7 ideas con plantas para casas modernas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El uso de vegetación es un recurso habitual en cualquier propuesta de decoración. Las plantas aportan Oxígeno cuando realizan la fotosíntesis, por lo que también nos sirven de ayuda para renovar la atmósfera del hogar. Si además elegimos unas plantas aromáticas podemos generar un ambiente mucho más agradable en los espacios de la vivienda. Pero igual que unas espléndidas plantas, bien cuidadas, lucen espectaculares en un interior doméstico, no es menos cierto que una vegetación marchita tiene el efecto contrario, provocando que los espacios se vean descuidados y poco saludables. Por ello, te recomendamos que apuestes siempre por introducir plantas en casa y, en la medida de lo posible, que sean plantas vivas. Las flores secas también son muy decorativas pero no aportan el resto de propiedades que tienen de las plantas naturales. 

Antes de lanzarte a colocar vegetación en casa, te recomendamos que realices una pequeña reflexión sobre tus hábitos, horarios y costumbres; también que analices las condiciones de los propios espacios de tu casa. Con estos datos y el asesoramiento de expertos será más sencillo elegir las especies más adecuadas para cada lugar. Te damos algunos consejos para ayudarte a introducir vegetación en casa y crear interiores más naturales, frescos y personales.

Especias apropiadas

Todos hemos visto en muchas ocasiones plantas o flores muy llamativas y hemos pensado lo bien que quedarían en nuestra casa. Pero no debemos olvidar que una planta no es un mueble, es decir, no valen todas las plantas en cualquier ambiente, por mucho que nos gusten. A la hora de elegir elementos vegetales para el hogar debemos optar por las especias adecuadas, teniendo en cuenta las condiciones higrotérmicas de la casa, el sol que van a recibir, la estacionalidad de cada especie, la frecuencia con que las podremos regar, etc. Hay tantísimas especies de plantas para interiores, que siempre encontraremos un tipo que se adapte a lo que buscamos en cuanto aspecto (color, forma, altura,… ), según donde hayamos pensado situarla, pero que también tenga las características adecuadas para convivir con nosotros, dedicándole los cuidados necesarios para mantenerlas sanas y radiantes.

Un jardín interior

VIVIENDA EN ZABALAIN: Pasillos y vestíbulos de estilo  de rdl arquitectura
rdl arquitectura

VIVIENDA EN ZABALAIN

rdl arquitectura

Si tenemos la suerte de contar con un jardín interior o semi-exterior, porque dispongamos de un patio central en la casa, como sucede en la vivienda de la imagen, una galería o una amplia terraza, tendremos que adaptar sus plantas a las estaciones del año. Las plantas son seres vivos y, por ello, se ven afectados por los cambios de temperatura, de soleamiento y de humedad. Muchas de las plantas ornamentales que tenemos en casa no viven todo el año, por lo que habrá que ir sustituyendo los elementos vegetales dependiendo de la estación en que nos encontremos y los cuidados irán variando según la época del año. Habrá que actualizar, por tanto, las variedades de temporada, adquiriendo las especies que mejor soportan cada nueva estación. Además, debemos abonarlas, podarlas y administrar los tratamientos que requiera cada especie en cada épocas del año.

Contenido y continente

Una manera bastante común de disponer las plantas en el interior es haciendo uso de las tradicionales macetas. En este caso, no sólo la planta tiene una función decorativa en el espacio en el que se coloque, también el propio recipiente es una accesorio más en la decoración. Podemos recurrir a las tradicionales macetas cónicas o a formas más novedosas, mediante macetas con diseños especiales. Otro clásico son las jardineras rectangulares, como la que vemos en la imagen. 

En función de la forma del recipiente, el diseño del mismo, el material con que esté fabricado, su tamaño y el conjunto que forme con la propia planta elegida lograremos efectos muy diferentes en la estancia en la que sea colocada.

Macetas

Hotel in Mallorca Cal Reiet / The Main house : Salones de estilo mediterráneo de Bloomint design
Bloomint design

Hotel in Mallorca Cal Reiet / The Main house

Bloomint design

La planta que elijamos debe tener en cuenta la composición que crea con el resto de elementos, ello nos llevará a buscar una planta con un determinado tono de verde, con o sin flores, de hojas grandes o pequeñas, donde prime la verticalidad o, por el contrario, más frondosa. La maceta, responderá también al estilo decorativo empleado en la estancia, tanto en lo que respecta a su diseño como al material de fabricación. Fíjate en la composición equilibrada que se crean nuestros expertos con las grandes macetas de diseño clásico dispuestas, de forma simétrica, a ambos lados de esta impresionante puerta de forja. La verticalidad de las plantas elegidas refuerza la percepción de protección que generan estos llamativos elementos vegetales, flanqueando la entrada a un despacho de aire colonial que transmite serenidad y confort.

Plantas colgadas

Hoy en día podemos encontrar macetas de lo más variadas, como variada esta también la manera de integrarlas en los interiores. Encontramos multitud de alternativas a las tradicionales macetas de barro o cerámica, desde recipientes metálicos a macetas de vidrio o de fibra de vidrio, jugando no sólo con la textura del material, sino también con el color.

A la hora de optar por la maceta más adecuada, debemos tener en cuenta el tamaño que alcanzan las raíces de la planta elegida, pero también dónde y cómo va a ir colocada. Una opción es colocar las plantas suspendidas, colgándolas de algún elemento situado en el techo, como vemos en la imagen. Para esta solución debemos contar con el peso del recipiente y el sistema mediante el cual va a ser colgado. Con respecto a la planta, en este caso optaremos por una planta de hoja pequeña y que pueda caer hacia abajo, para lograr el efecto buscado, y cuyo mantenimiento sea sencillo.

Recipientes de materiales naturales

Sant Feliu: Salones de estilo escandinavo de Dröm Living
Dröm Living

Sant Feliu

Dröm Living

Podemos utilizar la imaginación a la hora de elegir la maleta donde colocar nuestras plantas de interior y reinventar un objeto que tengamos en casa y que nos guste para ser utilizado como recipiente para una bonita planta. En este sentido, los cestos de materiales naturales como el mimbre, se han puesto de moda como contenedor para las plantas de interior. Resultan ideales porque dan un aspecto natural y fresco a la casa, que combina muy bien con el verde y las pinceladas de color que aportan las plantas y resultan perfectos para casi cualquier estilo de decoración.

El riego

Jardín de estilo  de GARDEN STUDIO
GARDEN STUDIO

미니 가든

GARDEN STUDIO

Los amantes de las plantas conocen bien el esfuerzo que supone mantenerlas en buen estado. El factor más importante que debemos tener en cuenta es el riego, cuya frecuencia dependerá de la especia elegida; el tiempo a invertir en el riego debe ser tenido en cuenta a la hora de escoger las especies, pensando en nuestras circunstancias personales. Por ello, si tenemos muchas plantas en casa, tal vez sea ventajoso automatizar el riego, pudiendo recurrir incluso a mecanismos que permitan aprovechar el agua de lluvia para que resulte más ecológico. 

Si sólo buscamos elementos vegetales puntuales, con un fin ornamental, mejor recurrir a especies que necesiten poca agua y escaso mantenimiento (poda, abonos, etc.), que puedan lucir saludables sin tener que dedicarles un tiempo del que no disponemos. Para estos casos, los cactus pueden ser nuestros grandes aliados; plantas muy ornamentales y con una gama de color con la que jugar para dar un toque vibrante y natural al interior de nuestra casa.

Y tú, ¿qué plantas tienes en el interior de tu vivienda?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!