Un pequeño apartamento muy moderno, pero orgulloso de sus raíces

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Una de las tareas de los arquitectos de reformas es descubrir diamantes en bruto, joyas escondidas en antiguos edificios que con una buena reforma pueden convertirse en verdaderas viviendas de diseño. Eso es precisamente lo que ocurrió con este apartamento en Barcelona que vamos a visitar hoy. Situado muy cerca de la Sagrada Familia, esta vivienda es una de las 12 casas pertenecientes a una finca que fue totalmente reformada por la empresa Elix

El planteamiento de este proyecto partía de un edificio antiguo, aunque en mal estado, al que había que devolverle todo su esplendor y adaptarlo al siglo XXI y a los nuevos usos y concepciones de la arquitectura. Una mezcla perfecta, la de lo nuevo con lo viejo, que dio como resultado un apartamento moderno lleno de encanto que descubrimos ahora mismo.

Lo antiguo se vuelve moderno

Promoción ELIX Sardenya, 354 - Barcelona: Salones de estilo minimalista de ELIX
ELIX

Promoción ELIX Sardenya, 354 – Barcelona

ELIX

Comenzamos nuestro paseo por este pequeño apartamento en Barcelona descubriendo un salón que ha sabido crear un equilibrio perfecto entre su pasado y su futuro. Así, la habitación está salpicada de elementos constructivos antiguos que se han reformado y mantenido vistos para crear un ambiente muy especial. La pared de ladrillos no ha sido revestida, dando un aire industrial muy interesante, a juego con la espectacular cubierta de revoltones, tan típica de la arquitectura catalana de principios de siglo XX. 

Por otro lado, estos rasgos antiguos se vuelven más modernos que nunca al acompañar a otras piezas de diseño contemporáneo, como los muebles de líneas minimalistas y brillante color blanco, donde un elegante diván rojo sirve como contrapunto cromático perfecto. 

El espacio se abre

Promoción ELIX Sardenya, 354 - Barcelona: Comedores de estilo minimalista de ELIX
ELIX

Promoción ELIX Sardenya, 354 – Barcelona

ELIX

Los espacios compartimentados y estrechos dan paso ahora a un interior diáfano donde prima el estilo loft. El salón que veíamos antes era solo uno de los ambientes de esta habitación, que también incluye el comedor y una cocina que veremos en profundidad más adelante. 

Al abrir el espacio, se mejora la iluminación de la vivienda, puesto que la luz natural procedente del ventanal que veíamos en la fotografía anterior alcanza ahora los rincones más interiores. Una sensación que se ve amplificada por el uso del blanco, el color predominante en toda la vivienda. 

Una cocina minimalista con un toque vintage

Promoción ELIX Sardenya, 354 - Barcelona: Cocinas de estilo minimalista de ELIX
ELIX

Promoción ELIX Sardenya, 354 – Barcelona

ELIX

Esta pequeña cocina en forma de U se ha instalado un mobiliario de corte minimalista, lacado en blanco que consigue crear un espacio diáfano, luminoso y funcional. Solo una de las paredes cuenta con elementos de almacenamiento en la parte superior, el resto solo usa la zona inferior, lo que ayuda a crear un ambiente menos cargado y más espacioso. 

Aquí, como en el resto de la vivienda, también se ha jugado con la fusión de estilos moderno-antiguo y para ello se ha utilizado un pavimento muy especial: se trata de una pequeña alfombra de baldosa hidráulica recuperada que aporta un toque vintage que da calidez a esta aséptica cocina.

Pura funcionalidad

Promoción ELIX Sardenya, 354 - Barcelona: Dormitorios de estilo minimalista de ELIX
ELIX

Promoción ELIX Sardenya, 354 – Barcelona

ELIX

Dejamos ahora la zona de día para introducirnos en la parte íntima de la casa. Aquí el espacio sí se compartimenta, pero sin dejar de estar conectado, puesto que el dormitorio principal, el que vemos en la fotografía, da paso a un cuarto de baño con las zonas muy diferenciadas. 

El dormitorio mantiene la línea del resto de la vivienda: líneas modernas en el mobiliario y una mirada al pasado en sus elementos estructurales. 

Cada cosa en su sitio

Promoción ELIX Sardenya, 354 - Barcelona: Baños de estilo minimalista de ELIX
ELIX

Promoción ELIX Sardenya, 354 – Barcelona

ELIX

El ingreso al dormitorio principal se realiza a través de una puerta corredera que nos lleva a la zona donde se encuentra el lavabo, separado del resto del cuarto de baño por otra puerta corredera de vidrio translúcido. Este pequeño aseo que antecede al baño como tal se concibe como parte del dormitorio, con el que comparte, además de la puerta de acceso, el pavimento laminado de madera. 

El cuarto de baño propiamente dicho

Promoción ELIX Sardenya, 354 - Barcelona: Baños de estilo minimalista de ELIX
ELIX

Promoción ELIX Sardenya, 354 – Barcelona

ELIX

Entramos ahora, cruzando la puerta vidriada, en el cuarto de baño propiamente dicho. Alicatado gris para las zonas más húmedas, y enlucido en blanco para el área de vestuario de este minimalista y moderno cuarto de baño. 

El dormitorio extra

Promoción ELIX Sardenya, 354 - Barcelona: Dormitorios de estilo minimalista de ELIX
ELIX

Promoción ELIX Sardenya, 354 – Barcelona

ELIX

Por último, este pequeño apartamento esconde también una habitación extra. Un pequeño dormitorio, con ventana que da a un patio interior, pero que consigue ampliar su espacio y su luminosidad con el uso del blanco. 

Aquí termina nuestro paseo por este pequeño pero interesante apartamento en Barcelona. Si quieres leer más sobre este tipo de viviendas que mezclan lo moderno con lo antiguo, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo Un ático pequeño pero con mucho encanto.

¿Qué te parece el uso del blanco en este loft?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!