Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 Trucos para una cocina muy MODERNA

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

¿Estás pensando en renovar tu cocina? ¿No sabes como hacerlo? Aquí te vamos a apuntar unas cuantas pautas para que lleves a cabo esa reforma. Obviamente hay distintas líneas estéticas en la actualidad a la hora de concebir las cocinas. Desde diseños muy industriales hasta otros muy coloridos, e incluso con formas reinterpretan las cocinas antiguas. No obstante, en todas estas opciones hay que tener muy en cuenta los avances tecnológicos actuales, y no solo por las prestaciones que nos dan los novedosos electrodomésticos, sino por las increíbles formas de aprovecharlos mediante internet o la domótica.

Los colores, claves para una cocina moderna

No significa que aunque tu cocina sea blanca no pueda ser moderna, pero es indudable que antaño tanto los muebles como los electrodomésticos, e incluso los típicos azulejos de una cocina solían ser blancos. Por esa razón, en cuanto alguien quiso empezar a diseñar cocinas modernas, lo primero que tuvo que hacer es darle color a los distintos elementos que se encuentran en esta habitación. De este modo hoy en día, a la hora de diseñar una cocina de aires contemporáneos lo primero que se tiene en cuenta es en qué colores queremos componerla. Y para ello se valoran los muebles y sus materiales, también los distintos electrodomésticos, y por supuesto los revestimientos que habrá en suelo y paredes. Una vez valorado todo eso se empiezan a hacer combinaciones de colores, que pueden oscilar desde duotonos o tritonos, hasta verdaderas sinfonías cromáticas sobre madera, lacados, vidrios, cerámicas o aceros.

Dale un aspecto industrial

Otra línea en el diseño de mobiliario y de interiores es evocar las formas más industriales. Y sin duda, un espacio como la cocina es uno de los mejores lugares de tu vivienda en el que se puede seguir ese camino estético. Para empezar porque hay elementos en una cocina como son la grifería o la pila del agua que ya poseen esos aires industriales, aunque solo sean por los materiales en los que están hechos. Pero además, en los últimos tiempos es muy habitual que todo tipo de electrodomésticos se puedan adquirir en un tono de acero inoxidable, y con ello las encimeras, las baldas metálicas, los armarios auxiliares, etc. En definitiva, las cocinas industriales son una de las tendencias que más de moda están en la actualidad.

La tendencia de las cocinas con isla

Otra de las tendencias en las cocinas de hoy en día es aquella en la que todo el espacio se organiza a partir de la presencia de una isla, perfectamente rodeable en sus 360 grados. Esta isla se convierte en el elemento que articula todos los trabajos a realizar en la cocina y también a su alrededor se genera todo su disfrute, ya que allí se acumula la compra, se cocina, se come y se reúne la familia. En estas cocinas con isla, ese espacio central puede ser un gran mostrador, pero también en esa superficie pueden tener cabida los fogones y su respectiva campana extractora en la parte superior, e incluso también puede haber una pila de agua. Obviamente cuando se cuenta con este tipo de elementos es que su presencia ya se ha tenido en cuenta en la fase de obra y se han preparado las instalaciones eléctricas, de gas o de fontanería pertinentes.

La importancia de la iluminación

Cocinas de estilo  de Infinity Spaces
Infinity Spaces

Sunny Isles – FL – US

Infinity Spaces

No solo en las cocinas. En cualquier habitación de la casa, la iluminación es un factor fundamental, tanto por su valor estético como por su funcionalidad. Contar con una buena entrada de luz natural siempre es positivo y es capaz de aportar modernidad a la cocina. A eso hay que sumar las lámparas más apropiadas para ese espacio, para lo cual se pueden combinar dos ideas diferentes. Una son los apliques empotrables en el techo, para bañar de luz todo el espacio de forma muy útil, y la otra es la incorporación de lámparas que, lejos de pasar desapercibidas, alcanzan un protagonismo especial para remarcar ciertos elementos, especialmente la zona donde comer, el destino de todo aquello que se trabaja en la cocina.

Olvídate de los armarios, ahora se llevan las estanterías abiertas

Cocinas de estilo  de Cristiane Locatelli Arquitetos & Associados
Cristiane Locatelli Arquitetos & Associados

Apartamento do Homem Moderno – Morar Mais por Menos Vitoria 2015

Cristiane Locatelli Arquitetos & Associados

Tradicionalmente toda la vajilla necesaria en una cocina se ha guardado en armarios y cajones. Sin embargo, ahora es mucho más moderno optar por estanterías abiertas, sobre todo en la parte alta de la cocina, sobre la encimera. Puede tratarse de pequeños estantes, dispuestos en varias alturas, o a veces se puede optar por una prolongada balda que recorra toda la longitud de una pared. Una solución muy útil y atractiva para cocinas muy largas. Por otra parte, en este tipo de estanterías abiertas no solo tienen cabida los enseres de la vajilla, como platos, jarras, fuentes o vasos, sino que además, al tratarse de un elemento que deja a la vista todo, también hay que incorporar otro tipo de objetos que añadan valor estético. Desde macetas a especieros, o ¿por qué no? los libros de cocina que nos inspiren para experimentar con nuevas recetas.

Pon mucha atención en la nevera

Cocinas de estilo  de Donakaza

Uno de los elementos más destacados de una cocina es su frigorífico. Para empezar es el electrodoméstico que jamás descansa, y también es el lugar al que más veces vamos, visitamos y abrimos. Por eso, es un elemento más que importante en nuestra cocina. Lo ha sido siempre y lo sigue siendo el cualquier cocina, por muy moderna que sea. En el mercado hay neveras grandes, pequeñas, con diversas funciones, de una o dos puertas, en forma de arcón, en distintos colores, con aires muy futuristas o un tanto retros. Aquí solo os vamos a dar una consejo en cuanto al frigorífico que debéis elegir. Bueno dos, el primero es tener en cuenta el espacio disponible en vuestra cocina, sed realistas. Y segundo, si tenéis oportunidad elegir el frigo que más atractivo os parezca, su funcionalidad se da por hecha, y a partir de él, diseñad el resto de mobiliario.

Reserva espacio para las nuevas tecnologías

Todo lo dicho hasta ahora es para que tengas una cocina de tu tiempo, del siglo XXI. Y desde luego nada hay más contemporáneo que las nuevas tecnologías, la informática, la comunicación por internet y la domótica. Es decir, si encargas el diseño de tu nueva cocina para que esté a la última a cualquier arquitecto de interiores, tienes que hacer hincapié en que quieres que todos esos factores tecnológicos se tengan muy en cuenta. En realidad, no hará mucha falta que lo digas. Los profesionales actuales, saben que su trabajo va más allá del propio diseño estético y de las necesarias instalaciones, todo el conjunto ha de ser funcional y actual, y por lo tanto han de valorar la presencia de las nuevas tecnologías en sus creaciones. Algo que sin duda alguna caracteriza el trabajo de los arquitectos más modernos,como es el caso de Gutman y Lehrer Arquitectas, autoras de la cocina que vemos en esta imagen.

¿Estás pensando en renovar tu cocina? ¿Por dónde empezarías?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!