Un apartamento familiar en solo 42 metros cuadrados

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Puestos a elegir, seguro que la mayoría preferiría vivir en pisos y casas grandes que en pequeños apartamentos. Pero la vida, y sobre todo los precios del mercado inmobiliario, no siempre nos dan tantas opciones. A veces, no queda más remedio que adaptarse a la pequeña vivienda que podemos permitirnos y tratar de sacarle el máximo partido posible al espacio del que disponemos. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en esta vivienda de Barcelona. Apenas 42 metros cuadrados en los que colocar un dormitorio de matrimonio y uno infantil. Parece imposible y sin embargo, el estudio de arquitectura Acabado Mate no solo lo ha hecho real, sino también muy acogedor y agradable. 

Descubrimos cómo el buen gusto y una buena distribución pueden obrar el milagro visitando, a través de las fotografías de Marcela Grassi, este pequeño apartamento con mucho encanto.

Fuera tabiques

Vista General: Casas de estilo moderno de ACABADOMATE
ACABADOMATE

Vista General

ACABADOMATE

Situada en la última planta de un edificio antiguo, este apartamento era oscuro y muy fragmentado, por lo que la intervención buscó eliminar tabiques para permitir que la luz fluyera de una a otra fachada. De esta forma, el espacio se abría y al ganar luminosidad también lo hacía la sensación de amplitud. Aquí todos los espacios, incluido el cuarto de baño, se intercomunican entre sí. Todos los rincones se aprovechan al máximo, como vemos en la fotografía, donde se ha improvisado una práctica librería para el salón en un pequeño tramo de muro. 

Por otro lado, desde aquí podemos asomarnos a los dos dormitorios de la casa. Arriba, en un altillo, se ha ubicado el dormitorio principal, al que se accede a través de unas escaleras camufladas. Abajo, el cuarto infantil se constituye como si de una cueva fantástica se tratara. 

El salón

Salón: Casas de estilo moderno de ACABADOMATE

Si no tenemos demasiado espacio en casa debemos tener cuidado a la hora de elegir mobiliario. No hablamos solo del tipo de muebles, sino, especialmente, de la cantidad. Las habitaciones abarrotadas de piezas y detalles acaban por parecer más pequeñas, mientras que los espacios más diáfanos y vacíos amplían la sensación visual de la sala. 

Este principio es el que se ha seguido en esta pequeña vivienda. El salón cuenta con ligeros muebles auxiliares hechos con cajas de madera que, además del sofá, le dan un aire desenfadado y agradable a la habitación. Las vigas de la construcción anterior no se han cubierto, aunque se han pintado de blanco, al igual que el resto de las paredes, para que la casa parezca más luminosa. Para el suelo se ha elegido una madera clara pero con personalidad que consigue dar más calidez a la habitación. 

Una cocina en línea

Cocina: Casas de estilo moderno de ACABADOMATE

El espacio más estrecho se ha aprovechado para instalar la cocina, que recorre en línea una parte de este pasillo que comunica una fachada con otra. Al fondo descubrimos un pequeño balcón y una zona de estudio, mientras que en la derecha se intuye la escalera que sube hasta el altillo donde está instalado el dormitorio. 

El comedor

Comedor: Casas de estilo moderno de ACABADOMATE

El final de los muebles de almacenamiento de la cocina da paso al pequeño pero acogedor comedor. La paleta cromática continua la línea del resto de la vivienda: tonos claros, madera y cierto aire nórdico en el diseño de su mobiliario. Un banco entre armario de la cocina y pared da asientos más que suficientes que se completan con las dos sillas de madera.

El cuarto de baño

Baño: Casas de estilo moderno de ACABADOMATE

El cuarto de baño principal de la casa -además de este también hay un pequeño aseo- mezcla elementos modernos con toques de color de estilo retro. Así, los revestimientos en microcemento le dan un aire elegante, mientras que el mosaico de baldosa hidráulica aporta frescura. Uno de los elementos más destacados es la construcción de una ventana interior que consigue iluminar el cuarto de baño, así como mejorar la ventilación de la habitación. 

Aquí acabamos nuestro breve recorrido por este coqueto apartamento en Barcelona. Si quieres seguir conociendo más proyectos de Acabado Mate te recomendamos que leas el artículo Una reforma interior en Milán

¿Vivirías con tu familia en 42 metros cuadrados?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!