Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Modernos revestimientos para las paredes de casa

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Las posibilidades para los revestimientos interiores de las viviendas se han multiplicado exponencialmente en los últimos tiempos. Es cierto que se mantienen materiales tradicionales como la piedra, el ladrillo, los azulejos o las paredes de yeso directamente pintadas. Sin embargo, a partir de ahí se abre un mundo inmenso en el que aparecen nuevos materiales como el microcemento, la piedra artificial, los paneles térmicos, el pladur, además de las nuevas tendencias en papeles pintados, la madera, o el cemento pulido. Es decir, hay infinidad de posibilidades que además pueden ser combinables entre sí. En las siguientes líneas solo pretendemos daros un breve muestrario de este tipo de materiales de revestimiento.

Los azulejos

Rhombus Cream, Taupe, Green 14x24: Paredes de estilo  de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Rhombus Cream, Taupe, Green 14x24

Equipe Ceramicas

Comenzamos este muestrario de revestimientos para tu hogar citando el alicatado de azulejos. Antaño reducido a las cocinas y baños, pero que hoy puede estar presente en cualquier habitación, en cualquier color y con cualquier motivo decorativo. Entra a las tiendas especializadas en azulejos y te llegarás a sorprender con la modernidad que pueden aportar este tipo de revestimientos cerámicos.

La piedra natural

JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava): Salones de estilo  de VelezCarrascoArquitecto VCArq
VelezCarrascoArquitecto VCArq

JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava)

VelezCarrascoArquitecto VCArq

Posiblemente sea lo más tradicional. Sin duda alguna los primeros muros se hicieron de piedra, sin tan apenas labrar, es decir, poniendo unas piedras encima de otras con un poco de habilidad  y mucho tiento. A partir de ahí, el arte de la mampostería ha evolucionado hasta la actualidad, donde los trabajos de cantería no solo se hacen de forma artesanal, sino que sobre todo se puede encontrar piedra natural trabajada de forma industrial a la medida concreta. Y cuando hablamos de piedra natural, solo hablamos de calizas o granitos, también otros materiales más nobles como el mármol o el ónice son piedras, y sin duda son revestimientos que combinan la elegancia y la tradición.

La piedra artificial

Casa en La Cerdanya. 2013: Salones de estilo  de Deu i Deu
Deu i Deu

Casa en La Cerdanya. 2013

Deu i Deu

No obstante, la principal característica de la piedra natural es su coste y también su peso. Por esa razón es posible encontrar numerosas réplicas de este tipo de materiales realizados a partir de materiales de resina y plásticos, que visualmente alcanzan un gran parecido con lo más natural. Su gran ventaja es que el coste es bastante inferior, y también el proceso de trabajo para su instalación. Sin duda, una solución muy interesante y económica de revestir las paredes.

Los ladrillos

El ladrillo visto es mucho más habitual como revestimiento exterior de las viviendas, pero también puede ser un atractivo recurso estético en las paredes interiores. Su presencia sin duda le da un toque de tradición a esas paredes, de hecho, en la actualidad podríamos considerar que el ladrillo visto en el interior de la vivienda, en cualquier habitación, sea un dormitorio o un salón, es toda una tendencia. E incluso cada vez se usa más con revestimiento en baños y cocinas, si bien aquí siempre hay que tener más cuidado en su mantenimiento y limpieza, ya que puede ser un foco de polvo y de moho.

Las placas de yeso

A la hora de plantear cualquier construcción hay que mirar mucho la economía, y evidentemente los costes tienen dos motivos para dispararse: en la mano de obra y en los materiales. Ambos aspectos se reducen bastante con los muros que se realizan a partir de placas de yeso. Su instalación es rápida y el material no deja de ser yeso, además de las necesarias guías para su instalación. En definitiva, este tipo de revestimiento es prácticamente universal en las viviendas actuales, tanto por su coste porque luego permite decorar esas paredes prácticamente como uno desee.

​El microcemento

Lavabos de mármol y piedra.: Baños de estilo  de Anticuable.com
Anticuable.com

Lavabos de mármol y piedra.

Anticuable.com

Este tipo de revestimiento cada vez es más popular. Se puede usar para los suelos en muchas ocasiones, pero progresivamente se van incorporando a las paredes, y se puede hacer en cualquier habitación, ya que un material aparentemente tan funcional y poco atractivo como el cemento se puede convertir en un verdadero efecto estético. Y además en ciertas habitaciones como la cocina o el baño, puede ser muy interesante, porque no necesita de juntas, por lo que es un revestimiento muy limpio.

​Cemento pulido

Otra aplicación para revestimiento de este material constructivo es el cemento pulido. Unas veces muy pulido, y otras menos, ya que con eso los diseñadores pueden jugar para crear estéticas industriales o postmodernas. También es un revestimiento muy práctico en ambientes muy minimalistas. Es decir, se trata de una tendencia muy vanguardista para la decoración de salones modernos, la cual además de su estética, nos aporta una valor higiénico indudable y un mantenimiento de lo más sencillo y duradero.

La madera

Los revestimientos de madera son todo lo contrario a los últimos ejemplos que hemos nombrado. La madera es todo tradición, tanto para revestir suelos como paredes. Y en cuanto a las paredes se puede hacer por usarlas en toda la superficie del paramento, o bien a modo de friso. Es decir, jugar con la madera para revestir las zonas bajas de una pared. Un recurso muy clásico, y que permite jugar con distintos materiales, ya que el espacio de madera se puede combinar con superficies de yeso y pintura, e incluso con papel pintado.

La pintura

Pintura de interior: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Barcelona Pintores.es
Barcelona Pintores.es

Pintura de interior

Barcelona Pintores.es

Pintar las paredes es casi tan antiguo como la propia presencia de las paredes, y no solo por embellecer esos muros, sino porque la pintura también sirve como elemento protector de las mismas. Es decir, la pintura es uno de los revestimientos más tradicionales que hay. Pero eso no significa que su aspecto tenga por ser rancio o muy clásico. Uno puede pintar sus paredes de un solo color crema y seguir las fórmulas más añejas, u optar por crear grandes superficies de vivos colores (rojos, naranjas o azulones) que es un toque de modernidad muy actual. 

El papel pintado

Designers Guild - Shanghai: Paredes y suelos de estilo  de El Mundo del Papel Pintado
El Mundo del Papel Pintado

Designers Guild – Shanghai

El Mundo del Papel Pintado

Quizás se pueda pensar que revestir nuestras paredes de papel pintado es algo trasnochado. Desde luego, lo es si recurrimos a motivos de hace unas cuantas décadas. Pero este revestimiento puede ser un recurso repleto de modernidad en manos de empresas especializadas como El Mundo del Papel Pintado, donde optan por los diseños gráficos de nuestro tiempo. Además las propias condiciones materiales de los papeles pintados han evolucionado una barbaridad, por eso hoy en día los hay de características vinílicas, por lo que son mucho más resistentes a la humedad, de manera que hasta en el cuarto de baño podemos poner un revestimiento de papel pintado. Y también si se manchan, se pueden limpiar más fácilmente.

¿Cuántos revestimientos diferentes ves en las paredes de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!