¡Haz que tu comedor pequeño luzca más espacioso!

Thai Aguilera Thai Aguilera
Apartamento 45m2 en el Ensanche de Bilbao, Urbana Interiorismo Urbana Interiorismo Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Cómo podría optimizar el espacio de un comedor pequeño? Esta es una pregunta que todas las personas que tienen un comedor pequeño se han mecho más de una vez. Cosa que es normal, dado que las construcciones de hoy en día (también llamadas ’cajas de fosforo’) tienden a ser cada vez más pequeñas, por lo que generalmente sólo incluyen un comedor muy pequeño o una sala-comedor. Sumado a esto, las tendencias de decoración de mobiliarios de la primera década de este milenio se contradecían con las construcciones del momento, pues estuvieron marcadas por mesas de comedor grandes y pesadas, con sillas de cuero y brazos y patas esculpidos (típicas de casas con un comedor amplio). Para solventar esto, han emergido nuevos estilos y alternativas creativas de diseño inteligente, ideales para maximizar el espacio de cualquier comedor pequeño.

¡Míralos a continuación!

Escoge un mobiliario multifuncional y práctico

Opta por una mesa redonda pequeña, de cuatro puestos, con un pedestal elegante, simple y llamativo. Las sillas no deben incluir posa brazos, mientras más ligeras sean mejor. Si tu espacio es muy pero muy angosto, escoge una mesa plegable. Estas no ocupan mucho espacio y son multifuncionales; durante el día a día puedes mantenerla plegada para que ocupe la menor cantidad de espacio posible, dejando solo dos o cuatro puestos disponibles, (dependiendo de la cantidad de comensales habituales) y en el momento en que recibas visitas puedes desplegarla teniendo espacio incluso para 6 invitados. Escoge un tope de vidrio o cristal, este tipo de mesas son ideales para los espacios reducidos porque aportan una sensación de amplitud y libertad. También puedes utilizar la pared como punto de apoyo, pegando la mesa lo más posible a esta. De esta manera podrás ahorrar un poco de espacio y en caso de recibir a un invitado especial solo bastara con separarla.

Usa sólo algunos accesorios

Los accesorios son indispensable para personalizar y darle vida a tu comedor; sin embargo debes ser muy cuidadoso con la selección y ubicación de los mismos. Por ejemplo, tu mesa lucirá más bonita y sofisticada con algún detalle que realce su presencia, sin caer en los excesos. Por eso, es recomendable que uses un único centro de mesa, que sea sencillo pero llamativo a la vez, en vez de cubrirla con muchas cosas. Para evitar la monotonía en esa área y darle carácter, también podrías optar por incluir distintos accesorios como alfombras, cuadros o floreros. Las alfombras más recomendables para hacer lucir tu comedor mucho más amplio, son las de color claro o tonos pasteles, con pocas texturas. En caso de que quieras usar una alfombra de color oscuro o con un diseño muy cargado, lo mejor es que no sea tan grande y la ubiques debajo de alguna mesa. Con relación a los cuadros, escoge uno o varios que contrasten con el área sin sobrecargarla; recuerda que estos deben ser tus mejores aliados para darle más vida a tu hogar en armonía. Respecto al estilo de los mismos, por lo general para esta área se escogen los típicos de jarrones, frutas, vasijas, pero siempre puedes poner a volar tu imaginación y seleccionar el que más te guste.

Usa las paredes para almacenar objetos

Una manera fácil y práctica de ahorrar espacio y hacer que tu comedor luzca mucho más ordenado es utilizando las paredes como un lugar de almacenamiento. En ellas, puedes almacenar casi cualquier clase de objetos por medio de la incorporación de estanterías, repisas, closets o bibliotecas. Si no quieres incurrir en altos gastos para lograr tu cometido, puedes optar por hacer tu mismo el objeto de tu preferencia (con técnicas DIY). Por ejemplo, podrías tomar unas paletas de madera que estén en desuso, cortarlas a la medida de tu preferencia, lijarlas, pintarlas y colocarlas de la forma que te sea más útil. Para ahorrar mucho más espacio, lo ideal sería que incrustaras estos objetos de almacenamiento en la pared, para ello los closets y las bibliotecas son ideales, pero evidentemente esta sería un poco más costosa. Es importante que la pared no se vea recargada, para evitar esto deberás dejar a la vista los objetos necesarios, usar colores neutros y una buena iluminación.

Una buena iluminación es clave

Casa 121, StudioArte StudioArte

En efecto, una buena iluminación es clave para hacer que tu comedor parezca mucho más amplio de lo que realmente es. La primera recomendación respecto a la iluminación, está enfocada en la reducción del consumo energético del hogar aprovechando en gran medida la luz natural (por medio de ventanales y espejos que proyecten la luz). En segundo lugar, es recomendable reforzar la luz natural por medio de algunas lámparas de distintos tipos o tubos de iluminación led. Por ejemplo, podrías instalar un plafón en el centro del comedor permitiendo que toda la habitación este iluminada de manera equitativa. Adicionalmente, si esto no es suficiente, podrias incorporar algunos tubos led o halógenos de iluminación directa sobre la zona donde necesites reforzar la luz. Los tubos de led son ideales para resaltar ciertas áreas, como estanterías, paredes o accesorios de una forma chic y moderna. Es estilo de la lámpara quedará siempre a tu criterio, lo más importante es que proporcione una buena iluminación y que cree un balance en el diseño de tu comedor.

Usa colores claros

Casa 121, StudioArte StudioArte

La selección del color es vital para lograr un efecto visual de amplitud. Es por eso que es recomendable que pintes las paredes de tu comedor con colores claros, como el blanco o tonos pasteles como el marfil, salmón y amarillo. Estos tonos son perfectos para esta área, ya que además de ampliar el espacio visualmente, aportan brillo y más iluminación. Incluye cortinas o persianas con diseños sencillos, y en caso de que sean unicolor evita los tonos oscuros. Para darle más vida a esta área y evitar que parezca monótona, puedes pegar en las paredes vinilos decorativos, algún papel tapiz con un bonito diseño o con texturas. Con relación a los vinilos, por ejemplo podrías agregar alguna imagen de unos cubiertos, figuras o una frase. Puedes aprender más al respecto, leyendo un libro de ideas sobre las ventajas del papel tapiz.

Espejos

Los espejos son excelentes para decorar tu comedor y dar una sensación de mayor amplitud. Para lograr esto, cubre una pared o parte de ella con un gran espejo, ubicado idealmente frente a una ventana por la que entre luz natural y/o en la pared de fondo de tu comedor, esto último multiplicará la luz del lugar. Otra buena idea es llenar una pared de espejos colgados al azar, de distintos tamaños y con marcos de varios modelos. Una ventaja adicional de los espejos, es que puedes personalizarlos del modo que más te guste, sea haciéndole algún diseño, escribiéndole una frase o nombre o incluso pegando imágenes o flores alrededor. Nunca olvides que todos somos capaces de crear diseños increíbles y que a veces sólo nos hace falta un poco de inspiración; ¡para eso homify será siempre tu mejor aliado!

Espero que te hayan gustado estas alternativas de diseño para maximizar el espacio de tu comedor pequeño, ¡úsalas y cuéntame qué tal te funcionaron!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista