El diseño moderno de un antiguo palacio

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Muchas veces escogemos la decoración más simple y aséptica por no comprometernos por un estilo en concreto o no atrevernos a apostar por él. Es el caso de muchas viviendas, cuyo diseño resulta insulso y poco personal y no consigue crear una atmósfera cálida y atractiva para sus propios propietarios. Este proyecto de interiorismo, sin embargo, no tiene nada que ver. El mobiliario y la decoración fueron escogidos para compenetrarse de tal manera que crearan un escenario armónico repleto de piezas de diferente carácter. El palacio de los tiempos modernos, conocido como Palacio Iglesias, se encuentra en el centro de la capital portuguesa de Lisboa. El equipo responsable de él es Spaceroom: un grupo de diseñadores de interiores con sede en São João de Estoril, galardonados con diferentes premios en este campo el diseño. 

Un salón palaciego moderno

El salón tiene lugar en un espacio con magia. De proporciones armoniosas e inundado a raudales por luz natural, la arquitectura de esta estancia deja a la vista el paso del tiempo a través de sus materiales, estructuras y acabados. Spaceroom buscó en todo momento no intervenir de manera invasiva, sino dejar que el pasado y el presente llegaran a un acuerdo de convivencia. Este objetivo se logró mediante el uso de colores y piezas atemporales o piezas que de manera lúdica reinterpretan otra época. El resultado es un ambiente cálido y acogedor: un hogar de antes y de ahora. 

Un rincón para el descanso y la lectura

En uno de los rincones se quiso crear un uso diferenciado. La famosa chaise longue de la pareja de diseñadores Charles y Ray Eames se combinó con unas originales lámparas negras que cuelgan del techo, dando forma a una pequeña área dedicada al descanso y la lectura. Situada junto a dos grandes ventanas, disfruta de grandes vistas sobre la ciudad de Lisboa, además de beneficiarse directamente por la luz natural que entra. Una alfombra amarilla es la encargada de subir la calidez de este ambiente, a la vez que delimitarlo conceptualmente. 

En una esquina, el comedor

En otro rincón de la gran zona de día encontramos un área multifuncional. Hace sus veces de comedor informal, de mesa de trabajo o lugar de reuniones. La tabla es una hermosa pieza de color caldera y corte barroco, que combinada con las modernas sillas Eames crean un escenario de lo más original y atractivo. La pared del fondo, pintada en negro, se decoró con elementos variopintos: un gran retrato que reinterpreta una escena clásica y un  texto escrito en blanco. Llama la atención el tenebroso árbol situado junto a la ventana y el original móvil que cuelga del techo, que construye una partición ligera entre diferentes ambientes en este mismo espacio. 

La antigua chimenea

Como es perfectamente visible, la voluntad del proyecto fue que el pasado y el presente se encontraran a través del diseño y la decoración. Los muros desnudos dejan a la vista un pasado donde la estética era totalmente diferente. Incluso la chimenea se mantuvo y restauró, convirtiéndose en un origina elemento de decoración para la estancia. 

La zona de estar

En la zona de estar se eligió una paleta de colores y un mobiliario diferente con el fin de crear un ambiente más cómodo y elegante. Un gran sofá blanco, acompañado de dos butacas de mismo tono, aclaran un paisaje dominado por la gran alfombra persa del suelo y la pared oscura del fondo. Lo clásico del tapiz contrasta con el corte minimalista y sencillo de los muebles, demostrando que dos estilos tan diferentes pueden convivir perfectamente juntos. 

Un vistazo final

El proyecto consiguió crear ambientes muy diferentes en un mismo espacio, sin necesidad de levantar tabiques ni particiones pesadas. La simple distribución del mobiliario y el uso de determinados elementos, como el mural de madera que cuelga del techo o las alfombras consiguen organizar los diferentes usos de este salón antiguo y moderno.

Hasta aquí el recorrido por este interesante proyecto de interiorismo. Si quieres conocer más proyectos como este, te recomendamos: 

Tradición y modernidad: un apartamento único

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!