Escaleras de caracol

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Solemos asociar las escaleras de caracol a casas con espacio reducido, y si bien es cierto que son una solución práctica y bonita para cuando nos faltan metros en nuestra vivienda de dos pisos, este no es el único motivo por el que decantarse por una escalera de caracol. 

¿Acaso los castillos medievales no eran muy dados a tener este tipo de escaleras? Y espacio en los castillos de antaño había más que de sobra. 

Pero independientemente de que sea por espacio o por una simple cuestión estética, las escaleras de caracol son cada vez más visibles. Con sus ventajas e inconvenientes, son irresistibles en lo que respecta a su impecable diseño: construida alrededor de un poste vertical, la sucesión de peldaños conforma una hélice en torno al mismo. 

Vamos a ver algunas escaleras de homify, por las que subir los peldaños no resulta tan agotador…

Justo en el centro

Protagonista la escalera.: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Apersonal
Apersonal

Protagonista la escalera.

Apersonal

Concebidas para ocupar menos espacio, la belleza de la escalera de caracol provoca que a veces nos saltemos ese principio de funcionalidad. Y es que no debería existir la discreción en lo que a escaleras de caracol se refiere: si tienes una hay que lucirla. 

Es el caso de esta escalera de madera y metal que en medio del distribuidor parece casi un objeto de exposición en torno a la se ubica el resto de habitaciones de la casa. Al contrario de lo que suele pasar con este tipo de escaleras, no se encuentra arrinconada a una esquina, si no que es la protagonista indiscutible de la sala. 

Para subir al cielo

Esa es la sensación que tenemos cuando observamos este original diseño de escalera de caracol de Lauro Ghedini. Peldaños volados que parecen pender de un hilo, y un lucernario con el que se consigue una iluminación casi mística. Si para subir al cielo, como canta la Bamba, se necesita una escalera, no dudamos que debe ser muy parecida a esta. 

Diseño futurista

Más que a las escaleras de caracol de los viejos castillos, estas escaleras podrían estar incorporadas en las naves nodrizas de Star Trek. Tanto el blanco inmaculado de toda la estructura, como su iluminación, o la continuidad de sus líneas, que se fusionan las unas con las otras, dan un toque futurista a esta escalera de diseño firmada por GA&E.

Un árbol retorcido

 de estilo  de homify
homify

Wendeltreppe

homify

Esta escalera de madera maciza prescinde prácticamente de todos los elementos de la escalera de caracol, a excepción de los peldaños. Ni barandilla, ni poste, su forma nos recuerda más a un árbol retorcido que hubiera crecido en medio de la casa. 

Si quieres leer más sobre esta escalera puedes hacerlo aquí.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!