Pequeño pero coqueto: Un apartamento en Donostia

Silvia Pino Silvia Pino
REFORMA DE VIVIENDA EN CENTRO DONOSTIA, AZ ARKITECTOS AZ ARKITECTOS Baños de estilo moderno
Loading admin actions …

AZ Arkitectos son los responsables de la reforma de este piso en Donostia que hoy os queremos mostrar. Se trata de una intervención en la que el objetivo principal fue conseguir que la luz natural fluyera por todas las estancias. Por eso vamos a encontrarnos espacios donde el vidrio es el material más usado y una decoración en blanco y negro principalmente. Pero es que hay algo más. Como resultado de la obsesión de los arquitectos por llevar la luz natural a todos los rincones y de conseguir juegos visuales cruzados, aparece algo sorprendente en el centro de la vivienda. 

Aunque esto os desvelaremos a lo largo del recorrido fotográfico.

Salón visto desde la caja

No podemos esperar más. 

En esta imagen se puede ir intuyendo de qué hablábamos antes cuando decíamos que la vivienda tiene una sorpresa en su interior. Se trata de la cocina. Que aunque aquí no la distingamos, vemos alguna de sus particiones, ya que se trata de una caja de cristal ubicada en el centro de la vivienda. A través de sus paredes podemos ver toda la casa, sin barreras. 

En este caso, es el salón el que nos aparece a través de los cristales. Una estancia amplia y muy luminosa gracias a la entrada de luz natural por los balcones.

Muebles a medida

Poco a poco la cocina se nos va mostrando. Ahora es una de sus esquinas. Pero cuesta trabajo imaginarse que sea una habitación completamente cerrada. 

Seguimos en el salón. Y aquí nos llama la atención un mueble que sirve como estantería, pero también para albergar armarios, e incluso algunos objetos empotrados como el telefonillo de la casa. Es muy impactante el efecto que este mueble nos causa, porque parece una prolongación del techo de la habitación., como si este se fuera derritiendo poco a poco por la pared.

Si os interesan los diseños de estanterías originales, no dejéis de echar un vistazo a este libro de ideas: ’Fabulosas estanterías de diseño industrial’.

La cocina como centro de la casa

Y aquí la tenemos. La caja de cristal donde se ha insertado la cocina. El objetivo de esta decisión fue conseguir que la cocina se relacionase visualmente con el salón y, en general, con las zonas comunes.

Es una cocina de líneas sencillas y muy funcional, en la que los muebles consisten en unos volúmenes blancos con encimeras oscuras. La iluminación se empotra en el techo para no llamar la atención, y para alcanzar cualquier zona. Pero aparece un toque de color rojo por medio de los tabuertes que rompe el ritmo e introduce personalidad a la estancia.

Trabajando con el rojo

Esta fotografía muestra mejor el uso de los materiales y el color dentro de la cocina. Como veíamos anteriormente, las cocina se caracteriza por su sencillez. Pero los taburetes que vemos ahora más de cerca, son los que llenan la estancia de vida y la hacen más atractiva.

¿Os gusta el trabajar con el color rojo a la hora de diseñar los interiores? Entonces, os recomendamos seguir este enlace.

Juegos visuales

La intención de los arquitectos de conseguir juegos visuales en la vivienda usando particiones de vidrio, no solo se usa en la cocina, sino también en otros elementos, como puede ser la puerta del pasillo, la cual separa la zona privada de la sala común. Pero sin embargo, no las separa visualmente, ya que la puerta de cristal permite saber qué pasa al otro lado, a la vez que facilita el paso de la luz natural.

El baño

Para concluir nuestro recorrido por este apartamento, os mostramos el interior del baño. Que aunque cuenta con un espacio reducido, es increíble cómo los arquitectos han sabido aprovechar los escasos metros cuadrados y hacer de esta habitación un lugar atractivo y luminoso. Aquí todo es en blanco y en negro. Todo sigue un esquema. Que encaja con el resto de estancias de la casa.

¿Qué pensáis sobre este interesante apartamento en Donostia?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista