Decoración de paredes: 10 ideas para separar los ambientes con estilo | homify

Decoración de paredes: 10 ideas para separar los ambientes con estilo

Imanol Fernández Imanol Fernández
TREVINO.CHABRAND | Architectural Studio Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

Como suele ocurrir en muchas otras disciplinas, el diseño de interiores sigue una serie de principios para lograr el resultado deseado. A menudo los arquitectos tienen que tomar decisiones acerca de la eliminación o la elevación de paredes adicionales y así obtener espacios más abiertos o delimitados. Todo se debe planificar adecuadamente para conseguir una mayor comodidad y funcionalidad en el interior de la vivienda. En este artículo te vamos a mostrar 10 ideas sobre cómo utilizar las paredes para separar cualquier espacio de la casa sin renunciar al estilo. ¿Las vemos?

1. Cuando hay poco espacio

Para conseguir realizar cualquier división, no es necesario tener una enorme pared. En muchas ocasiones basta con marcar de una u otra forma el límite para así conseguir el efecto visual deseado.

En este ejemplo que vemos, se ha utilizado una pared delgada para separar la cocina y la sala. De esta manera, aunque ambos espacios mantienen una conexión visual, pero al mismo tiempo están claramente delimitados y cada uno de ellos cumple su función. Para ellos, en lugar de piedra natural, se ha colocado un papel que la imita y crea una ilusión bastante real. Una solución barata y eficaz. 

Consulta aquí otras ideas para decorar paredes imitando la piedra.

2. Un muro de piedra

Piedra Segovia tierra homify Paredes y suelos de estilo rural Aglomerado Beige
homify

Piedra Segovia tierra

homify

Al intentar separar o delimitar espacios, se corre el riesgo de obstruir la entrada de luz y la ventilación. El hecho de contar con espacios abiertos impedirá que eso ocurra. Para ello basta con levantar media pared, con un metro puede ser suficiente. Así dispondrás de dos ambientes, y los ambos bien iluminados.

3. ¡Qué se haga la luz!

Como acabamos de comentar, las paredes son barreras que impiden el paso de la luz y convierten las estancias en lugares oscuros. ¿La solución? Recurrir a la luz artificial. Además de contribuir a crear espacios más claros, una buena planificación de la luz puede ayudar a crear formas y efectos realmente sorprendentes.

4. Detalles que resaltan la pared

Jugar con la iluminación puede ayudar embellecer una pared, pero desde luego no es la única manera de hacerlo. Para ello también puedes utilizar vinilos, colores o texturas, como en el caso que nos ocupa. Alrededor de la pared se ha colocado un lecho de piedras y los focos remarcan la rugosidad del material. ¡Fabuloso!

5. Más de un uso

Bar homify Salones de estilo ecléctico

Otra de las ideas que te proponemos es la de utilizar una estructura que tenga más de una función. Esta sala de estar, por ejemplo, integra una imponente chimenea que separa la habitación en dos espacios y que al mismo sirve como fuente de calor para ambos.

6. La ubicación idónea

Otra de las reglas fundamentales a tener en cuenta a la hora de levantar una pared, es la realización de un exhaustivo estudio para decidir el punto más eficaz donde colocarlo. En esta imagen, vemos como la pared separa la zona del salón y el recibidor. Así, la sala de estar queda más protegida y los habitantes de la casa pueden disfrutar de una mayor privacidad.

7. Rincones

A menudo una pared te permite crear rincones acogedores, ya sea creando un salón, un comedor o cualquier otro espacio. Como ocurre aquí, un pequeño muro puede separar visualmente el área de la sala de estar del resto de zonas sociales.

8. Acorde a la decoración

Este punto de aquí es importante, ya que no todo depende de la estructura y la función de la pared. También tiene que estar de acorde e integrada con el resto de la decoración. De lo contrario, más que embellecer el lugar, lo puede arruinar todo. En este sentido, te sugerimos que pienses bien cómo y dónde colocar la nueva estructura para crear una zona equilibrada y agradable.

9. Una pared original

Wowa Salones de estilo moderno

Hablando de este tema, no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrarte un ejemplo de una pared con cavidades. Además de separar diferentes ambientes, también se establece una comunicación visual entre ambos espacios. Estos huecos pueden estar vacíos o contener algunos objetos decorativos.

10. Atención a las dimensiones

Para acabar, te recomendamos que antes de levantar cualquier muro pienses muy bien la anchura y la altura que este va a tener.  No hay medidas estándares, sino que estas vendrán impuestas por la propia arquitectura del lugar.

¿Cuál te estas soluciones para separar ambientes te ha gustado más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!