Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Reformas en la cocina: nuevas distribuciones

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

A la hora de reformar la cocina no solo debemos centrarnos en elegir nuevos colores, materiales o acabados para darle un toque diferente al paisaje, sino en buscar soluciones que consigan traernos más funcionalidad. Porque estos espacios servidores de nuestra casa tienen que ser prácticos y cómodos, no solo a la hora de manejar en los fogones, sino en otras cuestiones como almacenamiento, o incluso como comedor. Es entonces cuando entra en juego el tema de la distribución: ¿qué podemos para diseñar una cocina más inteligente? Algunos pueden pensar en tirar tabiques y abrir a otros espacios, como el comedor o el salón, buscando distribuciones más abiertas para ganar amplitud visual. Otros, sin embargo, cuentan con un tablero de juego que no se puede modificar y el proyecto ha de discurrir entre las cuatro mismas paredes. Para cualquiera de ambos, hoy os proponemos diferentes propuestas de cocinas reformadas para que encontréis la distribución que mejor se adapte a vosotros. ¡Allá vamos!

En longitudinal

Reforma integral calle Moscou: Cocinas de estilo  de Standal
Standal

Reforma integral calle Moscou

Standal

Un espacio estrecho puede causar pavor a priori. Sin embargo, no existe espacio del que no se pueda sacar provecho con un buen proyecto. Es el caso del que os presentamos en este apartamento reformado de la calle Moscou. Aquí, la cocina se ha construido en un espacio longitudinal y estrecho que se comunica con el resto de la casa sin puerta. Para que el lugar resultara lo más cómodo posible se optó por colocar la zona de trabajo a lo largo de uno de los muros, liberando el espacio posterior como zona de paso. La pared de enfrente es la encargada de acoger todos los electrodomésticos y almacenamiento en un diseño empotrado que no causa obstáculos. Al fondo se ha colocado una mesa de comedor, dando como resultado un lugar funcional con diferentes usos. 

Centrada

Proyecto cocina Feng Shui: Cocinas de estilo  de Feng Shui Rosa Riubo
Feng Shui Rosa Riubo

Proyecto cocina Feng Shui

Feng Shui Rosa Riubo

Si nuestro espacio es amplio, otra posible distribución de cocina es la centrada. Esta opción nos permite también aprovechar el perímetro para colocar el resto de usos que una cocina necesita, como una barra para comer o una encimera extra con almacenamiento y la zona de agua. La pieza central toma el protagonismo en este caso, y es donde se han colocado los fuegos. Siguiendo las reglas del feng shui, los fogones han de ser visibles desde la puerta de entrada a la cocina, así como deben estar separados de la zona de fregadero. Pero para alcanzar de pleno el equilibrio que nos trae esta teoría, necesitamos además utilizar materiales cálidos y fáciles de limpiar, así como intentar que nuestro espacio reciba la mayor cantidad de luz natural posible. 

Abierta y en L

MOSTRADOR COCINA: Cocinas de estilo  de ERRASTI
ERRASTI

MOSTRADOR COCINA

ERRASTI

En los casos en que el espacio de la cocina sea demasiado pequeño, existe la posibilidad de tirar tabiques y crear un modelo abierto al salón o el comedor. De esta manera, aunque no ampliemos físicamente el espacio, resultará más grande y fluido de lo que es. Para eso, la mejor opción es emplear distribuciones con una pieza que a modo de brazo delimite conceptualmente el espacio. En el ejemplo que muestra esta imagen podemos observar como una península actúa como de partición de baja altura. La cocina se desarrolla detrás de ella, con forma de L. Esta encimera auxiliar además puede convertirse, como ocurre en el ejemplo, en una barra alta donde poder comer con taburetes. Los electrodomésticos y el almacenamiento se colocan en el muro opuesto, para conseguir un diseño cómodo de usar. 

Con isla

Cada vez son más comunes las distribuciones que utilizan piezas exentas, como las islas, o apoyadas sobre un muro en forma de penínsulas. Sin embargo, no tienen por qué estar asociadas a espacios abiertos. Si la cocina tiene lugar en un espacio grande, utilizar una distribución perimetral puede resultar incómoda ya que ambas encimeras están separadas varios metros. En este caso, una pieza en posición central, una península o isla de cocina puede distribuir mejor el espacio y además crear una pequeña zona de comedor en el espacio restante. En este caso la distribución en paralelo y en la pieza central se ha colocado el fregadero. 

Cerrada

Reforma Sant Vicenç de Montalt.: Cocinas de estilo  de Morgui Súnico
Morgui Súnico

Reforma Sant Vicenç de Montalt.

Morgui Súnico

Pero cuando el espacio no resulta demasiado pequeño, ni demasiado grande, las distribuciones perimetrales son las que se adaptan mejor a la geometría del lugar. De esta manera, obtendremos una generosa superficie de trabajo, grandes espacios para guardar el menaje y donde colocar todos nuestros electrodomésticos. Para ganar funcionalidad, una opción perfecta es colocar estanterías o armarios en la parte alta de la pared, de manera que el almacenamiento nunca sea un problema. 

Con comedor

Reforma Sant Vicenç de Montalt.: Cocinas de estilo  de Morgui Súnico
Morgui Súnico

Reforma Sant Vicenç de Montalt.

Morgui Súnico

¿Y si nos sobra espacio en el centro? Pues una solución para llenar el vacío y ganar funcionalidad es colocar una mesa. Así, mataremos dos pájaros de un tiro: cocina y comedor en una misma estancia. 

¿Más temas sobre cocinas?

¿Qué tipo de suelo le va a mi cocina?

¿Cuá se adaptaría mejor a tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!