15 cocinas maravillosas donde la protagonista es la madera

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
FABRI Cocinas de estilo ecléctico Acabado en madera
Loading admin actions …

El encanto de la madera es innegable y, en contra de lo que pueda parecer, es un material que se adapta perfectamente a cualquier espacio. Ya sea en la cocina, el dormitorio, el salón, el baño o cualquier otra estancia de la casa, su presencia añade un toque acogedor a los ambientes sin que ello reste funcionalidad a los espacios. Su versatilidad hace de este material una opción perfecta para quienes apuestan por interiores acogedores con independencia del estilo elegido. Tanto si buscas darle a tu hogar un aire contemporáneo, como si prefieres decantarte por una vista más tradicional, las opciones disponibles en el mercado hacen que puedas encontrar el mobiliario en madera perfecto para lograr tu objetivo. 

En este libro de ideas te proponemos un recorrido por más de una docena de cocinas con detalles en madera. Una selección de todos los estilos y tamaños para que encuentres el diseño ideal para esta estancia de tu casa. Si quieres preparar tu particular receta, toma buena  nota y prepárate para dar con el 'plato' perfecto.

1. Armarios laminados

FABRI Cocinas de estilo ecléctico Acabado en madera

Las cocinas de madera tienen la singularidad de presentarse en un montón de acabados. Este primer diseño apuesta por armarios laminados de madera que son el contrapunto perfecto para el resto de elementos elegidos para el conjunto. La combinación con el tono antracita de la encimera y la pared, presente también en las luminarias, le da un punto de modernidad a una cocina en L en la que no faltan los detalles en blanco. En definitiva, un equilibrio contemporáneo al que la madera añade su particular calidez. 

2. Madera en vigas y mobiliario

No solo el mobiliario de la cocina es susceptible de protagonizar la introducción de la madera en este espacio de la casa. Si tienes la posibilidad de hacerlo, dejar unas vigas vistas con el mismo material dará continuidad al diseño creando un ambiente acogedor y único. Ellas fueron, precisamente, el punto de partida del diseño de esta cocina en la que los muebles refuerzan la presencia de la madera en el conjunto. Acompañadas de paredes y encimeras blancas, todo ello completado con una iluminación perfecta, hacen de esta habitación un espacio inspirador.  

3. La importancia de los detalles

Para quienes no terminen de estar convencidos de confeccionar una cocina de madera de 'pies a cabeza', pero no quieran renunciar a su presencia, esta propuesta puede resultar de lo más sugerente. Aunque la estancia está dominada por el blanco que baña cada uno de los armarios de la misma, la madera se cuela en las estanterías y la zona destinada al almacenamiento. La elección del estampado de los azulejos entre los gabinetes crear un efecto divertido que rompe con la linealidad del dominio monocromático y acompaña cual pareja de baile perfecta, a los estantes de madera. 

4. También puedes emplear grandes cantidades de madera con diferentes acabados en el mobiliario, el suelo u otros elementos tales como sillas u objetos decorativos.

5. Aprovechamiento del espacio

La cocina es una de las estancias de la casa que más ha sufrido el paso del tiempo. Sin embargo, esto no ha supuesto un menoscabo en su papel dentro de la concepción del hogar sino, más bien todo lo contrario, tanto es así que no resulta extraño encontrar cocinas en lugares que, antaño, habrían resultado inverosímiles. Colocarla en el espacio bajo la escalera es una opción tan buena como cualquier otra y, hacer su diseño en madera, puede ser una solución práctica y muy atractiva. Si además hablamos de cocinas pequeñas, apostar por tonos claros te ayudará a que parezca aún más grande. 

6. La madera, al natural

Una de las aplicaciones de la madera tiene que ver con crear espacios de corte rústico o tradicional. Una buena manera de conseguirlo es conservar el aspecto natural de la misma como sucede en este otro diseño. Si lo que buscas es crear una cocina que recuerde las de antaño, nada mejor que introducir otros materiales como la piedra en su planificación o, en su defecto, añadir accesorios tradicionales como los elegidos en cobre para decorar esta cocina y, quien sabe si también para cocinar con ellos. 

7. Una cocina en madera muy luminosa

Las distintas tonalidades en las que puedes encontrar la madera hacen de este material una opción que te ayudará a crear todo tipo de efectos. La elección de tonos claros, por ejemplo, amparada por la entrada de luz natural o un buen sistema de iluminación artificial, te ayudará a crear una cocina de madera muy luminosa. Si las dimensiones no son demasiado generosas, combina la madera con el color blanco y, además de estar llena de luz, conseguirás que parezca más grande de lo que realmente es. 

8. Una cocina de madera y bicolor

La elección de la madera como parte del diseño de tu cocina no tiene por qué suponer renunciar a la entrada de otros materiales u otros colores. Este diseño es una buena prueba de cómo la combinación de madera y tonos pastel puede resultar maravillosa. La zona inferior se ha reservado al mobiliario en madera con cajones y armarios que resultan prácticos y visualmente muy atractivos mientras que, la parte superior, está ocupada por otra serie de gabinetes en tonos pastel que aligeran el diseño creando un efecto muy acogedor. 

9. Juega con los contrastes

En ocasiones podemos caer en el error de crear espacios que, tratando de buscar un equilibrio cromático o, incluso, la linealidad del estilo del resto de la casa, terminen por no decir nada. Con el fin de evitarlo sin renunciar a esa pérdida de la armonía del hogar, la madera puede ser el complemento perfecto para crear contrastes en tu cocina empleándola, por ejemplo, para el suelo. Esta cocina es el ejemplo perfecto de a qué nos referimos: un espacio dominado por el blanco en el que, la presencia, entre otros, del suelo de madera rompe con el dominio del blanco haciendo del espacio un ambiente atractivo y contemporáneo. 

10. Puedes introducir la madera para crear un punto focal dentro de tu cocina o salpicar el espacio con detalles de este material haciendo de la estancia un lugar con mucho carácter

11. La madera es el material de la tradición

No cabe lugar a dudas, la madera es uno de los materiales favoritos entre quienes apuestan por diseños de corte tradicional. Su sola presencia es capaz de transformar el espacio más contemporáneo en un ambiente con reminiscencias del pasado aunque, si además de introducirla como materia prima, optas por un mobiliario de inspiración tradicional, recuperarás el espíritu de las cocinas de otra época para la tuya. ¿No te resulta de lo más acogedor este diseño?

12. La madera lacada es otro de los recursos disponibles para introducir este material en la cocina y siempre puedes combinarla con algún elemento que mantenga su tono natural

13. Viste la madera de color

¿Quieres una cocina de madera que se salga de lo habitual? Esta será sin ningún género de dudas, la que te resultará más inspiradora y es que ¿por qué no pintarla? En este caso se ha optado por un baño en color rojo para los muebles, un tono muy atrevido que inunda el espacio de vitalidad. El mueble del fondo en este tono se combina con otros elementos de la misma gama cromática, como las sillas altas, y se añade además detalles en el suelo, también en color carmín. El resultado es una cocina de madera y llena de vida.

14. Consigue una cocina moderna en madera utilizando tonos menos comunes que den a tu estancia un aspecto único con personalidad propia

15. La madera como reclamo

La última de nuestras propuestas para inspirar tu cocina de madera o con detalles en este material es este diseño que rebosa elegancia. En este caso se ha optado por una cocina con isla de madera que hace las veces de reclamo dentro del conjunto. Su presencia aporta una nota de distinción destacando por su apariencia y acabados. Además de ser un elemento altamente práctico y funcional, es visualmente muy atractivo.

Y tú ¿con cuál de todas estas cocinas con detalles en madera te quedarías?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!