Salones de estilo minimalista de José Tiago Rosa

13 errores típicos de decoración en casas pequeñas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

El espacio es un factor importante a la hora de acometer cualquier proyecto decorativo. Sin embargo, el diseño de interiores ofrece un sinfín de trucos y recursos para ganar la batalla a las casas pequeñas. En ocasiones, el desconocimiento o la falta de experiencia conducen, irremediablemente, a caer en errores típicos de decoración que resultan fácilmente subsanables si se cuenta con las herramientas necesarias para evitarlos.

En homify somos expertos en ofrecer soluciones sencillas a situaciones cotidianas que pueden surgir a la hora de decorar cualquier espacio, por eso, en este libro de ideas te contamos todo lo que necesitas saber para hacer frente a los errores más comunes de decoración en casas pequeñas y modernas. 

1. No integrar espacios

Cuando las limitaciones espaciales se refuerzan con la existencia de muros y paredes divisorias, integrar los espacios es la mejor solución. No temas a derribar las barreras físicas de tu hogar, el open concept es una tendencia más que recomendable para las casas pequeñas. 

2. Muebles prácticos

Elegir apropiadamente el mobiliario en casas pequeñas es fundamental. La distribución de los muebles puede resultar complicada cuando el espacio no es todo lo generosos que nos gustaría, por eso, lo mejor es decantarse por elementos multifuncionales.

3. No utilices barreras físicas para separar espacios

Prescindir de las barreras físicas te ayudará a hacer que el espacio de tu pequeña casa se vea más amplio. Sin embargo, esto no tiene por qué suponer renunciar a marcar los límites de las diferentes áreas de tu hogar. Los muebles pueden ayudarte a conseguir esa diferenciación y, si lo prefieres, siempre puedes optar por 'medias paredes' como este panel de yeso. 

4. Renunciar al estilo loft

La estética industrial es propia de espacios abiertos en los que la percepción visual gana en amplitud. ¿Por qué no probarla cuando tu casa es pequeña? Dejar elementos tales como tuberías y conducciones a la vista, el uso del ladrillo visto o el metal son algunos de los ingredientes que puedes emplear para no renunciar a un estilo que puede ayudarte a conseguir un aspecto más atractivo para tu casa pequeña.

5. Tradición vs funcionalidad

Las necesidades de espacio agudizan el ingenio pero, en ocasiones, la tradición pesa más que la creatividad y no extraño caer en otro de los errores típicos de decoración de casas pequeñas como es la colocación de determinados elementos en lugares que, hasta ahora, se les presuponían como habituales. Colocar la televisión contra la pared es algo típico de cualquier hogar pero lo cierto es que puedes trasladarla a otro emplazamiento para optimizar sus posibilidades. 

6. Organización

Las soluciones de almacenamiento son una constante en cualquier vivienda pero, en casas pequeñas, cada centímetro es oro. No caigas en el error de desaprovechar espacios y utiliza los recursos disponibles como, por ejemplo, el espacio bajo la cama para crear elementos que te ayuden a mantener tu hogar perfectamente ordenado. 

7. Las cortinas

Otro de los errores típicos de decoración de casas pequeñas tiene que ver con el hecho de renunciar a determinados elementos para cumplir funciones concretas. El uso de cortinas como método para dividir espacios es una solución práctica y altamente efectiva que no supondrá un sacrificio de espacio pero te permitirá marcar lo límites de una forma original. 

8. No apostar por una decoración minimalista

Sí, es un error típico de decoración y es que, en casas pequeñas, la máxima del menos es más, resulta muy efectiva. Prescindir de todo aquello que pueda restar libertad de movimiento en cualquiera de las estancias de la casa puede ser la solución a tus problemas de espacio. 

9. Colores claros y luz natural

Parece una obviedad pero, lo cierto es que, con más frecuencia de la que cabría esperar, las casas pequeñas prescinden de recursos tan sencillos como estos cayendo así en otro de los errores típicos de decoración de este tipo de espacios. La realidad es que los colores claros y la luz natural permiten una mayor percepción espacial de modo que, si no dispones de muchos metros en tu hogar, incluye ambos ingredientes en la receta decorativa de tu vivienda. 

10. No aprovechar la altura

Las dimensiones de una vivienda no se miden únicamente en horizontal. Pensar verticalmente puede ayudarte a aprovechar al máximo tus espacios al tiempo que evitas caer en otro de los errores típicos de la decoración de casas pequeñas.

11. No distribuir los niveles apropiadamente

Aquí tienes otro ejemplo de las posibilidades que ofrece la altura de tu vivienda. Aprovechar los metros que tienes en vertical te ayudará a optimizar el espacio al tiempo que generas ambientes únicos y llenos de personalidad como este que, en apenas unos metros, ofrece un área de descanso y trabajo. 

12. Las esquinas, grandes olvidadas

A menudo tendemos a desperdiciar los rincones presentes en las diferentes habitaciones de la casa. Una manera de evitar este error típico es encontrarles una función. En este caso es el hueco de la escalera lo que se aprovecha para colocar el mueble de la televisión, una manera curiosa de optimizar un espacio que, de otro modo, quedaría en desuso. 

13. De quita y pon

El último de los errores de decoración en casas pequeñas para el que queremos ofrecerte una solución es el aprovechamiento del espacio a través de los muebles. En esta vivienda, la gestión de los metros disponibles se hace a la perfección gracias al empleo de una cama abatible que esconde o muestra el dormitorio en función de las necesidades de cada momento. 

Ahora que ya tienes identificados algunos de los errores de decoración más habituales solo queda tomar buena nota para no caer en ellos. 

¿Cuáles de estos errores típicos de decoración en casas pequeñas te ha sorprendido más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!