Un loft moderno con jardín en Barcelona

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Cuando los arquitectos de Soler-Morató encontraron este local se emocionaron, por fin habían hallado lo que andaban hace tiempo buscando: un lugar donde poder construir su vivienda y espacio de trabajo. El edificio se encontraba en planta baja y cumplía uno de los indispensables para ello: poseía un patio posterior, donde era posible construir un pequeño oasis. Sin embargo, no todo eran ventajas, la forma de esta vivienda era complicada: estrecho, alargado y con una única entrada de luz. Pero esto no supuso un problema, sino un reto para estos arquitectos que consiguieron crear un maravilloso loft en desnivel. 

Lo recorremos en estas imágenes. 

El salón

Su forma y condiciones pedían a gritos una distribución lo más abierta posible. Esta era la única solución para poder alargar al máximo la luz que entraba por el patio. Por esto, los espacios de este loft de 250 m² son lo más diáfanos posible. En planta primera encontramos, a la que accedemos desde la calle, encontramos la zona pública. La escalera, ubicada en posición central, ejerce de elemento divisorio del espacio: a un lado el salón-comedor, al otro la cocina. 

El comedor

La  zona de salón se encuentra junto al patio, para recibir la mayor cantidad de luz posible. Junto a ella, sobre una alfombra, encontramos la zona de comedor. Ambos usos conviven entre las mismas cuatro paredes, de eso se trata, de disponer el mínimo número de tabiques. De hecho, las únicas divisiones que encontramos son dos puertas correderas, que seguramente siempre estarán abiertas. 

La escalera

En posición central, la escalera es la encargada de comunicarnos con el nivel inferior, donde tiene lugar el dormitorio y la zona de trabajo. Este elemento, además, divide conceptualmente los usos de ambas plantas libres. Una pasarela de vidrio comunica el salón comedor con la cocina, ubicada al otro lado. 

Para dar continuidad a toda la estancia, se ha empleado el mismo pavimento de pizarra sin pulir, y un revestimiento continuo de madera de cebrano a lo largo de todo un muro. 

La cocina

La cocina se construye junto al acceso, convirtiéndose en un espacio de circulación. Su diseño también es abierto, como el resto de la casa. Sin embargo, una isla alargada delimita el uso, sirviendo también de encimera y de mesa alta para comidas informales. Los muebles han sido lacados en blanco, mimetizándose con el color de la pared donde se apoyan. Y en contraste con ellos, se ha empleado una encimera de granito oscuro: la combinación blanco y negro siempre resulta elegante. 

El dormitorio

Si descendemos a la planta baja encontramos la estancia más privada de este loft. Aquí es donde tienen lugar la zona de dormitorio, el cuarto de baño y el área de trabajo, vinculada al patio. Como en el nivel superior, el diseño también es diáfano. Sin embargo aquí sí que se han previsto dos puertas correderas para que, cuando sea necesario, los usuarios puedan tener la privacidad que deseen. Baño y dormitorio están a un lado de la escalera, al otro se encuentra el estudio. El paisaje visual es similar al del arriba: muro revestido en madera, enlucidos en blanco, pizarra sin pulir y acentos de color rojo. 

El patio

El patio es la joya de la corona de esta casa. Los arquitectos buscaban un espacio que constituyera un respiro de la casa y aquí lo encontraron. Aquí, la madera toma más protagonismo, revistiendo el muro del fondo y empleada como pavimento en el suelo. Grandes plantas aportan la dosis de frescura necesaria para este oasis doméstico. Sin embargo, descansar no es lo único que nos ofrece este espacio exterior. Al fondo, una piscina permite echarse unos largos bajo los rayos del sol, o protegidos de ellos bajo un toldo. Apetitoso, ¿verdad?

Nos despedimos de este proyecto, no sin antes recomendaros que le echéis un vistazo a:

Antes y después: una fábrica convertida en loft

¿Qué te parece el diseño de este loft?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!