Diseña una pérgola en tu hogar

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
homify Jardines de estilo rústico
Loading admin actions …

Las pérgolas son elementos arquitectónicos que constan de pilares que soportan vigas longitudinales, se utilizan para proteger de la lluvia y/o dar luz o sombra a ciertos puntos de la construcción que puede ser una vivienda habitacional, o un equipamiento urbano. De igual forma las pérgolas también pueden ser estructuras totalmente autónomas.

Puede decirse, también, que las pérgolas cubiertas por plantas ofrecen resguardo en un jardín. Lo habitual es que se sitúen en un lugar de paso para que las personas las atraviesen en ciertos momentos. Las pérgolas, de todos modos, también pueden emplearse para cubrir sillas y mesas, ofreciendo sombra a quienes utilizan el mobiliario.

Decide el lugar donde la pondrás

Lo primero que debes hacer es elegir el lugar en el que se ubicará la pérgola, depende directamente de lo que se quiera conseguir con su instalación, ya que, estos pueden ser usados para proteger, dar luz, sombra y/o salvaguardar los muebles expuestos. Decide el estilo que se ajustes a tus necesidades según el lugar donde quieres poner la pérgola y según el uso que pretendes darle.

La pérgola puede hacer la veces de elemento conector, marquesinas hacia jardines, terrazas o piscinas, y pueden ser estructuras autónomas.

Las pérgolas aseguradas pueden adherirse a la casa y usarse como pequeños porches o como plataforma para entretener a los invitados en un asado

Las pérgolas independientes pequeñas pueden ponerse en un jardín y ser usadas como enrejado para cultivar o proporcionar un lugar cubierto para descansar. 

Las pérgolas independientes pueden instalarse en cimientos o suelos de concreto o en piso para muelles con anclajes para postes. Existen postes largos para asegurar la pérgola al suelo más profundamente.

Las dimensiones y necesidades del espacio donde las quieras ubicar, serian determinantes para el tipo de pérgola.

Tipo de pérgolas

Los estilos de pérgola van desde diseños simples con cuatro postes (o dos si la pérgola se adhiere al lado de la casa) y casi sin techo hasta unidades con filas de postes a cada lado y enrejados intrincados en el techo.

Es posible encontrar pérgolas hechas de diferentes materiales. La mayoría de las pérgolas están construidas con madera o metal, ya que son materiales que, con el tratamiento adecuado para permanecer a la intemperie, resultan muy resistentes.

Se han transformado tanto a través del tiempo que hoy en día hay una gran variedad de  pérgolas, ya sea por su material , tamaño, estilo y estructura (Continuas a la construcción o autónomas).

Pérgola orgánica

Este es el tipo de estructura que promueve la armonía entre el hábitat urbano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada. 

- Los materiales a usar debieran ser fundamentalmente materiales naturales y en su estado más natural posible, usando si se puede, materiales del entorno. La concepción espacial y formal de la obra debe estar en armonía con el mismo.

Es quizás la más fácil y económica en cuanto a su relación ideal para plantas enredaderas.

Pérgola de madera

Es una estructura que consiste en un arco o estructura de columnas cubiertas por vigas. Hay que tener en cuenta que la madera debe ser sometida a un tratamiento previo para garantizar el tiempo de vida de la misma. 

Preferiblemente se usa un tipo de madera seca para que soporte el peso de la estructura, es mejor que te inclines a tener en cuenta el tipo de madera que se consigue en tu comunidad.

Para conseguir una pérgola de aspecto moderno se hace necesario que los cortes de las vigas de las maderas sean de 90º. Por el contrario, si se desea que tenga un look rústico aquellos deben ser en bisel.

Pérgola de metal

Las pérgolas en metal tienen la estructura en acero y ofrece la posibilidad de pintarse en color óxido, madera o el color de la preferencia del cliente.

Misma estructura que la pérgola de madera, lo que en el caso de la madera hay que tener en cuidado con las luces por que si las vigas tienen mas de 4 metros, es posible que la madera se doble. Para lograr que esto no suceda, se requiere de un buena madera que sería una opción costosa.  

La alternativa de estructuras metálicas es una idea más accesible, generalmente se puede usar aluminio o acero siempre estando al tanto que soporten cambios térmicos y climáticos, el acero puede perder sus características en zonas húmedas, por otro lado las pérgolas de aluminio son ligeras y de larga resistencia con múltiples formas de decoración.

Pérgolas continuas

Se puede hacer de marquesinas en las puertas de los edificios hacia los exteriores o jardines interiores. Se caracterizaron por ir soportados a el edificio generando corredores cubierto o incluso enlazar pabellones.

Podrás ponerlas en cualquier rincón de la terraza o el jardín, aunque suelen ubicarse cerca de la casa. Son ideales para terrazas y porches, y pueden contar tanto con un techo a un agua como recto, que podrá ser del mismo material que el techo de la casa, estar cubierto con toldos o compuesto por vigas y textiles o enredaderas.

Pérgola autónomas

Se utilizan como mobiliarios  particulares que permiten ser usados en cualquier sitio del jardín o de la vivienda, especialmente para hacer de espacios exteriores acogedores  rincones donde hacer desayunos o comidas en general a la intemperie.  

Al ser autónomos no necesitan tener soporte de una estructura proviniendo de la edificación a la que pertenece. 

Pueden usarse como glorietas o ponerse a lo largo del camino de un jardín como estructura atractiva o como instalación para una boda en exteriores. Si se usa para lo último, se puede instalar cobertura plástica o un toldo para proteger al conjunto nupcial en caso de que llueva.

Diseño de cuento de hadas

Las pérgolas además de ser elementos que proporcionan luz o sombra y además cobijar algunos espacios de tu hogar, pueden hacer un espacio al aire libre una escena de un cuento de hadas.

Todo esto se puede lograr por medio del diseño de la misma, el uso de las plantas enredaderas es clave para lograr tal objetivo, una gran idea seria una planta que al florecer tuviera un fruto y no hay que preocuparse por el suelo. La supervivencia de la planta dependerá de los cuidados que le brindemos.

También se puede enriquecer con mobiliario como mesas, sillas e incluso una librería, incluir materiales como piedras y ladrillos que coincidan con la arquitectura  de su casa harán del espacio algo aun mas singular. 

Diseños practicos

homify Jardines de estilo clásico Pérgolas, toldos e invernaderos

Podemos lograr diseños únicos jugando con mobiliario y materiales. En este punto lo más importante es dejar volar la imaginación.  

La decoración con plantas en macetas es una opción muy orgánica que dependiendo de la maceta y/o la planta también puede hacer de tu jardín un espacio con mucho estilo.

Si lo que quieres es un diseño práctico incorpora un parasol a tu pérgola, esto le dará un toque estacional dependiendo el clima sin mencionar que será más fácil de mover, es ideal para las pérgolas autónomas.  

Incluir materiales como roca o ladrillos con mobiliario del mismo material puede ser algo exclusivo que dé el toque de uniformidad con la arquitectura de tu casa.

Para las noches al exterior una buena iluminación es clave. Se puede lograr incluyendo luces (blancas preferiblemente) como las que se usan para las decoraciones natalicias de fácil instalación y pueden incluirse en cualquier tipo de pérgola.

    

Utiliza elementos reciclables

Para los amantes de la ecología los invito a realizar pérgolas con elementos reciclables. De esta manera, mantener vivo el concepto orgánico

Realizar un mobiliario estratégico con materiales como neumáticos, es una opción económica y muy fácil de encontrar. 

Puedes hacer desde simples macetas hasta cómodas sillas lo importante es dejar fluir las ideas.  

Las botellas plásticas para hacer muros orgánicos con algunas plantas. No creerás lo bonito que se ve. 

Los palets son perfectos para hacer un cómodo sofá con cojines en tela de algodón orgánico o lo puedes rellenar con papel reciclado.

Ideas para diseñar tu mismo

Diseña tu propia pérgola es muy fácil lo importante es tener claro el funcionamiento que le quieras dar. 

Para ambientes acogedores y cálidos lo más adecuado es la madera, mientras que para jardines la mejor opción son las  pérgolas de metal  y combinarlas con vidrio. 

Las  pérgolas continuas son ideales para las terrazas las puedes hacer del mismo material del techo o cubierta, pueden ser inclinadas o cubiertas.

En cuanto a la forma no hay limitaciones puedes optar por formas curvas u ortogonales siempre teniendo en cuenta lo que quieres es que esta sea fija o movible.    

¿Dónde encontrar los mejores profesionales?

Si lo prefieres puedes acudir a profesionales expertos en el diseño y realización de pérgolas. Puedes realizar tu búsqueda por medio de sitios como homify donde la búsqueda será muy local y podrás encontrar arquitectosconstructores donde profesionales especializados te brindaran asesorías y cotizaciones para que encuentres personas especializadas y con amplia experiencia en este campo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista