Decoración de casas pequeñas: ¡10 consejos imprescindibles!

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Decoración de casas pequeñas: ¡10 consejos imprescindibles!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
bright & airy flat : hoxton Salones de estilo moderno de Cassidy Hughes Interior Design Moderno
Loading admin actions …

Las casas pequeñas pueden provocar un efecto de 'amor a primera vista' o proporcionar un extraño dolor de cabeza con solo pensar en su decoración. Sin embargo, vestir sus interiores para conseguir un aspecto envidiable y hacer que parezcan más grandes es más fácil de lo que imaginas. Solo has de conocer ciertos trucos que pueden ayudarte a conseguir transformar tus reducidas habitaciones en espacios donde reine la amplitud y la ligereza visual, ambientes que inviten a ser disfrutados sin que los metros disponibles supongan un hándicap.

En homify somos expertos en tratar de dar respuesta a las necesidades particulares de todo aquel valiente que se decide a embarcarse en el maravilloso universo de la decoración de interiores y, por eso, en este libro de ideas queremos proponerte 10 consejos indispensables para decorar casas pequeñas. ¡Abandona tus temores y prepárate para disfrutar del diseño de tu hogar!

1. Una iluminación adecuada

Quien tiene una buena ventana tiene un tesoro, al menos, si su casa es pequeña. La iluminación resulta fundamental en cualquier vivienda pero, en aquellas que no cuentan con unas dimensiones demasiado generosas, cobra una importancia capital. La luz natural se traduce, habitualmente, en interiores acogedores y cálidos aunque, sobre todo en espacios pequeños, hay que cuidar la iluminación artificial para que ni un solo rincón de tu vivienda escape a la vista. 

2. Colores claros

Living room : Neutral tones Salones de estilo minimalista de In:Style Direct Minimalista
In:Style Direct

Living room : Neutral tones

In:Style Direct

A la hora de decorar casas pequeñas es importante recurrir a una gama cromática dominada por los tonos claros. El color blanco, por ejemplo, es ideal en espacios reducidos por su capacidad para reflejar la luz y, lo mismo ocurre con otras tonalidades que, sin llegar a esa ausencia de color, provocan el mismo efecto maximizador del espacio disponible. No solo se trata de aplicarlo a paredes, techos y suelos, traslada el empleo de colores claros a tus textiles, muebles y demás accesorios de la decoración y salpícalos con notas de color para conseguir unos resultados increíbles. 

3. Une espacios

Aplicar el open concept o, lo que es lo mismo, la unión de espacios mediante la eliminación de paredes y barreras físicas es un recurso habitual para quienes buscan generar una mayor sensación espacial en sus interiores. Si tienes una casa pequeña, unir la cocina y el salón, por ejemplo, te permitirá ganar espacio al tiempo que reinventas tus interiores. Además siempre puedes establecer los límites de uno y otro empleando para ello pavimentos diferentes, mobiliario…

4. Las ventanas siempre descubiertas

Salones de estilo moderno de homify Moderno

Como ya hemos comentado, la iluminación resulta fundamental a la hora de conseguir una mayor sensación espacial en casas de reducidas dimensiones. Dicho esto, hay que cuidar con mimo las ventanas disponibles. Siempre que las condiciones lo permitan, puedes dejar tus ventanales desnudos, esto es, libres de cualquier recubrimiento aunque, si has de vestirlas, nada de emplear cortinas pesadas o demasiado oscuras y, mucho menos, muebles que las escondan tras de sí. 

5. El uso de espejos

Eclectic Interiors Salones de estilo ecléctico de AmG Interior Creations Ecléctico
AmG Interior Creations

Eclectic Interiors

AmG Interior Creations

Otro de los consejos imprescindibles para la decoración de apartamentos pequeños es el empleo de espejos. Esta práctica es un recurso habitual en el diseño de interiores y es que, más allá de su papel como herramienta para jugar con la percepción espacial, siempre aportan un toque de distinción y elegancia. En lo que a agrandar los espacios se refiere, un espejo colocado en el lugar apropiado, por ejemplo, frente a una ventana, te ayudará a hacer que tu casa parezca más grande de lo que realmente es. 

6. Nada de recargar el espacio

Salones de estilo escandinavo de homify Escandinavo

Con el tiempo, la mayoría de la gente tiende a acumular objetos de toda índole en el hogar, craso error cuando se trata de apartamentos pequeños. Recargar las estancias es uno de los mayores enemigos de las casas pequeñas, entre oras cosas, porque la saturación con muebles y enseres varios suele traducirse en sensación de agobio, pesadez visual y falta de movimiento. Busca el equilibrio y deshazte de todo aquello que no necesites porque ese es el mejor camino para disfrutar al máximo tu pequeño apartamento. 

7. Muebles multifuncionales

The Mad Men Collection de louis de poortere Moderno
louis de poortere

The Mad Men Collection

louis de poortere

Cuando la necesidad de espacio acecha, lo mejor es tirar de imaginación para solucionar las estrecheces del hogar. Un consejo indispensable a la hora de decorar casas pequeñas es apostar por muebles multifuncionales o, lo que es lo mismo, aquellos que, de una sola pieza, puedan satisfacer varias necesidades. ¿Por qué? Muy sencillo. Suponen un ahorro de espacio, son tremendamente prácticos y, además, pueden resultar tanto o más atractivos estéticamente que cualquier otro mueble tradicional.

8. Que no falten las plantas

La falta de espacio se confunde, a veces, con la necesidad de tener que prescindir de ciertos elementos. Sin embargo, una gestión adecuada de los metros disponibles y la puesta en práctica de muchos de los consejos que hemos visto hasta ahora, pueden ayudarte a no tener que sacrificar nada. Las plantas, por ejemplo, aportan innumerables beneficios no solo desde el punto de la decoración, sino también para la salud así es que, aunque tu casa sea pequeña, no olvides incluir alguna planta. Una idea original que no te robará demasiado espacio son los jardines verticales. 

Encuentra todo lo que necesitas saber sobre este tipo de zonas verdes en nuestro artículo: 37 ideas geniales para tener un jardín vertical en casa

9. Muebles a medida

Uno de los hándicaps habituales a la hora de decorar casas pequeñas es dar con los muebles apropiados. No obstante, existen alternativas al hecho de tener que recorrer una tienda tras otra hasta encontrar la propuesta más acertada. Los muebles a medida, por ejemplo, te ahorrarán tiempo pero, además, te garantizarán un aprovechamiento máximo del espacio disponible, eso sí, recuerda no saturar los ambientes para conseguir que tu casa parezca más grande. 

10. Mantén la casa limpia y organizada

Sí, parece una obviedad pero no está de más recordar que, la mejor manera de hacer que tu casa parezca más grande y no pierda ni un solo centímetro es tenerla limpia y bien organizada. Hacer que cada cosa esté en su lugar es fundamental para conseguir que tu pequeño apartamento no resulte agobiante ni transmita un sentimiento negativo que, poco o nada tiene que ver con la realidad o las posibilidades que ofrece.

¿Alguna duda sobre la decoración de casas pequeñas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!