Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Islas de cocina – 6 consejos para una isla perfecta

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Son el lugar por excelencia para sacar al artista que llevamos dentro sin necesidad de someternos al examen de otro experto que nuestro propio paladar y el de aquellos que, por decisión propia, estemos dispuestos a deleitar con nuestro talento culinario. Esa concepción artística de la cocina convierte este espacio en todo un templo de la creatividad y, como tal, debemos equiparla para desarrollar al máximo nuestra faceta de gurús ante los fogones. Además de estar de moda, las islas de cocina son un recurso a tener en cuenta en esta carrera por la conquista de los estómagos más exigentes. Sabemos que contar con las herramientas apropiadas en el desempeño de nuestro papel como cocineros no es una garantía de éxito pero sí ayuda bastante y es que, aunque el actor en cuestión no sea digno de un Goya, lo cierto es que un buen escenario y el atrezzo adecuado pueden acercarle un poco más al éxito. 

Porque no solo de Estrellas Michelín vive el hombre, si quieres convertirte en un auténtico maestro entre los fogones, hoy te contamos todo lo que necesitas saber para elegir la isla perfecta para tu cocina, un elemento que, además de facilitarte la tarea de cocinar, te convertirá en una fashion victim del diseño de interiores. Ponte cómodo y prepárate para paladear una receta que te dejará sin aliento.

1. El tamaño de la cocina

Las islas de cocina o, lo que es lo mismo, las cocinas con isla están de moda pero, aunque el orden de los factores no altera el producto, a la hora de decidirnos por un elemento de esta envergadura conviene tener claros algunos matices. El redescubrimiento del placer de cocinar ha hecho de la cocina un espacio que se ha revalorizado en el que, las islas de cocina se han convertido en todo un reclamo para los amantes de la gastronomía y los fogones. Sin embargo, antes de lanzarte a comprar una has de comprobar que realmente dispones del espacio suficiente para que se convierta en un elemento que te facilite la tarea de cocinar y no se convierta en una pieza que obstruya la normal circulación en la cocina.

Dicho esto, si la distribución de tu cocina te lo permite, antes de elegir la isla apropiada deberás tener claro si únicamente la dedicarás a cocinar o, por el contrario, servirá además de punto de encuentro para una charla animada, el desayuno, la comida o la cena. En función de ambas cosas podrás decidirte por una isla de cocina con mayores o menores dimensiones y que cuente con uno u otros elementos, por ejemplo, el fregadero, los fuegos o una sencilla encimera.

2. Estilo

Aunque estomago y paladar prestarán más atención a los guisos, lo cierto es que, si te decides por la instalación de una isla de cocina, este será el elemento que se lleve todas las miradas. Tanto es así que el estilo que elijas para la misma cobrará una importancia capital de modo que ¿cómo acertar? En principio, la lógica dictamina que lo ideal es que la isla de cocina vaya en consonancia con el estilo general del espacio que preside aunque no siempre ocurre así. En una época en la que el eclecticismo gana enteros y vuelven modas de antaño, combinar islas de cocina de aires vintage en espacios de estilo moderno o minimalista está a la orden del día. 

Teniendo muy presente que, en lo que a decoración de interiores se refiere, en no pocas ocasiones menos es más, otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir el estilo de tu isla de cocina será su diseño, esto es, si optas por una isla circular, cuadrada u ovalada. Desde Bacelona, nuestros expertos de la firma Deulonder Arquitectura Doméstica nos proponen esta isla de cocina de estilo moderno y planta rectangular que, para optimizar aún más su funcionalidad incorpora ruedas en su base permitiendo así ser trasladada en función de nuestras necesidades.

3. Presupuesto

ISLA CROSS: Cocinas de estilo  de Versat
Versat

ISLA CROSS

Versat

Ya sea para decorar la cocina o cualquier otra estancia de la casa, antes de empezar a diseñar has de preparar un presupuesto con el que proyectar un interior que se ajuste a tus posibilidades. Si no contabas con ello pero estás decidido a instalar una isla de cocina, empieza a ahorrar. Y es que, aunque su popularidad ha abierto el mercado permitiendo que haya modelos que se adapten a multitud de bolsillos, lo cierto es que diseñar una cocina con isla no es lo que entendemos por diseño low cost. 

No obstante, los materiales, diseño y dimensiones pueden incidir en el precio final así que no desesperes, la isla de cocina de tus sueños puede estar más cerca de lo que imaginas.

4. Materiales

Cocinas de estilo  de Artichoke
Artichoke

Project 820

Artichoke

Comprobado el espacio, decidido el estilo y ajustado el presupuesto es hora de elegir los materiales de tu isla de cocina. Como comentábamos en el epígrafe anterior, la elección de unos u otros tendrá su efecto inmediato sobre el precio aunque, si aceptas un consejo, no trates de ahorrar en este capítulo. Si tenemos en cuenta que, el fin último de toda isla de cocina es su aprovechamiento como superficie de trabajo por encima de cualquier otra atribución, contar con un buen material resulta más que recomendable. Si además tienes claro que equipar la cocina es una inversión a largo plazo, esto es, que no tendrás que cambiar de isla de cocina hasta pasada una buena temporada, los materiales más recomendables son el cristal, granito, mármol o cuarzo por su resistencia y durabilidad. 

Esta isla de cocina, por ejemplo, es una muestra de elgancia y sofisticación construida en mármol blanco con vetas negras, una pieza que entremezcla minimalismo y aires clásicos en un equilibrio soberbio creando una cocina que nos traslada a otra época. 

5. Funcionalidad

WORK: Cocinas de estilo  de Versat

Más allá de su aspecto estético, la incorporación de una isla de cocina a tu hogar te ofrecerá un sinfín de posibilidades. Como ya comentábamos al inicio de este libro de ideas, se trata de un elemento que te permitirá no solo poder trabajar dejando a un lado los problemas de espacio, sino que además, con unas sencillas banquetas altas puede transformarse en punto de encuentro para disfrutar de una copa de vino, un café rápido o lo que se tercie. 

La funcionalidad de la isla de cocina trasciende, no obstante, de estos aspectos ya que se convierte en elemento vertebrador de todo el espacio. Además de ser un elemento ideal para separar espacios en aquellas viviendas libres de tabiques, puedes elegir liberar su espacio inferior o dedicarlo a incorporar diferentes soluciones de almacenamiento.

6. Alternativas a las islas de cocina

Si nuestro análisis te ha llevado a la conclusión de que tu hogar no está preparado para una isla de cocina, no desesperes, hay alternativas. Soluciones prácticas y más asequibles como un sencillo verdulero o muebles auxiliares con ruedas y superficies de madera son una opción factible aunque, si tu idea se acerca más a las islas y no tienes intención de conformarte con nada que no sea ni parecido siempre puedes optar por las penínsulas de cocina. 

Encontrarás toda la información al respecto en nuestro libro de ideas: 10 geniales penínsulas para la cocina.

¿Tienes claro cómo elegir la isla de cocina perfecta?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!