6 claves para la decoración mediterránea perfecta

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Todos queremos hacer de nuestra casa el lugar más acogedor posible, el más cálido y bonito. Algo que logra la decoración que elegimos para nuestra vivienda. En muchas ocasiones, las casas no tienen estructura decorativa, es decir, ningún hilo conductor que sustente lo que queremos transmitir, y nos limitamos a colocar uno tras otro diferentes estilos que muchas veces no encajan (aunque por separado sean fantásticos).

Por eso hoy te traemos un estilo decorativo que a nosotros nos encanta: el estilo mediterráneo. Una forma de decorar nuestra casa que aporta serenidad, alegría, vitalidad. En definitiva, un estilo que transmite lo mismo que el mar que le da nombre. 

“Si un día para mi mal viene a buscarme la parca… Empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas y a mí enterradme sin duelo, entre la playa y el cielo. Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista. Cerca del mar porqué yo nací en el Mediterráneo”. ¡Qué bien sabe transmitir Joan Manuel Serrat todo lo que el Mar Mediterráneo implica. El mar que baña gran parte de nuestras costas se trasladará directamente a tu casa si sigues estos sencillos consejos. ¿Qué te parece?

1. Decoración en madera y hierro forjado

Como veníamos hablando, la madera es esencial dentro del estilo mediterráneo, pero no solo en suelos o paredes, también es fundamental que aparezca en el mobiliario, en la decoración de nuestra casa. En este caso, vemos como la madera hace acto de presencia a través de esta sencilla mesa de palet, así como en el suelo, la pared, la barra de la cocina…  

Un look que se ve aún más completo gracias al contraste que provoca otro material importantísimo dentro de este estilo: el hierro forjado. Introduce elementos decorativos en hierro, como lámparas de techo o de pie, como los taburetes que vemos en la foto, macetas para tus plantas… Las opciones son infinitas si se trata de este material, así que no lo descartes bajo ningún concepto e innova todo lo que puedas. 

2. Pinturas o cuadros sobre el mar

Amplio comedor para recibir a más de 10 comensales: Comedores de estilo mediterráneo de Laura Yerpes Estudio de Interiorismo
Laura Yerpes Estudio de Interiorismo

Amplio comedor para recibir a más de 10 comensales

Laura Yerpes Estudio de Interiorismo

Si hay otros detalles que pueden ayudar a reforzar el estilo del que estamos hablando, esos son los cuadros, pinturas o fotografías que hacen referencia al Mediterráneo en particular o al mar en general. Tenemos muchísimas posibilidades dentro de este punto, ya que queda en nuestra mano decidir qué es lo que mejor encaja en nuestra vivienda. 

Podemos optar por un cuadro como el que vemos en la imagen, en el que vemos un atardecer en el mar. Pero también podemos decidirnos por una fotografía, ya sea comprada o incluso, hecha por nosotros mismos y ampliada. Una forma económica y muy personal de decorar. Y por último, otra de las opciones que tenemos en este sentido, es la de pintar directamente en la pared un paisaje marítimo en tonalidades blancas, azules, amarillas… que harán de ese espacio un lugar único e idílico. 

3. Colores neutrales en paredes y suelos

Hotel in Mallorca Cal Reiet / The Main house : Dormitorios de estilo mediterráneo de Bloomint design
Bloomint design

Hotel in Mallorca Cal Reiet / The Main house

Bloomint design

Hay muchísimas formas de proyectar en decoración el estilo mediterráneo. Pero hay que saber por dónde comenzar, y nada mejor que un lienzo en blanco. Como blancas deberán ser las paredes si queremos aprovechar y realzar toda esa luz que baña la costa mediterránea. Para lograr que la oscuridad no forme parte del vocabulario que describe nuestra casa. Y es que debemos intentar utilizar los colores más neutros posibles para las paredes: como mucho introduce un color pastel (como el azul o el amarillo) pero muy rebajados con blanco.

Para el suelo, seguimos esa misma línea de serenidad y tonalidades neutras, aunque nosotros te recomendamos que lo dejes en color blanco (a través de gres o baldosa) o, lo que es mejor, que apuestes todo a la madera natural (mucho más cálida). Tal y como ves en este ejemplo creado por Bloomint Design que hemos querido mostrarte, la madera se hace protagonista a través del suelo y las vigas vistas, así como gracias a este precioso columpio. 

4. Suelos de baldosas o azulejos

Baños de estilo mediterráneo de Drummonds Bathrooms
Drummonds Bathrooms

Victorian Terrace House, South-West London

Drummonds Bathrooms

En el estilo mediterráneo no solo se vive de la madera y el color blanco También podemos jugar en zonas de nuestra vivienda como el baño o la cocina, con unos revestimientos que a nosotros nos encantan, como son los azulejos o las baldosas. Elegir para los suelos del baño, como en este caso, unos azulejos estampados con formas geométricas en colores azules y blancos… ¡resulta espectacular!

También puedes ir un paso más allá y jugar con los diferentes estampados o colores, e incluso con los distintos materiales o texturas de baldosas y azulejos. Nuestra recomendación es que optes por tonos azules, blancos, turquesas, verdosos o rojos combinados con azules. 

5. Mezcla diferentes texturas

REDECORACION PISO TURISTICO EN SITGES: Comedores de estilo mediterráneo de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

REDECORACION PISO TURISTICO EN SITGES

Home Deco Decoración

Sí, es otro factor más que a nosotros nos parece todo un acierto. Y es que si extrapolamos la decoración de nuestra casa en particular a lo que es el Mediterráneo en general (con todas sus características propias) podemos ver como en este entorno también se mezclan muy distintos materiales y texturas. Desde la rafia de las toscas redes de pesca, hasta la suavidad de las toallas y pareos que vemos en la playa, pasando por la adaptabilidad y dureza de las velas de los veleros…  

Por todo eso, nos hemos decidido a ofrecerte este pequeño pero maravilloso salón, en el que se entremezclan todo tipo de texturas y materiales dando lugar a un entorno acogedor. Vemos pequeños pufs hechos con un hilo tosco parecido al mimbre, combinados con una suavísima alfombra o con el hierro forjado o las vidrieras de la ventana. No tengas miedo de combinar diferentes materiales: ¡juega y diviértete!

6. Decoración colorida y handmade

Bed & Breakfast en La Rioja: Salones de estilo mediterráneo de Casa Josephine
Casa Josephine

Bed & Breakfast en La Rioja

Casa Josephine

Por último, no olvides que el estilo mediterráneo es un estilo vivo, lleno de toques de color y alegría. Apuesta para la decoración por colores como los que ves en la imagen: rojo, azul, amarillo, naranja… Y es que cada una de esas tonalidades nos evocan algo relacionado con el mar, con los pequeños pueblos costeros. 

También sería genial que te decidieses por dar a tu casa un toque más personal introduciendo mobiliario o decoración de tipo handmade, es decir, hecha por ti mismo. El mediterráneo es un estilo que acoge a la perfección este tipo de elementos, así que es el momento de que te conviertas en decorador por un día y te atrevas a crear. ¿Un ejemplo? Fíjate en esa sencilla pero preciosa escalera en madera pintada en blanco. 

¿Qué crees que es lo más importante del estilo mediterráneo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!