12 alternativas para separar espacios en tu casa sin necesidad de paredes

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

12 alternativas para separar espacios en tu casa sin necesidad de paredes

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Lechuza. Las Colinas 2.  Marjal: Cocinas de estilo  de GESTEC. Arquitectura & Ingeniería
Loading admin actions …

Los espacios modernos apuestan cada vez con más frecuencia por dividir sus interiores evitando introducir paredes, con el objetivo de aprovechar mejor la superficie disponible y favorecer la sensación de amplitud. Las viviendas actuales son, por tanto, cada vez menos fragmentadas y disponen de menor número de barreras. 

En el libro de ideas de hoy vamos a mostrar doce alternativas diferentes para separar zonas de distintos usos sin necesidad de recurrir a paredes. ¿Nos acompañas a descubrirlas? Seguro que de ellas obtendrás valiosas ideas para aplicar a tu hogar.

1. Celosía a base de piezas de madera juntas

La madera  siempre tiene cabida en la vivienda y también puede ser usada para separar distintas áreas dentro de un mismo espacio. En la imagen te mostramos un original diseño que emplea piezas de madera de suelo a techo para crear una barrera visual que zonifique el espacio en una apuesta por una configuración semi-abierta que aporta dinamismo y modernidad a la vivienda.

2. Estantería separadora

En las viviendas actuales no nos suelen sobrar los metros cuadrados y pensar en cómo aprovechar cada espacio resulta clave para que la casa resulte funcional y estéticamente atractiva. Para ello es frecuente recurrir a elementos multifuncionales, como esta estantería que además de servir de espacio de almacenamiento o de portador de objetos decorativos nos permite separar los ambientes que conviven en la zona de día. 

3. División y fuente de claro todo en uno

Otro ejemplo de uso de un elemento pensado para otra función como separador de espacios lo vemos en el salón de la imagen. En él se emplea el elemento utilizado para calefactar el espacio como barrera para zonificar la estancia sin bloquear por completo la comunicación entre las dos áreas que crea.

4. Cocinas que van y vienen

Hogar de estilo  de Élitis
Élitis

Nymphe

Élitis

Otro tipo de elementos muy demandados en las viviendas contemporáneas son aquellos que aportan flexibilidad al espacio. Así, cortinas o paneles correderos nos permiten son un simple movimiento transformar el espacio separando o fusionando dos áreas diferentes. 

5. Separar con persianas

Puertas y ventanas de estilo  de Bilderwelten
Bilderwelten

Design Schiebegardinen | Schiebevorhänge | textile Raumtrenner

Bilderwelten

Otro ejemplo de esa misma idea que mencionábamos en la imagen anterior es este que se muestra en la cocina de la fotografía. Unos estores que permiten dejar paso al espacio contiguo o no y que, además, decoran la estancia. 

6. Un tocador para marcar límites

Dormitorios de estilo  de Pricila Dalzochio Arquitetura e Interiores
Pricila Dalzochio Arquitetura e Interiores

QUARTO DE CASAL COM CLOSET DECORAÇÃO VERMELHA

Pricila Dalzochio Arquitetura e Interiores

El dormitorio es otra de esas estancias que a menudo echa mano de elementos que ayuden a configurar distintas zonas dentro de ellos sin que se pierdan sus límites. Para ello podemos usar muebles como un escritorio, un tocador, una cómodo a o un armario que permitan separar la zona de dormir de otra, por ejemplo, de vestidor o de estudio.

7. Divisiones funcionales

Hablando de divisiones funcionales, toma nota de la que aquí te mostramos consistente en un original diseño de armario zapatero para dividir la zona de acceso de la zona de estar. Una forma práctica de tener todo en orden y de configurar un espacio abierto mediante un único elemento.

8. Más madera

Dormitorios de estilo  de FCstudio

Te mostramos aquí otro elemento 'filtro' fabricado en madera pero, esta vez, que apuesta por el orden para generar una sensación más estática que le va 'como anillo al dedo' a un espacio diseñado para el descanso y el relax.

9. Emplear las plantas para segmentar

Comedores de estilo  de Sgabello Interiores
Sgabello Interiores

Sala de Jantar

Sgabello Interiores

En homify acostumbramos a recomendar el uso de plantas en el hogar, pues es una forma de introducir color y crear ambientes limpios, frescos y agradables. ¿Qué tal si las empleamos para dividir espacios sin fragmentarlos?

10. Una celosía de vidrio

M2 Reformas_ cristalera: Puertas y ventanas de estilo  de ReformasM2
ReformasM2

M2 Reformas_ cristalera

ReformasM2

Las celosías de vidrio son una tendencia en el diseño de interiores actual ya que son un elemento perfecto para dividir el espacio manteniendo una conexión visual entre las estancias; decoran y dan una mayor sensación de luminosidad y amplitud.

11. Soluciones ingeniosas

Para separar espacios caben todo tipo de soluciones imaginativas que se adapten a las particularidades de cada casa. Así, una escalera puede ser la excusa perfecta para diseñar una solución que separe ambientes, decore y proteja como esta que te mostramos en la imagen.

12. Puertas correderas

Salones de estilo  de BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Taheima.

BR ARQUITECTOS

Tal y como señalábamos antes, las puertas correderas son elementos ideales para transformar el espacio de forma sencilla, resultando tremendamente funcionales al permitir adaptar la estancia al uso que le demos en cada momento. Sirven, además, para controlar la privacidad de una estancia y aportan dinamismo la vivienda ¿qué más se puede pedir?

Y tú, ¿empleas soluciones alternativas para dividir los espacios de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!