Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

8 maneras brillates de organizar tu sótano

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

¿Tienes un sótano debajo de la casa? ¿Es el lugar destinado a almacenar todo tipo de cosas que apenas utilizas? Muchas veces, este tipo de espacio se convierte en un enorme almacén de objetos y herramientas que no siempre se usan y que acaban por acumularse desaprovechando las posibilidades que nos ofrece un espacio de estas características. Realizando previamente un ejercicio de desapego, para deshacernos de todo aquello que no nos sirve, podemos aprovechar mejor el sótano y crear una estancia diferente a la que sacarle mucho más partido. Tal vez haya que realizar alguna reforma para acondicionar la distribución al espacio deseado, por lo que será necesario planificarlo de la mano de un arquitecto o un interiorista. En este artículo te proponemos varias ideas para que transformes el sótano de tu casa en un nuevo espacio mucho más interesante.

Un pequeño espacio de lectura

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Blue Interior Design
Blue Interior Design

Biblio-banquette

Blue Interior Design

Biblio-seat es como llaman sus diseñadores a este coqueto espacio bajo la escalera. Además de espacio de almacenamiento extra, gracias a varios cojines y almohadas se ha conseguid crear este espacio tan sencillo como hermoso. 

Un espacio más de la vivienda. Por ejemplo, el salón

Un sótano también se puede convertir en el gran salón de la casa. Tal vez nuestro sótano disponga de una superficie mucho más amplia que cualquier habitación de las plantas superiores al no haber tabiques y tan solo pilares estructurales. Si es así, se puede transformar en un gran salón para reunirse la familia o los amigos, con la calidez e intimidad que siempre proporciona una reunión en una habitación subterránea.

Un gimnasio. Apúntate

Gimnasios domésticos de estilo  de Kabaz

Uno de los propósitos al comenzar un nuevo año es apuntamos a un gimnasio. Siempre empezamos con muy buenas intenciones; prometemos ir a menudo y no faltar a nuestra cita con el ejercicio físico bajo ningún concepto. Sin embargo, a medida que van pasando los días nuestras promesas se convierten en papel mojado. Pero la excusa de que no nos apetece salir de casa no podremos volver a utilizarla si montamos un gimnasio en nuestro sótano, más cómodo y a mano, imposible. Dependiendo de las dimensiones del mismo puedes completarlo con más o menos máquinas y convertirte en tu propio entrenador personal.

Una sala privada de cine. Sin hacer cola para sacar las entradas

Para los amantes del cine, esta opción les va a resultar la más atractiva. Convertir un amplio sótano en una espectacular sala multimedia es el paraíso soñado. Películas, música y videojuegos para disfrutar al máximo sin salir de casa y sin hacer colas. Eso sí, tendrás que garantizar una estupenda insonorización para el sonido no moleste a otras personas o se cuele en otras estancias de la casa. La inversión siempre merecerá la pena. 

Un bar. Con escenario para conciertos

Bar en sótano: Salas multimedia de estilo  de Canexel
Canexel

Bar en sótano

Canexel

Otra de las ideas más recurrentes para aprovechar un amplio sótano es crear nuestro propio bar o nuestra propia bodega. Todo un gran lujo. Imagínate un bar con las bebidas que más te gustan, sin multitudes, sin apretujones, con todas las comodidades y con unos asientos que siempre vamos a encontrar libres. El bar de nuestros sueños. Sin duda, el lugar de nuestra vivienda del que acabaremos más orgullosos y al que invitaremos a nuestros amigos para presumir y pasar buenos ratos. Y si además tiene escenario, puedes organizar tus conciertos privados para disfrutar aún más de tu nuevo sótano. 

Una zona de spa. Para eliminar toxinas

Spa de estilo  de glatthaar-fertigkeller gmbh & co.kg
glatthaar-fertigkeller gmbh & co.kg

5-Sterne-Wellness im „Untergrund“

glatthaar-fertigkeller gmbh & co.kg

¿Y por qué no instalar un pequeño complejo spa? Por ejemplo, con una sauna finlandesa. No pienses que es tan caro o que requiere mucha obra, se instala en menos de lo que crees y por menos de 2.000 € puedes disfrutar de los beneficios de esta terapia: relajarse, eliminar toxinas mediante el sudor, estimular el sistema inmunológico. Durante su construcción e instalación, deberemos asegurarnos de que el lugar escogido sea el apropiado; el suelo deberá ser resistente al agua, al igual que también deberá existir una ventilación adecuada  y conexión a las instalaciones de casa. 

Tu propio taller. Porque eres un manitas

Garajes de estilo  de Regalraum GmbH
Regalraum GmbH

Heimwerkstatt – Regalsystem PRIMESLOT

Regalraum GmbH

Si lo tuyo es la mecánica y las tareas de bricolage, el sótano es el lugar ideal para instalar tu propio taller. Ello te obligará, por otra parte, a organizar bien los estantes, el almacenamiento, habilitar una mesa de trabajo y colocar las herramientas, si quieres que todo siempre esté a mano y bien ordenado; el riesgo de este tipo de talleres es precisamente el desorden en el que cada cosa acaba por su sitio. 

Un trastero. Para guardar ordenadamente

Comentábamos al principio el riesgo de convertir los sótanos en un enorme trastero caótico y desordenado. Si somos metódicos y disciplinados desde el principio, ese riesgo podemos evitarlo planificando muy bien el uso como trastero. Sólo hay que diseñar una estructura de estantes cómoda y accesible, organizar los objetos o herramientas por categorías (ropa, juguetes, material deportivo, material de ocio, herramientas, etc… ) y asignar a cada categoría un lugar de almacenamiento. Así, todo quedará perfectamente guardado, colocado, e incluso etiquetado.

Para descubrir otros posibles usos de los sótanos visita 10 ideas para aprovechar el sótano al máximo

¿Qué te parece convertir el sótano en uno de estos espacios?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!