Cómo pintar las paredes: 5 errores que todos cometemos | homify

Cómo pintar las paredes: 5 errores que todos cometemos

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Prego Sem Estopa by Ana Cordeiro Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Te has enfrentado alguna vez a esta situación? Si es así habrás experimentado en carne propia que no es una tarea tan sencilla como podría parecer y seguro que habrás tomado buena nota para no repetir los mismos errores en futuras ocasiones. Si no, te será de gran ayuda conocer algunos errores típicos que se suelen repetir cuando nos disponemos a pintar las paredes de la casa con nuestros propios medios para que puedas evitar caer en ellos. Cualquiera que sea tu caso, siempre será útil consultar este libro de ideas para que no se nos pase nada por alto cuando nos disponemos a pintar las paredes y garantizar así que el resultado sea ¡tan espectacular como el de un profesional!

¿Por dónde empezar?

Antes de comenzar a pintar, deténte un segundo a contemplar la superficie sobre la que vas a hacerlo. Observa cómo se conservan las capas de pintura anteriores. Después equípate con todo lo necesario: espátula, brochas, rodillos, papel, trapo y la pintura que vayas a utilizar. Actualmente, existen muchas pinturas monocapa acrílicas en el mercado, aunque su importe es un poco más elevado, son ideales para principiantes. ¡Tu margen de error será mínimo!

Sigue leyendo y descubre qué otros aspectos puedes prevenir a la hora de pintar tu salón o habitaciones con solo un poco de planificación.

Error # 1 – Falta de preparación del área de trabajo

Preparar previamente la zona que vamos a pintar puede parecer algo bastante obvio y, sin embargo, es frecuente que no se haga o que no se realice correctamente. A veces, nos centramos en proteger la zona más inmediata de la superficie a pintar, lo que supone un grave error. Siempre hay que despejar bien la zona de trabajo y proteger todo el espacio de alrededor para evitar las odiosas salpicaduras en muebles, en otras paredes, en el suelo o en el techo. 

Cómo proteger la zona

​Remodelación Interior RenoBuild Algarve Salones rústicos de estilo rústico
RenoBuild Algarve

​Remodelación Interior

RenoBuild Algarve

Si es posible, lo mejor es sacar los muebles de la zona de trabajo y almacenarlos en otro lugar; si no, debes cubrirlos perfectamente con plásticos o con telas antiguas. También debes proteger el encuentro con el techo, para lo que recomendamos comprar una cinta adhesiva específica para ello, disponible en tiendas especializadas. En cuanto al suelo, encárgate de sellar bien la protección que coloques puesto que es una de las zonas más expuestas a las manchas. 

Error # 2 – Insuficiente preparación de paredes

A veces tenemos tantas ganas de transformar el espacio mediante la aplicación de un nuevo color en las paredes o la renovación de la pintura que nos precipitamos a la hora de empezar a pintar. Este es un error que se comete a menudo y que puede traer graves consecuencia en el resultado final. La pared a pintar debe ser limpiada y, en ocasiones, lijada para garantizar la adherencia de la nueva pintura y que el acabado sea perfecto.

Y lo mismo para el techo

​Remodelación Interior RenoBuild Algarve Salones de estilo moderno
RenoBuild Algarve

​Remodelación Interior

RenoBuild Algarve

También si vamos a pintar el techo, debemos preparar la superficie a pintar de una manera adecuada antes de comenzar el trabajo de pintura. 

Además de limpiar la superficie a pintar, que es algo más obvio, debemos reparar (con masilla, por por ejemplo) las posibles grietas o los agujeros que existan así como eliminar (con papel de lija o un cepillo) los restos de pintura anterior. Conviene aplicar una imprimación antes de proceder a pintar con la pintura elegida. 

Si no sabes por dónde empezar, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos diseñadores de interiores, ellos te ayudarán a elegir los colores de tu casa y te aconsejarán sobre qué zonas de tu casa conviene pintar.

Error # 3 – Elegir y comprar la pintura

Antes de lanzarnos a aplicar un color, hemos de reflexionar bien si es el tono adecuado para el espacio que vamos a pintar o para la decoración y el estilo que éste tiene. Evita tomar decisiones precipitadas sin valorar si es lo más adecuado para la estancia (muchas veces seguir las últimas tendencias de moda no es la mejor decisión) y recuerda lo importante que es tener en cuenta la luz natural con que cuenta el espacio.

Las características de la pintura

Te recomendamos hacer pruebas previas en superficies más pequeñas para comprobar si el color resultante es el que habías imaginado. 

Ten en cuenta, por supuesto, las características del producto elegido: una pintura mate no lavable, por ejemplo, es totalmente improcedente para zonas húmedas y que requieren de una limpieza frecuente como pueden ser una cocina o un cuarto de baño

¡Ah, y mide bien la superficie a pintar para calcular la cantidad de pintura que debes comprar!

Error # 4 – El propio proceso de pintado

Painters in Archway Builders Archway Salones de estilo moderno
Builders Archway

Painters in Archway

Builders Archway

Armados del rodillo y abierto el bote de pintura, ¡nos ponemos manos a la obra! Es ahora cuando nos enfrentamos a las principales dificultades, especialmente si no dominan muy bien la técnica. En superficies con tonos desiguales o con algo de textura nos enfrentamos a que la pintura no se adhiere o no lo hace uniformemente; también es frecuente que empiecen a aparecer burbujas o que se marquen las pasadas del rodillo o la brocha.

Para evitar todo esto, es importante que los productos y herramientas que tengamos sean las adecuadas así como que nos equipemos con los accesorios adecuados para hacer el trabajo adecuadamente, de una manera cómoda y evitando riesgos. Lo mejor es buscar asesoramiento de expertos cuando estamos haciendo los preparativos, que nos indicarán la consistencia más adecuada para la pintura o los objetos que necesitamos.

Error # 5 – Después del secado

Como ves, pintar una pared de casa parece algo sencillo pero cuando te pones manos a la obra te das cuenta que no es tan fácil como al principio habías pensado y no siempre el resultado es el que esperábamos. Si has seguido los consejos anteriores, sin embargo, habrás llegado al final del camino sin percances y ya solo tendrás que esperar a que la pintura seque para ver el impecable resultado final.

Te recomendamos, no obstante, examinar bien el trabajo de pintura que has hecho antes de la pintura esté seca para comprobar si hay algún pequeño defecto y poder así repararlo a tiempo. 

Y ya sí, ya es el momento de felicitarse por el trabajo bien hecho y disfrutar de la nueva imagen, cargada de vitalidad, que adquiere la estancia y como se transforma el espacio.  ¡Verás el efecto que produce la suma de una luz adecuada con un color bien elegido en la decoración de tu hogar!

Más ideas

Otro consejo que puedes tener cuenta para obtener los mejores resultados es hacer pruebas de color en una zona poco visible de la pared, antes de lanzarte a pintarla del todo. Si no estás seguro del tono o hace mucho tiempo que no pintas, puedes practicar un poco más evitándote prisas.

Aprovecha para probar otras técnicas para pintar tu pared: como el estucado o el degradado de color, estas formas de pintar ocultan casi por completo los pequeños fallos de pintores principiantes.

Consulta este libro de ideas y verás qué colores están de moda para pintar tu dormitorio: 52 dormitorios que han usado los colores que son tendencia.


¿Has pintado alguna vez las paredes de tu casa? ¡Comparte tus trucos con nosotros!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!