6 ideas para elegir, ¡el colchón perfecto!

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo, de ello depende nuestro descanso y nuestro bienestar, por eso la elección adecuada de nuestro colchón puede suponer un cambio radical en nuestro día a día. Dormir en un buen colchón aumenta considerablemente nuestra calidad de vida, sin embargo, la oferta es tan amplia que muchas veces puede costarnos decidir que opción es la mejor para nosotros. Además hay que tener en cuenta varios factores como el material, la firmeza, la transpiración,…

La clave para un buen colchón es que respete la curvatura natural de la columna vertebral, para ello debe repartir el peso del cuerpo de la manera correcta. Escoger nuestra cama ideal es una cuestión complicada y, en último término depende de una valoración personal. Desde homify queremos darte algunas claves para que puedas valorar cuál es el mejor colchón para ti.

El clásico colchón de muelles

Cambio Sena por Mediterráneo: Dormitorios de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Cambio Sena por Mediterráneo

Egue y Seta

Es el de toda la vida, un clásico, y, sin lugar a dudas el que goza de una mayor cuota de mercado ya que se encuentra en más de la mitad de los hogares de nuestro país. Se trata de un colchón que ofrece distintos grados de firmeza en función del refuerzo de los muelles.

Este formato resulta más ecológico que aquellos de materiales más innovadores, además transpiran bien y no presentan problemas frente a la humedad. Por esta razón están indicados para aquellas personas que transpiran abundantemente. El principal inconveniente de este sistema de descanso es que carece de compresión para que pueda ceder a las distintas presiones que ejerce nuestro cuerpo. Es lo que le diferencia con respecto al látex, ya que los muelles van cediendo y tienden a hundirse en el centro, lo que implica una postura incorrecta del cuerpo durante las horas de sueño.

Colchones de látex, déjate envolver

Dormitorios de estilo moderno de Moletta Mobili
Moletta Mobili

Camera Collezione Street con testata letto in ecopelle.

Moletta Mobili

Dentro de la industria de los colchones de látex existen una serie de diferencias en la composición,  por un lado podemos encontrar modelos realizados realizados en su totalidad por látex natural, mientras que en el otro extremo encontramos colchones que utilizan sintético al 100%. Lo ideal, un equilibrio bien estudiado. 

El látex natural consta de una buena elasticidad, ideal para proporcionar el mayor confort a nuestra espalda, mientras que el sintético ayuda a una firmeza adecuada. Por tanto nuestro colchón perfecto debe suponer una combinación de ambos tipos para conseguir así un soporte flexible que contribuye a una buena circulación sanguínea. 

Una de las grandes ventajas de estos colchones es que se amoldan perfectamente al cuerpo y a las articulaciones, y son más duraderos que los de muelles. Además son hipoalergénicos y resistentes tanto al polvo como a la suciedad. Entre sus inconvenientes, sin embargo, su alto precio.

Súmate a la espuma

Dormitorios de estilo escandinavo de Дизайн студия 'Дизайнер интерьера № 1'
Дизайн студия <q>Дизайнер интерьера № 1</q>

Москва. Дизайн комнаты для подростка в Химках

Дизайн студия "Дизайнер интерьера № 1"

Uno de los aspectos que definen la calidad de los colchones de espuma es su densidad, este espesor tan concreto se consigue al incorporar aire comprimido a un material líquido con lo que se consigue una espuma compuesta por minúsculas burbujas, que una vez tratada con endurecedores y resinas estabilizadoras queda como un bloque homogéneo.

Son estas pequeñas burbujas y el material poroso que forman los que dan lugar a una superficie de apoyo compacta y adaptable. En este sentido, los más conocidos son los de poliuretano, dentro de los cuales encontramos distintos rangos de calidad y distinto grado de firmeza

Entre las ventajas, destaca el hecho de que se pueden cortar a medida para adaptarlos a cunas, sofás,… y su bajo precio, que los hace muy accesibles. Sin embargo, no regulan bien la temperatura y pierden firmeza con el uso y el paso del tiempo.

Innova en tu manera de dormir

También podemos encontrar en el mercado, aunque no de manera tan generalizada,  colchones de otros materiales como los futones de origen japonés, colchones de agua o colchones viscoelásticos, con una gran acogida, También conocido como “memory foam” es el material más adaptable, reacciona al calor corporal y reduce los puntos de presión en las zonas de más peso.

Los futones son colchones compactos y de menos grosor que se colocan directamente en el suelo. Son muy saludables para la espalda ya que se ajustan a la curva natural del cuerpo, aunque son recomendados sólo para quienes disfruten de las superficies firmes. 

Otra variedad, poco extendida, son los colchones de agua que tuvieron su momento de esplendor durante los años 80 y 90 aunque nunca han llegado a tener demasiado mercado debido a que se ha puesto en numerosas ocasiones en entredicho sus beneficios sobre la salud. Si tu deseo de infancia siempre ha sido dormir sobre un colchón de agua, tranquilo, existen algunos modelos de gama alta que sí que se adaptan a los requisitos para garantizar un buen descanso.

La importancia del somier

Dormitorios de estilo clásico de mkpreis
mkpreis

Boxspringbett Tubo

mkpreis

Aunque muchas veces no le demos la importancia que merece y lo dejemos relegado a un segundo puesto, el somier tiene una gran influencia en nuestro descanso. Una buena base nos garantiza que a columna se asiente correctamente y nos evitemos así futuros problemas de espalda. Por lo general encontramos tres variedades de somieres; muelles, láminas y canapé.

El primero de ellos resulta el modelo más clásico y, por ende, más anticuado, ya que suele ir cediendo con el tiempo y tiende a hundirse en el centro debido al peso. En este sentido debemos decir que son pocas las ventajas y demasiados los inconvenientes.

¿Quién no tiene un somier de láminas en casa? Sin duda este diseño es el más extendido, ya que ofrece una mayor adaptabilidad a la forma y firmeza al peso. Es el más recomendado para un colchón de látex ya que favorece su ventilación. Además dentro de esta gama podemos encontrar modelos articulados orientados a personas con problemas de salud o movilidad reducida. 

Por último, el canapé es cada vez más empleado pues aporta soluciones prácticas a los problemas de espacio ya que son abatibles y pueden servir como almacenaje para ropa de cama. Como punto en contra, decir que no contribuye a la respiración del colchón por lo que no se recomienda combinarlo con un colchón de látex.

No alargues la vida de tu colchón

Aunque este cuento pueda sonarnos nuevo, los expertos nos advierten sobre la necesidad de cambiar nuestro colchón como máximo cada diez años. Esto significa que durante este periodo de tiempo, los componentes del mismo, sus materiales y funcionamiento interno han ido deteriorándose y perdiendo consistencia y, por tanto, ya no ofrece las condiciones óptimas para un buen descanso.

Lo cierto es que un colchón en malas condiciones puede convertirse en la pesadilla de nuestro descanso, ya que puede degenerar en dolores de espalda, cansancio crónico, insomnio,… A esto hay que sumarle la cuestión de la higiene y la salud respiratoria ya que generalmente un colchón de dos años de antigüedad acumula cien gramos de ácaros muertos. Esto no presenta una situación nada alentadora para nuestro colchones. 

Así que no esperes a una mudanza o cambio de residencia para renovar su equipo de descanso, y recuerda que para sacarle el máximo partido a tu colchón es fundamental que la base sea firme y uniforme, ya que si coloca un colchón nuevo sobre un somier viejo este se estropeará antes.

¿Con cuál de estas propuestas te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!