Típicos errores a evitar al amueblar una vivienda

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Amueblar una vivienda es algo más que acumular las distintas piezas de mobiliario que necesitamos para utilizar cada estancia. La decoración y el diseño de interiores es una mezcla de arte y técnica, aunque también necesita de una buena dosis de sentido común. Es cierto que si no disponemos de mucho tiempo, carecemos de conocimientos, nuestra visión espacial es muy limitada o no contamos con demasiada sensibilidad estética, puede ser una gran idea recurrir al asesoramiento profesional cuando nos enfrentamos a la tarea de amueblar una casa desde cero. La inversión realizada se rentabilizará después en el día a día, porque una buena propuesta de mobiliario nos ayudará a sacarle el máximo partido a la casa y a cubrir nuestras necesidades diarias de la mejor manera, por no hablar de la vida que adquieren los interiores de la vivienda.  Para nada te desanimes, todo lo contrario, con ciertas aptitudes y, sobretodo, con buena actitud, mucha voluntad y decisión podemos lanzarnos a amueblar la vivienda por nosotros mismos o a dar un giro de 180º al mobiliario que tenemos en casa para que luzca casi como si fuera nueva. 

Para acompañarte en este viaje, nada mejor que la opinión de expertos, la visita a los diferentes libros de ideas y una actualización permanente en materia de decoración. Todo ello despertará, seguro, tu creatividad. Con imaginación y teniendo en cuenta algunas cuestiones que os planteamos a continuación evitarás cualquier error a la hora de amueblar tu casa que pueda deslucir los espacios de ésta. 

1- No comprar muebles 'en conjunto'

Todos hemos caído en errores alguna vez a la hora de decorar. Hay algunos errores muy comunes dentro de las viviendas, que habiéndolos visto alguna vez y siendo conscientes de ellos, aprendemos a no cometer. Si no has pasado por esta experiencia, tal vez puedas caer en esos mismos fallos, así que es bueno que alguien te los anticipe y aprender a evitarlos. Uno de ellos, comprar el mobiliario en conjunto. Elegir el mobiliario de una estancia todo de una vez y con todos los elementos a juego era algo muy común en otra época, pero debemos evitarlo en la actualidad. Ir eligiendo los muebles en varias tandas en un principio vino motivado por temas económicos pero, a la larga, nos hemos dado cuenta de que con ello las estancias ganan en flexibilidad y capacidad de adaptación, pero también se llenan de matices. 

2- Mezclar materiales y colores

Carpe diem: Salones de estilo escandinavo de TEKNIA ESTUDIO
TEKNIA ESTUDIO

Carpe diem

TEKNIA ESTUDIO

Elegir muebles de distintas naturaleza y diferentes materiales nos permite también incorporar notas de color en la vivienda, que siempre da un punto de frescura realmente revitalizante. El color puede ser introducido en las paredes, por medio de la pintura, o en las puertas, que también podemos pintar buscando contrastes con las propias paredes, pero resulta mucho menos arriesgado asociarlo al mobiliario o a los complementos. 

Toma nota, por ejemplo, de la colorida composición que nos proponen nuestros expertos en esta habitación abuhardillada y del vigor que aporta el uso del rojo en contraste con el blanco dominante en la estancia.

3-Decorar con ‘Arte’

Vivienda zona Justicia, Madrid : Pasillos y vestíbulos de estilo  de nimú equipo de diseño
nimú equipo de diseño

Vivienda zona Justicia, Madrid

nimú equipo de diseño

Una elección adecuada de los complementos y accesorios de decoración nos ayudará a dar un toque especial a la vivienda y a crear espacios mucho más agradables a la vista. En este sentido, incorporar unas flores en el recibidor, una alfombra en la entrada que nos ayude a sumergirnos en el hogar o vestir el pasillo con elementos artísticos puede ayudarnos a dotar a estos lugares de personalidad. 

El arte, qué duda cabe, tiene valor en sí mismo. Actualmente, el uso de cuadros y fotografías artísticas está más de moda que nunca, y no solamente por el valor del arte en sí que mostramos, sino por la composición de diferentes marcos que podemos crear para dar vida a las paredes de la casa. 

4- Presta atención a la iluminación

rehabilitación integral en Cangas: Dormitorios de estilo moderno de rodríguez + pintos   arquitectos
rodríguez + pintos   arquitectos

rehabilitación integral en Cangas

rodríguez + pintos arquitectos

La iluminación nos sirve para reforzar cualquier propuesta de mobiliario. La luz puede transformar los espacios  de una casa y tiene también la capacidad de crear ambientes distintos, capaces de transmitirnos diferentes sensaciones. 

La iluminación adecuada para una vivienda se logra combinando varios tipos de luz, combinando una iluminación general adecuada que complementemos con una iluminación puntual allí donde sea necesario contar con una luz específica. Todo ello, estudiando previamente la fuente de luz natural que tiene cada estancia con la intención de sacarle siempre el máximo rendimiento. Y es que, un tratamiento adecuado de la luz, tanto natural como artificial, es una poderosa herramienta de la que echar mano para crear espacios realmente acogedores.

5- El potencial de las lámparas

En relación con la iluminación, es recomendable contar también con una iluminación decorativa en determinados puntos de la vivienda, para poner en valor la propuesta de decoración. Es decir,  no debemos olvidarnos del uso estrictamente ornamental de la luz y de los aparatos luminosos. 

En decoración, las lámparas merecen una especial atención, como accesorio decorativo y equipamiento de la casa a la vez. Su luz puede cambiar la percepción de un espacio y, como elemento de diseño, también puede resultar clave en la decoración de cualquier estancia. 

6- No tengas miedo a las nuevas tendencias

Dormitorios infantiles de estilo industrial de Loft&Home

Como ya hemos señalado, es muy recomendable estar alerta a las novedades que el mercado ofrece en cuanto a mobiliario, pues estas siempre van enfocadas a optimizar los espacios disponibles en las viviendas actuales. También es bueno seguir las propuestas de decoración que se publican en blogs y revistas, pues aunque no puedan ser trasladadas a cada vivienda, si que serán útiles para darnos ideas y despertar nuestra imaginación para tener la casa siempre actualizada.  

Si, por ejemplo, te gusta los muebles sencillos de estilo nórdico, puedes tomar nota de como integran este aparador de aire escandinavo en un dormitorio juvenil, combinándolo con el resto de piezas modernas, como las letras retro-iluminadas para decorar la pared: pura tendencia!

7-Añade tu propia personalidad

En todo caso, hoy en día hay montones de tendencias en decoración  que pueden encajar en la decoración de cualquier casa y en todo tipo de gustos. Aunque actualmente tendemos a ponerle nombre a todo (minimalismo, estilo escandinavo, decoración mediterránea, estilo shabby chic,… ), no debemos volvernos locos con las etiquetas. Que no se nos olvide: mezclar está de moda (estilo ecléctico, podríamos llamarlo).

Mantén una cierta moderación y ten en cuenta la importancia de controlar las dimensiones de los espacios que vamos a decorar a la hora de elegir los muebles para no sobrecargarlos. A partir de ahí, no dudes  en lanzarte a por los muebles y complementos que realmente reflejen tu personalidad y combínalos con gracia e imaginación para conseguir una casa 'de revista'.

¿Te han servido estos consejos para corregir algún error cometido en la decoración de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!