Un apartamento con 37 m² muy bien aprovechados

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Un apartamento con 37 m² muy bien aprovechados

Silvia Pino Silvia Pino
Salones de estilo  de LAB16 architettura&design,
Loading admin actions …

Si tu vivienda es pequeña, muy pequeña, pero eres de los que creen que la superficie no importa, este es tu libro de ideas. Nosotros estamos contigo y confiamos en el poder que tiene el buen diseño para cambiar los espacios y aumentar su calidad, sin depender obligatoriamente de su superficie. Para demostrarlo te queremos mostrar este proyecto de reforma llevado a cabo por dos estudios italianos que han colaborado para la ocasión, las arquitectas Alissia Papandrea y Federica Tomatis del estudio Lab16 Architettura&Design y los topógrafos Fabio Mazzone y Andrea Azzari. El proyecto a dado como resultado una vivienda de 37 m² mucho mejor distribuida y con estancias luminosas que dan la sensación de ser mucho mayores que antes. ¿Quieres saber cómo lo han conseguido? Aquí te lo contamos.

Espacios diáfanos y mucho blanco

Estas dos estrategias son fundamentales para diseñar los interiores de viviendas de poca superficie: por un lado, ofrecer espacios abiertos en los que convivan varios usos y así evitar un excesos de compartimentación; y por otro, optar por el blanco y los colores claros en generar como la paleta base para duplicar la luz. El resultado es siempre acertado, ya que con estos dos gestos se crea la sensación de haber aumentado los espacios.

Estado previo

En este plano se muestra cómo era la vivienda antes de la intervención de los expertos. Los muros amarillos son los que antes dividían las estancias y que ahora han sido demolidos. Los rojos, son los cerramientos nuevos. Como puedes ver la vivienda tenía una distribución de espacios poco práctica. Mientras que a la izquierda de la entrada se situaba un baño largo y estrecho y un salón muy pequeño, a la derecha se encontraba un dormitorio excesivamente grande para las proporciones de la casa.

Estado actual

Y esta ha sido la propuesta de los arquitectos. La eliminación del tabique del baño ha dado lugar a una habitación mayor en la que se ha alojado el salón-comedor y una cocina completamente abierta. Por otro lado, el nuevo cuarto de baño se sitúa justo en el eje que separa las dos zonas y se amplía hacia la derecha, restando espacio al dormitorio para cedérselo al salón. También se ha diseñado un pequeño armario que sirve como trastero a un lado de la entrada.

Cocina abierta al salón

Así ha quedado la nueva cocina ubicada a lo largo de una de las paredes del salón y que se abre por completo al espacio común. El uso de muebles blancos y de baldosas grises que revisten el frente de la encimera hace que la cocina se aprecie como un mueble más del salón que mantiene los mismos tonos claros, en un deseo por generar unidad. El contraste lo ponen las sillas y el sofá en negro, un color que introduce en el pequeño apartamento un toque de sofisticación.

Decoración sobria

Si no se tiene mucho espacio, lo mejor es no recargar con muebles ni con una decoración de las paredes excesiva. Es muy importante mantener superficies claras y limpias y si es con una base de blanco y madera como en este apartamento, mucho mejor. ¿Por qué? Pues porque a partir de estos colores se puede personalizar un espacio con pocos elementos, como algunas fotografías, flores de colores, velas o alguna alfombra con un tejido o motivo especial.

Un dormitorio romántico y delicado

El dormitorio es pura delicadeza. Y no solo por el color blanco predominante en sus superficies y el uso de la madera, sino por el buen gusto a la hora de decorar las paredes y elegir los tejidos de la cama y las cortinas. Pero también por unos detalles que son los que al fin y al cabo, terminan por definir el estilo de un espacio y que en este caso son el otomano y la lámpara de mimbre. ¿Qué te parece la combinación de materiales y texturas?

El baño – parte 1

Vamos a terminar este libro de ideas con las imágenes del cuarto de baño, que como hemos visto en el plano actual de la vivienda, está dividido en dos partes a uno y otro lado de la entrada. En la imagen puedes ver la parte de la izquierda, la más cercana al salón-comedor. El interior está completamente revestido de baldosas color crema y de pavimento de madera del mismo tono. Pero lo que más nos sorprende es la cantidad de espacio ganado al apartamento y que ha dado lugar a un baño mucho más cómodo que el anterior.

El baño – parte 2

Al otro lado del cuarto de baño se encuentra la ducha con un cerramiento completamente transparente con el objetivo de no compartimentar de nuevo el espacio visualmente y dar sensación de amplitud. A su derecha se ha diseñado un mueble que aloja el lavabo de diseño de formas ortogonales, pero también sirve como mueble de almacenaje de toallas. Ideas magníficas para baños pequeños que puedes seguir ampliando en este otro libro de ideas: ’12 Baños pequeños pero llenos de estilo’.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS,

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!