Consejos para ganar MUCHA LUZ en una habitación

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

La luz natural que ilumina los interiores se cotiza al alza. Es fuente de vida, alegra la decoración, aporta calidez, y nosotros, nos sentimos como en casa. Sin embargo, las condiciones de nuestra vivienda no siempre juegan a nuestro favor cuando se trata de abrir paso a los rayos del sol, aparecen los primeros problemas de distribución, elección de mobiliario o los colores de las paredes, y preferimos tirar de luz artificial, antes que dejar en la penumbra un lugar tan vivo, como lo es el hogar.

Si bien es cierto que en esa búsqueda por la mayor luminosidad posible entran en juego muchos factores, estos no tienen por qué verse condicionados de tal manera por el espacio disponible, sino más bien por nuestro ingenio decorativo. Hoy, queremos apostar por esos detalles que refuerzan el carácter visual de cualquier estancia durante el día y te proponemos la siguiente lista de consejos para que las lámparas solo brillen, cuando caiga la noche. 

Luz y más luz

¡A raudales! En homify sabemos lo importante que es conseguir una buena iluminación en casa. Sobre todo, aprovechar las fuentes de luz natural para convertir cada habitación, en un lugar en el que apetezca quedarse. Y ya que vivimos en un país donde gozamos de tantos días soleados, qué menos que aprovecharlos dejando entrar la luz natural a casa. De ahí que, tanto si vives en una más pequeña o más grande, la regla de oro sigue siendo la misma: apuesta por las superficies translúcidas, por liberar espacios, y en definitiva, por abrir tu casa a los paisajes exteriores, dejando paso no sólo la luz, sino también a la estética que lo de fuera aporta.

Aprovecha los techos abuhardillados

Salones de estilo escandinavo de homify

Estamos acostumbrados a dejar pasar la luz natural sólo por las ventanas de las paredes, cuando, si miramos hacia arriba, todo un mundo de posibilidades se abre ante nosotros. Empezamos por los techos abuhardillados. Este tipo de estructuras son el escenario perfecto para colocar ventanas que dejen pasar de lleno la luz al dormitorio. Y cuanto más inclinado sea el techo, mejor podremos aprovechar los rayos de sol en sus horas punta. Si hablamos de un único tejado que cubre la casa entera, la alternativas pasan por instalar claraboyas, apostar por tejas transparentes o cristales. Todo sea por recibir la luz natural. 

Contraste de colores

De sobra es sabido que el color predilecto para ganar en luminosidad, y por tanto en espacio, es el blanco. No obstante, y al contrario de lo que puedas pensar, grandes espacios teñidos de este color pueden resultar demasiados uniformes, y la sensación que nos provoca es la de estar ante una decoración sosa. Incluso la estética escandinava, tan dada a profanar un amor eterno por los blancos en su búsqueda por espacios llenos de luz, apuesta por combinarlos con otras tonalidades más pasteles o metálicas. Desde homify te aconsejamos no desechar este color, sino más bien mezclarlo con tonos más fríos que, como el blanco, también tienen el poder de alejar las paredes y sumar metros, así como de reflejar la luz.

Elige cortinas adecuadas

Sant Feliu: Dormitorios infantiles de estilo escandinavo de Dröm Living
Dröm Living

Sant Feliu

Dröm Living

Los decoración textil de la ventanas ¡es clave! Y no sólo cuando buscamos espacios más luminosos, sino también de cara a la estética e imagen que queremos dar de nuestra habitación. Olvida las cortinas de colores llamativos o telas gruesas y apuesta por otros textiles más finos, algo translúcidos, y diseños en tonos pasteles. Recuerda que estancias tan íntimas, como el dormitorio, no necesitan de grandes opulencias en lo que a decoración se refiere.

Particiones que facilitan el paso de luz

Naranja: Dormitorios de estilo escandinavo de Artur Akopov

Si te has decido a tirar tabiques y buscas sustitutos perfectos que dejen pasar la luz de una habitación a otra, toma nota de nuestra siguiente propuesta. Se trata de una alternativa al open concept, que apuesta por integrar visualmente los espacios, sin necesidad de prescindir de las particiones ni de las transparencias. El de la imagen es una cristalera, despejada en toda su longitud y cuyo diseño nos recuerda al de los grandes ventanales que colocamos en el salón. En cualquier caso, aquí puedes echar un vistazo a otras alternativas de las paredes, con las que ganar en luz. 

Deja entrar la luz de las ventanas

Más pequeñas o más grandes, las ventanas de casa son importantes focos de luz de los que debemos intentar jamás prescindir. Abren nuestro hogar a su entorno, y nos extienden una invitación del pasen y vean.  Las de contraventana interior contribuyen a crear una atmósfera romántica y desprenden cierto halo nostálgico de cualquier época pasada. Si además cuentas con un balcón al que dé paso este elemento arquitectónico, como ocurre en la fotografía, utiliza diseños que cedan protagonismo a las transparencias, sin ninguna floritura innecesaria.

Apuesta por superficies brillantes

Podemos jugar con los materiales y las texturas para crear una gran riqueza visual en el ambiente, pero sobre todo, para solventar problemas de espacio y luz. En este sentido, siempre que puedas, elige superficies que reflejen la luz, y no, no nos referimos a los espejos, que también, sino a materiales reflectantes que ayuden en la causa de iluminar el espacio. 

Una de las habitaciones donde puedes aplicar este principio es la cocina. Su decoración da pie a utilizar en grandes dosis materiales como el aluminio, que además es bastante higiénico y fácil de limpiar. ¿Recordáis aquello de conseguir contraste entre los colores, del que hablábamos anteriormente? Pues bien, este es otro gran ejemplo del efecto lumínico que dicha antítesis produce en los espacios. Toma nota: blancos con tonos fríos, metálicos… ¡y los colores de la madera natural!

O un par de espejos

Dormitorios de estilo moderno de Philip Kistner Fotografie
Philip Kistner Fotografie

Dachgeschossausbau, Ratingen

Philip Kistner Fotografie

Accesorios que son absolutamente imprescindibles cuando se trata de conseguir espacios luminosos, los espejos, ¡por supuesto! Y a pesar de que los podemos encontrar de todos los diseños, tamaños y estilos, desde homify queremos proponerte una alternativa algo más interesante y práctica: incluirlos en el propio diseño de los muebles. Fíjate sino en el armario de la fotografía, donde las puertas enteras reflejan la luz natural que entra desde las ventanas.

Puedes utilizar rincones estratégicos de casa, como por ejemplo los tabiques que separen estancias (en el caso de que aquello del open concept no sea lo tuyo), para distribuir la iluminación a lo largo del cuarto. Ahora bien, para conseguir un efecto diez, lo ideal es colocar este tipo de superficiales frente a las ventanas, si por razones de distribución, los espejos dan la espalda a éstas, como en la fotografía, asegúrate de elegir unos lo suficiente grandes, y por supuesto, evitar cubrir las ventanas con cortinas gruesas.

¿De qué otra forma podrías aumentar la luminosidad en los interiores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!