Adiós al desorden – Ideas para una casa ordenada

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

El diplomático y poeta francés Paul Claudel escribió: El orden es el placer de la razón pero el desorden es la delicia de la imaginación. Sin embargo, dejando a un lado el debate sobre si uno es más racional que creativo, lo cierto es que el orden, esto es, lo que la Real Academia Española define como la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde, es uno de los aspectos más valorados de cualquier hogar, un signo de buena salud en casa como consecuencia del desprendimiento de elementos innecesarios y la inclusión de aquellos que ayuden a mantener el confort y la calma sin demasiadas preocupaciones.

Llegados a este punto armarios, estanterías, zapateros y las soluciones de almacenamiento en general cobran una importancia capital pero ¿cuál es la mejor de todas para hacer desaparecer el desorden en tu hogar? Si eres de los que ya no sabes dónde meter tus cosas, nunca encuentras nada a la primera o, sencillamente necesitas empezar a aplicar los principios del feng shui a tu hogar para sacar el máximo rendimiento de las energías organizando el espacio, ponte cómodo. En homify te traemos una selección de las mejores soluciones de almacenamiento para que, sea cual sea tu necesidad de organización, encuentres la más apropiada para poner orden en tu hogar.

Almacenamiento bajo la cama

Ya hemos comentado en más de una ocasión que, uno de los grandes males de las viviendas actuales, es la escasez de metros. Tanto es así que no es extraño encontrar soluciones de almacenamiento en los lugares más inverosímiles. No obstante, antes de recurrir a ideas más atrevidas, podemos tirar de recursos tradicionales y emplear el espacio disponible bajo la cama, ya sea del dormitorio principal, el cuarto de invitados o la habitación de los niños, todo un clásico que te permitirá arreglar el desorden añadiendo toques de distinción al diseño de interiores. 

Aunque lo más habitual es encontrar canapés o cajoneras como base de la cama, en esta ocasión, las soluciones de almacenamiento bajo la cama tradicionales se han sustituido por unas curiosas estanterías que dan a la habitación un aire elegante y lleno de personalidad.

Armarios compartimentados

La ropa es, sin ningún género de duda, uno de los elementos que más quebraderos de cabeza provoca en materia de organización. Desde colocarla hasta distribuirla en función de si se trata de prendas de primera puesta, abrigos o ropa para lavar, lo cierto es que seas hombre o mujer, la vestimenta es una de esas 'chinas' que todos hemos encontrado alguna vez en nuestro zapato, cuando nos decidimos a abandonar la senda del caos y emprender el camino del orden. 

Sin embargo, disponer de las soluciones de almacenamiento apropiadas pueden ayudarnos a rebajar, en parte, el nivel de atención que prestar a los atuendos en cuestión. La elección de armarios con compartimentos bien diferenciados o, incluso, de vestidores, nos hará la vida más fácil a la hora de organizar cada una de nuestras prendas, una tarea que se complica exponencialmente en función del número de habitantes en el hogar. 

Librerías

Librería Ecco: Salones de estilo minimalista de Ines Benavides
Ines Benavides

Librería Ecco

Ines Benavides

Si eres de los que no falla en ninguna de las ediciones de la Feria del Libro, procuras evitar las librerías porque sabes que no serás capaz de salir de ella sin llevarte el último best seller o, sencillamente, eres un apasionado de las letras, la solución de almacenamiento que necesitas no es otra que una librería. Porque los grandes clásicos y los nuevos talentos necesitan un sitio digno dentro de tu hogar, disponer de una estantería que te permita distinguir los tipos de lectura y encontrar en cada momento la que más se adapte a tu estado de ánimo o apetencia, es lo ideal.

Bajo el nombre de Librería Ecco, la diseñadora de interiores Inés Benavides nos presenta esta creación que define como 'un diseño de esculturas funcionales, fabricadas de manera artesanal', una pieza llena de personalidad y trabajada con una perfección obsesiva.

Zapatero

Recibidor Zapatero Ansel: Vestidores de estilo clásico de Paco Escrivá Muebles
Paco Escrivá Muebles

Recibidor Zapatero Ansel

Paco Escrivá Muebles

Los zapatos son otros de los grandes enemigos del orden y es que, aunque esté mal decirlo, tanto si eres una mujer y los sumas como si eres un hombre y acostumbras a sufrirlo, sabes de lo que hablo. Acumular pares y pares de zapatos es una costumbre muy extendida aunque, a la larga, la mayor parte de ellos terminan relegados a un rincón cualquiera del armario, en el mejor de los casos, metidos en sus respectivas cajas cuando no esperando reencontrarse con su pareja. Para poner fin  a la angustia del complejo de Cenicienta existe una solución de almacenamiento que, lejos de restar espacio, te permitirá aprovechar al máximo cualquier resquicio que imagines para organizar 'a pares'. 

La habitación de los pequeños, el dormitorio principal, el hueco de la escalera o, como en este caso, el propio mueble de la entrada, pueden ser el destino de estos curiosos muebles creados con el único objetivo de facilitarte la tarea de liberar tu hogar del desorden. 

Soluciones de almacenamiento a medida

Decir que el desorden genera caos no solo tu hogar sino que, según las creencias orientales, puede incluso trasladarse a tu vida llegando a provocar un sentimiento de desasosiego, depresión y hasta malestar físico no es nuevo, como tampoco lo es la importancia que, para el buen funcionamiento de una casa, tiene el orden. Sin embargo, si el mobiliario propuesto hasta ahora se te queda pequeño para tus necesidades ¿qué tal optar por soluciones de almacenamiento a medida? 

Transformar toda una pared en un mueble destinado a almacenar todo tipo de objetos para que el desorden no tenga ni una posibilidad de instalarse en tu salón o habitación es una alternativa a la individualidad que hemos comentado hasta el momento. En este sentido, también te resultará interesante aprovechar otros espacios como el hueco de la escalera o los desniveles de la buhardilla para crear soluciones de almacenamiento que te conviertan en un gurú de la organización.

Botelleros

Botellero Drop de Cattelan Italia: Comedor de estilo  de Ociohogar
Ociohogar

Botellero Drop de Cattelan Italia

Ociohogar

En un país como el nuestro, tierra de grandes caldos fruto de sus excelentes campos de viñedos y amable climatología, no podía faltar una propuesta para acabar con el desorden relacionada con la enología. Los botelleros son ese tipo de soluciones de almacenamiento que, lejos de convertirse en muebles que aportan pesadez a las estancias que ocupan, se integran en la decoración y te permitirán crear espacios cargados de sofisticación y pasión por el vino. 

En cualquier caso, si quieres conocer más propuestas para hacer que reine el orden en tu hogar, te invitamos a que sigas leyendo nuestro libro de ideas: 7 soluciones de almacenamiento para casas pequeñas.

¿Te hemos ayudado a solucionar tus problemas de almacenamiento?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!