Todo lo que debes saber sobre la calefacción por suelo radiante

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
OP-4, GIASIL GIASIL Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

A menudo oímos hablar sobre la calefacción por suelo radiante, pero ¿sabemos lo suficiente como para determinar si es el sistema adecuado para nuestro hogar? En un principio, el suelo radiante se asociaba a casas de lujo pero ¿es realmente un sistema de calefacción prohibitivo para su uso en un hogar de tipo medio? 

A estas y a otras cuestiones importantes trataremos de dar respuesta en este libro de ideas que hemos preparado para todos aquellos que os interesa este tipo de sistema de calefacción o que estéis pensando en cual es el tipo de instalación más adecuada para climatizar vuestra nueva casa. ¡Comenzamos!

1. ¿Qué es y cómo funciona?

OP-4, GIASIL GIASIL Comedores de estilo moderno

El suelo radiante consiste en un sistema de tuberías que van colocadas por debajo el pavimento que vaya a ser utilizado para cubrir el suelo de la casa y por las cuales circula agua. Esta agua que circula por pequeños tubos flexibles normalmente se calienta previamente, ya que es un sistema principalmente usado para calefacción, pero también puede circular fría para climatizar la casa cuando estamos en verano. 

2. Acabado del pavimento

MOSAIC COLLECTION, Parquetin Parquetin Paredes y suelos Baldosas y azulejos

El sistema de suelo radiante es compatible con muchos tipos de acabados empleados habitualmente como pavimentos en casas actuales, pero es particularmente eficaz con materiales con una cierta inercia térmica, como las baldosas pétreas o la cerámica. También es compatible con la madera, aunque esta tiene que ser lo suficientemente estable y estar bien colocada para que no se 'abarquille' (no se deforme por culpa de las dilataciones del material).

3. Comportamiento con el Medio Ambiente

OP-4, GIASIL GIASIL Garajes de estilo moderno

El agua circula a través de los tubos a una temperatura de entre 30ºC y 40ºC, similar a la usada en los radiadores de usar. Por tanto, la eficiencia del sistema y el comportamiento medio ambiental dependerá en gran medida del tipo de la caldera empleada para alcanzar esas temperaturas. Si elegimos una caldera de condensación con un sello de alta eficiencia, estaremos apostando por un sistema de calefacción bastante limpio.

4. ¿Es un sistema caro caro?

OP-2, GIASIL GIASIL

Combinando este sistema con un acabado para el pavimento que guarde la temperatura, estaremos eligiendo un sistema bastante eficiente, lo que nos permitirá ahorrar una buena cantidad de euros a la hora de calentar la casa. El aire, cuando se calienta, siempre asciende por lo que si la zona más caliente está en el suelo, estaremos generando un flujo que permitirán calentar todo el espacio de una forma mucho más eficaz que cualquier otro sistema de calefacción.

5. ¿Es difícil de instalar?

Parquet Itlas Timberplan Paredes y suelos de estilo moderno

La dificultad de la instalación depende en gran medida de la fase en la que nos encontremos. Si la casa está en construcción, el sistema es tan fácil  de instalar como cualquier otro, se trata simplemente de que los expertos encargados de dirigir la obra planifiquen bien la construcción. Es simplemente un sistema en red de tuberías conectadas al suministro de agua (y al equipo generador) situado bajo el pavimento. 

6. ¿Afecta el tipo de muebles que se quieran colocar?

El sistema de calefacción por suelo radiante no afecta para nada a la decoración posterior que coloquemos en la casa ni, claro está, al tipo de muebles que se quieran disponer en cada una de las estancias (sino más bien al contrario). Este sistema permite liberar las estancias por completo sin que estemos condicionados por la posición de radiadores u otros elementos a la hora de distribuir los muebles. 

7. ¿Afecta a las personas con problemas de alergia u otros problemas de salud?

En relación a este aspecto, es decir, a todo lo que tiene que ver con la salubridad en el hogar, el suelo radiante también es una buena solución y permite crear hogares limpios y saludables. Mantener el suelo siempre una temperatura agradable ayuda también a prevenir la formación de moho o polvo. Nuevamente, aquí vuelve a cobrar importancia también el tipo de acabado elegido como revestimiento para el suelo de la casa.

8. ¿Es válido para todas las estancias?

El suelo radiante es perfecto para una casa familiar ya que es ideal para ser usado en cualquier estancia de ésta, empezado por el salón y llegado hasta el cuarto de baño. El suelo caliente anima a todos los miembros de la familia a caminar descalzos por la casa, lo que contribuye a generar una sensación de libertad que juega un papel importante en el confort logrado en la casa que, al fin y al cabo, es lo que siempre perseguimos.

¿Es el suelo radiante tu sistema de calefacción preferido?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista