Guía para elegir correctamente las ventanas de casa

Karen Ayerve Karen Ayerve
homify Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

Desde homify reivindicamos siempre la atención a los pequeños detalles en la aventura de decorar nuestro hogar. La razón no es otra que conseguir exhibir de manera estilosa y auténtica la impronta de su dueño. Pues bien, llevando esta máxima como bandera, uno de los elementos más importantes, pero menos apreciados de lo que merecen, son las ventanas. Esos pequeños (o grandes) espacios translúcidos capaces de transformar la imagen del salón al completo, se convierten en las grandes protagonistas de este libro de ideas. Aportan luz natural y llenan de vida cada habitación, no obstante, cada diseño funciona de manera distinta dentro del contexto donde se la coloque.  

¿Corredera, de batiente, ventanales… ? La carta de propuestas está abierta a tantas opciones como necesidades presenta cada habitación. Por eso, desde homify hemos querido elaborar una guía de consejos, diseños y tamaños, para que aciertes en tu elección de las ventanas. ¿Empezamos?

1. De mecanismo abatible

homify Salones de estilo moderno

Para empezar, debes tener claro que cualquier decisión sobre el tipo de ventanas a elegir, está directamente relacionada con el escenario donde se coloquen, y por supuesto, con el espacio disponible. Nuestra primera propuesta consiste en el diseño práctico de las ventanas abatibles. Éstas pueden colocarse dentro de cualquier habitación y prácticamente logran ocupar cualquier dimensión, sin necesidad de desentonar con la estética de la estancia. Un buen ejemplo de ello, es el salón de la fotografía. Como ocurre aquí, también puedes prescindir de cortinas, o simplemente apostar por unas translúcidas que permitan aprovechar la luz natural. 

2. Ventanas de bahía o victorianas

Cafe Style Shutters for Bay Windows homify Puertas y ventanas de estilo clásico Persianas y estores

Este tipo de diseños nos recuerdan a las ventanas que lucen las clásicas casas victorianas de Inglaterra. De hecho, son su sello de identidad y hoy en día son consideradas un elemento arquitectónico representante del buen estilo inglés. La estructura de estas casas, con fachadas salientes y detalles en la ornamentación, permitía instalar grandes ventanales en forma de arco, para iluminar al máximo posible los interiores. Eso sí, a pesar de ser un diseño de lo más atrayente y romántico, definitivamente no es una alternativa a tener en cuenta si el estilo de tu casa es de corte minimalista o más bien moderno. 

3. Ventanas en arco

Advanced Bronze Casements on Staircase homify Puertas y ventanas de estilo moderno Metal Ventanas

Este tipo de ventanas son una versión alternativa a las anteriores ventanas de bahía. Siguen una estructura similar, en arco, pero debido a la disposición de las paredes, éstas se colocan mucho más en curva. Normalmente son un conjunto de ventanas abatibles, que se disponen de tal forman que parecen estar hechas a medida. Otra diferencia entre una y otra es la estética del escenario donde podemos colocarlas: desde una tradicional estancia de estilo inglés, hasta un salón de lo más vanguardista. Eso sí, el rincón de casa donde mejor lucen su imagen moderna son las paredes de las escaleras en caracol o curvas, como en el diseño de la fotografía.

4. Grandes ventanales

Apostar por los grandes ventanales es apostar por una habitación cubierta de luz natural. Es elegir que la ventana sea la pieza que enmarque el arte que se descubre tras su cristal. Para muchos, puede parecer una opción algo arriesgada, debido a la falta de intimidad que tanta transparencia provoca. Por eso, su uso es recomendable para superficies situadas a las alturas o casas lejos del corazón de la metrópoli. Aunque si, como a nosotros, este tipo de ventanas también te han conquistado, puedes hacerte con un par de cortinas de diseño cuidado y en colores pasteles, ya que ocuparán gran parte del peso visual en la habitación. 

En cuanto a su sistema, asegúrate de elegir unas fijas, para habitaciones que cuenten con un sistema propio de climatización; unas correderas o de panel panorámico, si quieres que nada interfiera en tus vistas, o por último, unas de batiente, que en determinadas ocasiones pueden convertirse en puertas. 

5. Correderas pequeñas

DORMITORIO 3 DISIGHT Dormitorios de estilo mediterráneo

Las acabamos de nombrar, y seguramente sean, junto a las abatibles, el sistema más práctico de ventanas para cualquier habitación de casa. Su mecánica deslizante en dirección horizontal, necesita de un mínimo espacio para llevar acabo tal movimiento, de ahí que el único pero que les encontramos es que han de ocupar una superficie más o menos importante. El cuarto de baño, por ejemplo, no sería el mejor escenario para instalarlas. Por último, ten cuidado al elegir las cortinas que las vistan, ni excesos, ni diseños opulentos. Unos discretos estores, ¡y listo!

6. O ventanales correderas

Como bien decíamos, los ventanales de casa pueden presentar diferentes mecanismos. Pues bien, elegir el sistema de corredera es una forma inteligente de ahorrar en espacio, por aquello de los metros cuadrados que salvamos al evitar abrir y cerrar las ventanas, y también, porque los grandes paneles de cristal permiten pasar la luz del sol, con el consiguiente efecto estético en la habitación. De ahí que, nuevamente, sea el salón, la estancia de casa que más agradece este tipo de ventanas. 

7. Deslizables en dirección vertical

El cuarto de baño es normalmente la habitación donde más metros cuadrados intentamos salvar o, al menos, buscamos que sean bien aprovechados. La primera decisión pasa por sacrificar centímetros a las ventanas, si es que las incluimos, por eso es recomendable elegir diseños básicos, pero con estilo. Una alternativa que reúne ambos requisitos son las ventanas deslizables o más conocidas como ventanas de guillotina, por su mecanismo de cierre: corredera de apertura vertical. Perfectas para las habitaciones más privadas de casa: como el cuarto de baño o el dormitorio.

9. O ventanas oscilantes

Si, como es el caso de la fotografía, tu cocina no necesita optimizar al máximo los espacios, pero tampoco anda sobrada de metros cuadrados, puedes renunciar a unas ventanas más o menos grandes y con cortinas de diseño, pero jamás a hacer de ellas, las protagonistas del espacio. Arriesga, alíate con el enemigo, y elige un diseño de lo más interesante. Éste, por ejemplo: unas ventanas redondas y oscilantes que no dejarán indiferente a nadie. Su mecanismo, muy similar al batiente, distribuye las corrientes de aire por los dos espacios que se forman cuando se abren, además de regularlo.  

10. Hechas a medida

Cuando la necesidad aprieta, el genio se dispara. Bien lo saben nuestros expertos que nos presentan soluciones técnicas (y estéticas) a las necesidades de los espacios, y por supuesto, a los gustos personales. Porque, si ninguna de las anteriores opciones te acaba de convencer, siempre puedes encargar ventanas hechas a medida. Aquí, las opciones se disparan y las expectativas de conseguir diseños personalizados están por las nubes. Demasiada exaltación hace que caigamos en el error de no tener en cuenta condiciones tan importantes, como la estética del espacio. ¡No la olvides! Pues las ventanas, como venimos afirmando desde el comienzo de este post, aportan (o quitan) el estilo que tanto buscamos.

Puedes pasarte por nuestro siguiente libro de ideas, para descubrir cómo conseguir un tándem perfecto entre ventanas y decoración.

8. Ventanas a ras del techo

Al igual que ocurre en el cuarto de baño, el diseño de cocinas también tiene la necesidad de aprovechar cualquier superficie traslúcida para recibir los rayos del sol. Ya sea por su ubicación dentro de casa, o simplemente por su tamaño, las ventanas se reducen a pequeños agujeros, a los que más vale  sacarles buen provecho. ¿Cómo? Abriendo un vano horizontal a ras del techo para favorecer la circulación del aire, además de la entrada de luz natural. Está claro que ahorrar metros cuadrados no tiene por qué significar restar en buen gusto. 

De los anteriores, ¿qué diseños de ventanas son tus favoritos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista