Actualizando un piso de los años 70

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Cuando pensamos en reformas siempre imaginamos pisos en muy malas condiciones, pero a veces no hay que llegar a esos extremos para decidirnos a llevar a cabo obras en casa. En ocasiones lo único que queremos es modernizar nuestra vivienda, que se ha quedado desfasada y antigua, e introducir una nueva distribución y nuevo estilo. Ese es el caso del piso que vamos a visitar en este artículo. Situado en el exclusivo barrio de Pedralbes, fue construido en los años setenta. Su superficie, de 170 metros cuadrados, no cumplía con los gustos y necesidades de sus dueños, que querían una reforma integral que ampliara el salón y creara una vivienda más funcional y moderna. 

El estudio LF24 Arquitectura e Interiorismo aceptó el reto de modernizar esta vivienda. Este es el resultado. 

De cocina desfasada…

Elegir una habitación en la que empezar el recorrido en una casa de 170 metros cuadrados no es fácil. ¡Hay tanto donde elegir! Pero finalmente nos hemos decidido por la cocina, quizá porque es aquí donde la modernización llevada a cabo durante la reforma es más palpable. Y es que aunque el estado de esta cocina no era especialmente desastroso, lo cierto es que tenía un aire antiguo, desfasado y poco chic. 

… a ultramoderna

Afortunadamente, la magia de las reformas posó su varita en esta cocina con un resultado sorprendente. Minimalismo en estado puro que no solo está presente en la línea del mobiliario lacado o de su encimera de Dekton, sino también en su iluminación: general desde el techo y más enfocada a la zona de trabajo desde la parte inferior de los muebles superiores. 

El office y su ventana interior

Una de las ideas del proyecto era intercomunicar más las habitaciones, por lo que, incluso las que están aisladas, como esta cocina, se conectan de alguna manera con el resto de la vivienda. Aquí se han servido de una ventana interior que cubre parte de la pared del office para dejar que la luz fluya entre los espacios. 

Compartimentación versus espacios abiertos

RECIBIDOR - ANTES DE LA REHABILITACION:  de estilo  de LF24 Arquitectura Interiorismo
LF24 Arquitectura Interiorismo

RECIBIDOR – ANTES DE LA REHABILITACION

LF24 Arquitectura Interiorismo

Los propietarios tenían claro que, aunque el piso no estaba en las peores condiciones posibles, la distribución y organización del mismo no les gustaba. Querían un concepto más abierto y moderno y acabar con la exagerada compartimentación de la vivienda, que se perdía en laberínticos pasillos como el que vemos en la fotografía. 

Un salón de 60 metros cuadrados

El espacio abierto lo encontramos sobre todo en el salón, que se convierte en la gran habitación de la casa. No en vano su tamaño es de aproximadamente 60 metros cuadrados que se divide en diferentes zonas. Por un lado, una gran librería recorre de punta a punta una de las paredes de la habitación, la que corresponde al espacio dedicado a comedor y zona de lectura. En el otro lado de esta enorme habitación encontramos la zona destinada al sofá y a la televisión. 

Aquí, como en el resto de la vivienda, se ha cambiado el pavimento, que ahora es de madera de roble teñido gris, a juego con la paleta usada en las paredes y en algunos muebles, como el sofá o la librería del fondo. 

Armarios de otra época

VESTIDOR - ANTES DE LA REHABILITACION:  de estilo  de LF24 Arquitectura Interiorismo
LF24 Arquitectura Interiorismo

VESTIDOR – ANTES DE LA REHABILITACION

LF24 Arquitectura Interiorismo

Como decíamos antes, no siempre hace falta que la casa se caiga a trozos para llevar a cabo una reforma. A veces simplemente necesitamos modernizarla. Es lo que ocurre en este piso de Pedralbes. Estos armarios no están mal, pero su estilo está tan pasado de moda que incluso oscurece el espacio. Nada que no tenga arreglo…

Un vestidor minimalista

armario a medida - vestidor señora: Vestidores de estilo moderno de LF24 Arquitectura Interiorismo
LF24 Arquitectura Interiorismo

armario a medida – vestidor señora

LF24 Arquitectura Interiorismo

Tras la reforma se ha buscado un estilo más moderno. El blanco y el crema son los colores con los que se ha trabajado en toda la casa. En este vestidor, con un tocador en blanco, se ha cambiado el concepto de armarios que veíamos en la fotografía anterior. Las puertas abatibles de antes se han transformado en correderas, no solo para aprovechar mejor el espacio, sino para darle un aire más actual. 

Un viejo baño

 BAÑO - ANTES DE LA REHABILITACION:  de estilo  de LF24 Arquitectura Interiorismo
LF24 Arquitectura Interiorismo

BAÑO – ANTES DE LA REHABILITACION

LF24 Arquitectura Interiorismo

Este baño en tonos chocolate se había quedado tan anticuado como el resto de la casa. El colorido de su alicatado, la forma de las baldosas del suelo y sus sanitarios seguro que eran el no va más en su época, pero ahora ya se ven un poco desfasados.

Un baño moderno

La línea de los cuartos de baño tras la reforma es mucho más actual y va a juego con la planteada en el resto de la vivienda. Muebles a medida en tonos grises, encimeras blancas y un revestimiento de suelo y pared más acorde con los gustos anteriores. Además, en algunos casos, como aquí, la bañera ha sido sustituida por una ducha, mucho más práctica y actual. 

Para acabar, una terraza de lujo

Si tenemos la suerte de contar con una terraza hay que aprovecharla. Por eso esta reforma también se puso manos a la obra aquí para conseguir crear un espacio confortable que animara a disfrutar este espacio. Para ello, se revistió con una tarima de ecomadera tecnológica especial para exteriores. Las plantas se colocaron en modernos maceteros de fibra de cemento de color negro. Se eligieron plantas que no requirieran demasiados cuidados y que aportaran un aroma especial y campestre, como romero, lavanda o tomillo. ¿Quién necesita más?

Hasta aquí nuestro pequeño recorrido por esta reforma en el barrio de Pedralbes. Si no quieres irte muy lejos te recomendamos que leas el artículo Un cambio inesperado en un barrio exclusivo de Barcelona.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!