Llegó la Navidad: 7 ideas para iluminar cada rincón de casa

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Arranca la cuenta atrás para una de las celebraciones más esperadas del año: la Navidad. Llegó el momento de desempolvar las guirnaldas, recuperar los muñecos de Papá Noel, colocar el árbol, y por supuesto, multiplicar las luces decorativas. Porque, al fin y al cabo, es en esta época del año cuando nuestro hogar debe lucir más que nunca, acogedor, cálido y familiar. Pues bien, de entre todos los accesorios para crear una mágica decoración navideña, en homify apostamos fuerte por las luces. Son esenciales, y crean, como pocos, una atmósfera excelente para compartir con los nuestros esta festividad. 

Las luces tradicionales en color rojo y verde que se encienden y apagan al ritmo de los villancicos, tienen sus días contados y son considerados más bien un elemento retro al que nos cuesta hacerle un espacio hoy en día. Y es que existen diseños mucho más modernos capaces de darle a nuestra decoración además de un toque mágico, otro bastante estiloso. La idea es conseguir el mismo efecto tradicional, en plena era moderna y sin que se nos escape ningún rincón de casa. ¿Cómo? Apostando por los diseños que a continuación te mostramos. ¡No te los pierdas!

1. Luces en los accesorios decorativos

Edificios de oficinas de estilo  de Bhavin Taylor Design
Bhavin Taylor Design

Commercial Christmas Styling

Bhavin Taylor Design

Aunque las luces son por sí mismas uno de los adornos más bonitos de la decoración navideña, nunca está de más combinarlas con otros accesorios para potenciar ese efecto entrañable que tanto buscamos. A tal efecto, la unión que nunca falla es la tradicional corona de flores con un discreto juego de luces colocado a su alrededor. Y decimos discreto, porque no queremos conseguir un efecto demasiado pomposo, recuerda que éste es sólo uno de los muchos rincones de casa que llenaremos de luces decorativas. Puedes encontrarlas incluidas en las guirnaldas, o también puedes echar mano de tu imaginación, y cual proyecto DIY, conseguir diseños tan cucos como el de la imagen.

2. Ilumina el árbol de Navidad

Salones de estilo clásico de M&S
M&S

Christmas Lifestyle

M&S
M&S
M&S

Aquello de pareces un árbol de Navidad hace justicia a la manía que sentimos de recargar desmesuradamente la decoración de este importante elemento navideño. Que si adornos mil, cintas decorativas, la estrella que lo corona, y por supuesto, las luces. Pues bien, aquí, ni mucho ni poco. Una tarea que a priori, parece de lo más sencilla, como todo buen arte, sigue una serie de criterios para conseguir que el árbol luzca excepcional. Los más minimalistas, pueden optar por decorarlo simplemente con un juego de luces, en cuyo caso está permitido sumar algo más que las de color amarillo, y alternar el tamaño de éstas. Si, por el contrario, eres de los que acumula incontables adornos en sus ramas, las luces, mejor de diseño discreto, pequeñas y amarillas. 

3. Pequeños detalles: guirnaldas de colores

Una de las alternativas de decoración más sencillas con la que empezar a empaparnos del ambiente navideño son las guirnaldas de luces. A nosotros nos encantan, ya que se trata de accesorios que puedes utilizar a lo largo de todo el año y además una forma de añadir un toque personal a espacios más privados, como el dormitorio. Aunque las puedes encontrar de todos los colores y diseños, para esta época te aconsejamos las de silueta redonda y de tonos vivos. De este modo, una vez repartidas a lo largo del salón, crearán un ambiente festivo a la par que acogedor. 

4. No olvides las luces exteriores

Terrazas de estilo  de Cannata&Partners Lighting Design
Cannata&Partners Lighting Design

Private Villa in French Riviera

Cannata&Partners Lighting Design

Decorar la fachada de casa se ha convertido, para muchos, en todo un arte llegadas estas fechas. Las luces han de colocarse de tal manera, que logren formar desde las siluetas de Papá Noel hasta un collage de colores de lo más trabajado. ¡Un verdadero espectáculo visual! Para quienes apuesten por una decoración artística, es muy importante tener una idea clara del diseño que se quiere dibujar (la distribución de las luces), así como el suficiente material lumínico para conseguirlo. Quienes prefieran una decoración más sencilla, pueden hacerse con unas guirnaldas de luces en colores vivos y colgarlas de la puerta y/o ventanas. Por último, una tercera opción a medio camino entre las dos anteriores, nos la propone la decoración de la fotografía: luces amarillas y sencillas, distribuidas de forma elemental a lo largo de todo el espacio. 

5. Velas para iluminar

 de estilo  de Habitat
Habitat

Christmas Lifestyle

Habitat

Antes, durante y después de la cena de Nochebuena, las velas son ese pequeño gran detalle que brilla, nunca mejor dicho, con luz propia y al que todos nos gusta contemplar. No es necesario que elijas unas de inspiración navideña, ni muchas, basta con que las coloques sobre candeleros, estos sí de estética que nos recuerden a tal celebración, y distribuirlos a lo largo de las esquinas del salón y sobre la mesa del comedor. Por la noche, son el accesorio perfecto para crear una atmósfera más íntima y cálida. Si a ellas, les sumas además un juego de luces decorativas, el efecto se multiplica. 

6. Y velas para decorar

Durante el día, las velas sirven más como un elemento de decoración que para iluminar. Por lo que su aspecto cobra más importancia que cuando están encendidas, ya que nos fijaremos más en su diseño… y en todo lo que la rodea. Acompañándolas, puedes colocar elementos que recuerden a la naturaleza y su escala de colores verdes y marrones, sin olvidar unos portavelas navideños y bonitos. Agrúpalas para decorar las mesas auxiliares del salón, o incluso superficies importantes, como la propia mesa del comedor. 

7. Aprovecha la chimenea

 de estilo  de Habitat
Habitat

Christmas Lifestyle

Habitat

A las luces decorativas, las exteriores y las velas, se suma una alternativa más natural y mágica para estas fechas: el fuego de la chimenea. De las más clásicas, a las más modernas, no dudes en encenderla y hacerla partícipe de la atmósfera navideña que se respira a su alrededor. Aprovecha la oportunidad para vestirla de gala con guirnaldas, luces y sus respectivos calcetines colgantes de color rojo.

Y decora a su alrededor

 de estilo  de Habitat
Habitat

Christmas Lifestyle

Habitat

Pero si, encender la chimenea supone todo quebradero de cabeza, o simplemente, la tuya sigue el diseño de una chimenea sin llegar a serlo, es casi de obligado cumplimiento una decoración navideña en su parte superior. Como decíamos, puedes añadir varios elementos a su alrededor para darle la imagen que merece. En este caso, no dudes en jugar con los diferentes colores de las luces y sus diseños, ya que no existe posibilidad de recargar visualmente la decoración. Tal y como ocurre en la inspiración de la fotografía. 

En homify nos hemos contagiado ya del espíritu navideño, por eso queremos ayudarte a decorar tu hogar de la manera más cálida y mágica posible. ¡Aquí, puedes encontrar muchas más ideas!

Y tú, ¿qué tipo de iluminación navideña utilizas para decorar tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!