, empezar a cortar el papel en tiras. Para ello, lo mejor es usar un cúter para que las líneas sean lo más rectas posibles. Poco a poco, iremos pegando el papel con ayuda de los cepillos, estirando bien para eliminar posibles arrugas y bolsas de aire. Siempre va a sobrar un poquito de papel en el rodapié, por lo que con algo que sea completamente recto, como un nivel, marcamos bien y con un cúter cortamos el trozo que sobre. Por último, con un rodillo pequeño vamos repasando el papel para evitar las arrugas y conseguir que quede perfectamente pegada.

Cómo quitar el papel pintado

Artesa: Hoteles de estilo  de erico navazo

Un truco muy usado a la hora de quitar el papel de las paredes consisten en preparar una mezcla de agua caliente con suavizante de la ropa. Se recomienda ponerlo en una botella con pulverizador o spray para poder rociar las paredes empapeladas más fácilmente después de hacer cortes sobre el papel. También puedes optar por empapar un rodillo en la mezcla y aplicarla sobre el papel que quieres quitar. Una vez aplicado el suavizante diluido, deberás esperar unos 15 minutos y, seguidamente, podrás empezar a retirar el papel de la pared de abajo hacia arriba.

Otra opción a la hora de eliminar el empapelado de las paredes es usar una mezcla de vinagre y agua para reblandecer el papel y que resulte más fácil de retirar. Deberás usar vinagre blanco, del que se usa comúnmente como limpiador de hogar, ya que este producto cuenta con un importante poder para eliminar suciedad. En el momento de retirar el papel, podrás irte ayudando de una espátula para despegarlo más rápidamente. No temas por el olor a vinagre, tan solo deberás ventilar la habitación. 

A la hora de eliminar los restos de pegamento que pueden haber quedado en la pared después de quitar el papel pintado, podrás usar jabón del que usas habitualmente para lavar los platos. Prepara una mezcla de agua bien caliente y detergente lavavajillas y aplícala sobre la pared con la ayuda de una esponja o un estropajo suave. Enjuaga después con una bayeta limpia y humedecida para retirar cualquier resto de suciedad.

Cómo realizar el mantenimiento del papel pintado

  • Limpiar paredes empapeladas es una tarea mucho más sencilla y barata de lo que imaginas. Pero antes de nada, debes tener en cuenta las características de tu papel pintado y seguir las instrucciones que recomienda el fabricante. No olvides que cada composición y acabado es diferente, y por lo tanto, los métodos de limpieza también serán distintos. 

  • Otro consejo antes de empezar a limpiar el papel pintado es retirar el polvo acumulado en la superficie. Utiliza algún producto especial como el plumero, para realizar esta tarea. 

  • Si tu papel pintado no es lavable, utiliza una esponja especial que no estropee la superficie. Una esponja de goma natural y seca puede ser una buena elección para limpiar paredes empapeladas. 

  • ¿Y cómo tenemos que limpiar el papel lavable? En estos casos, puedes utilizar una esponja natural suave y humedecida en alguna solución de agua templada y detergente no agresivo líquido. Frota con suavidad, aclara la superficie y no olvides retirar la humedad con un trapo seco y limpio. Evita los productos y limpiadores abrasivos que utilizas en otras superficies porque pueden dañar el papel.

  • Atrévete con la fotografía

    Dormitorios infantiles de estilo moderno de Einrichtungsideen
    Einrichtungsideen

    Update Jugendzimmer

    Einrichtungsideen

    Una de las modalidades más aplicada actualmente en los papeles pintados es la serigrafía de imágenes reales. No tenemos que conformarnos sólo con rayas o motivos florales; podemos ser más atrevidos y hacer un ejercicio de modernidad colocando en cualquiera de las paredes del dormitorio una fotografía que nos recuerde lugares especiales o momentos que forman parte de nuestras vidas. Vencer el miedo y atreverse a ser más innovador siempre dará muy buen resultado.

    Si quieres saber más sobre la decoración con este elemento visita Aprende a decorar con papel pintado.

    Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

    ¡Encuentra inspiración para tu hogar!