Claves para EVITAR ERRORES al amueblar

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

El diseño de interiores está lleno de pequeños detalles que marcan la diferencia y pueden convertir tu hogar en una auténtica joya o un verdadero horror. La elección de tu casa es el primer paso para conseguir un resultado u otro aunque, lo cierto, es que antes de llegar a la valoración final hay multitud de cuestiones que resolver para hacer un juicio justo. En homify sabemos lo importante que resulta tomarse un tiempo apropiado para abordar la decoración de tu vivienda con mimo y, por eso, en este libro de ideas te contamos cuáles son los errores a evitar cuando amuebles tu hogar.

Porque crear conjunto armónicos en los que sentirse a gusto no es tarea sencilla, en este libro de ideas repasamos algunas de las claves para convertir tu proyecto decorativo en un éxito. Si estás pensando en amueblar tu hogar y no sabes por dónde empezar, toma nota porque te proponemos unos consejos muy prácticos para que no cometas ningún error imperdonable.

​No compres en conjunto

Vivienda Barrio de Salamanca: Salones de estilo moderno de Interni Esterni 2
Interni Esterni 2

Vivienda Barrio de Salamanca

Interni Esterni 2

Toda vivienda que se precie termina albergando retazos de la personalidad de sus moradores aunque, más allá del espíritu global, cada estancia posee sus propios rasgos de identidad. Dicho esto, uno de los errores más habituales a la hora de amueblar una vivienda es comprar en conjunto. Las grandes compras te permitirán, muy probablemente, ahorrar algo en el presupuesto final de los muebles pero el precio a pagar por ello puede resultar muy alto. La pérdida identidad a la que someterás las habitaciones como consecuencia de ahorro puede llevarse por delante el diseño de interiores planteado inicialmente.

Si tenemos en cuenta que cada estancia tiene su propio carácter, nuestro consejo para evitar este tipo de errores al amueblar tu hogar es que no te limites a las cifras. Piensa en las particularidades que cada una de las habitaciones te propone y dedica el tiempo y esfuerzo necesarios para convertir cada una de ellas en lugares cálidos y acogedores llenos de personalidad. 

No olvides incluir arte

VIENZZO en la pared - Art in Plastic: Paredes y suelos de estilo minimalista de vienzzoart
vienzzoart

VIENZZO en la pared – Art in Plastic

vienzzoart

Aunque muchas veces pasan desapercibidas, lo cierto es que las paredes son uno de los elementos más importantes del diseño de interiores y es que, lejos de su función para delimitar espacios, son auténticos lienzos sobre los que escribir historias. Olvidarse de 'vestir' las paredes es otro de los errores al amueblar. Los muros desnudos suelen delimitar espacios fríos y asépticos alejados del calor de hogar propio de las viviendas llenas de vida que busca el diseño de interiores.

No obstante, el decorado que elijas para engalanar los muros de tu hogar no tiene por qué ceñirse a los cuadros tradicionales. Las paredes son totalmente versátiles y las posibilidades que ofrecen son solo comparables a la cantidad de opciones disponibles en el mercado. Desde curiosas pinturas a murales de cine, pasando por vinilos de impresión, como esta serie Dripping Silouettes de Mark Rios, o las obras de arte clásicas, sean cual sea tus gustos no dejes de incluir estas notas de color en tus paredes.

Mezcla materiales y colores

La siguiente recomendación para evitar errores al amueblar tiene mucho que ver con el gusto de cada uno por la experimentación. Mezclar materiales y colores es un recurso que liberará tus interiores de la linealidad del diseño monocromático, al tiempo que te permitirá experimentar con multitud de combinaciones y alejarte de los errores más habituales a la hora de amueblar tu vivenda. Madera, elementos textiles y colores vivos se combinan a la perfección en este dormitorio principal que, además de su función como lugar de descanso, es todo un ejemplo de decoración.

En cualquier caso, para que tus mezclas no resulten explosivas hay ciertos consejos que puedes aplicar. En materia de materiales, por ejemplo, la madera es muy agradecida y combina, al igual que el cristal, prácticamente con cualquier otro material. En lo que a tonalidades se refiere, ya lo dice el refrán: Para gustos los colores, aunque si lo que buscas es que tus estancias transmitan sensaciones siempre puedes conocer más sobre el significado de cada matiz en nuestro libro de ideas: ¿Existen los colores?

Pon atención a la iluminación

Puestos a diseñar el interior de nuestras viviendas hay un elemento que no debemos dejar de tener en cuenta: la iluminación. La luz es uno de esos pequeños detalles que, bien gestionado, hará de nuestros espacios lugares llenos de vida o los convertirá en habitaciones frías y hasta lúgubres en algunos casos. No prestar la atención necesaria a este aspecto es otro de los 'habituales' entre los errores al amueblar el hogar.

La luz natural es el recurso preferido por decoradores y arquitectos de interiores aunque, si tu vivienda no dispone de grandes ventanales o la orientación no ayuda a la entrada de este tipo de iluminación, la luz artificial te será de gran ayuda. La combinación de diferentes luminarias o el juego de estas con la luz natural te permitirá crear diferentes ambientes adaptados a tus necesidades al tiempo que incorporar elementos decorativos con mucha personalidad.

La firma madrileña Años Luz Iluminación de Vanguardia vende esta singular lámpara diseñada por Pet Lamp. Está suspendida y combina el upcycling design con materiales poco convencionales en la elaboración de lámparas dando como resultado una luminaria original, realizada a base de material textil tejido con diferentes formas, tamaños y colores y una botella reutilizada.

No temas las nuevas tendencias

Comedor de estilo  de homify
homify

APARADOR LACADO CARMESI

homify

Es tan cierto como que el sol sale cada mañana, cuando nos ponemos a elegir nuestro diseño de interior, uno de los errores al amueblar que más se repite es dejarnos vencer por el miedo. Ampararnos en los estilos tradicionales frente a las nuevas tendencias decorativas es una postura cómoda. Sin embargo, podemos caer en el tedio y dejar pasar la oportunidad de crear ambientes cargados de personalidad  carácter. Si estás pensando en 'redecorar' tu vida, no lo dudes, en homify tenemos todo lo que necesitas para que estés a la última e incorpores a tu diseño las tendencias actuales que más se adapten a tus gustos. 

Y como una imagen vale más que mil palabras, en este caso te presentamos una de las tendencias más aplaudidas de este año que está a punto de llegar a su fin. El gris ha sido una de las grandes apuestas del año, un color elegante, distinguido y relativamente fácil de combinar que, lejos de lo que pueda parecer, puede resultar tan cálido y acogedor como cualquier otro. Aunque, eso sí, si el espacio en el que pretendes incorporarlo no es demasiado grande ni dispone de la luz natural necesaria, apuesta por tonalidades más claras que te permitan mantener las proporciones para no caer en agobios innecesarios.

Incluye toques de personalidad

Cabecero Paisaje de Otoño de madera, metal y espejo.: Dormitorios de estilo mediterráneo de Héctor Nevado
Héctor Nevado

Cabecero Paisaje de Otoño de madera, metal y espejo.

Héctor Nevado

El último de nuestros consejos para dar la espalda a todos los errores al amueblar o, al menos, a los más habituales, es que te dejes llevar, que pongas parte de ti en cada una de las estancias o, lo que es lo mismo, que aportes toques de personalidad a las habitaciones de tu hogar. 

Un mueble vintage, un accesorio divertido, un sofá con encanto y hasta un cabecero para el dormitorio principal que se adapte a la estación del año en cuestión, como este paisaje otoñal hecho en madera, metal y espejo, harán que tus habitaciones brillen con luz propia.

¿Listo para vencer los errores al amueblar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!