Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Planta 23: un apartamento con vistas sobre el mar

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

¿Deben los arquitectos imponer una determinada manera de habitar un espacio? ¿O solo organizarlo de manera que las personas sean capaces de hacerlos suyos? Flap Studio ha apostado por este segundo concepto en el apartamento que os mostramos en este libro de ideas. 23rd floor es su nombre y su emplazamiento tiene lugar en Alicante. En la vigésimo tercera planta de uno de los edificios más altos y emblemáticos de esta ciudad, las vistas sobre el mar son inmejorables. Por eso, no hubo la menor duda de que la distribución de esta vivienda tenía que enfocarse en conseguir que la luz del Mediterráneo inundase por completo el espacio. Pero, ¿cómo podíamos conseguir que que los rayos de sol penetraran lo más lejos posible? He aquí donde reside la clave de esta propuesta: ¡Open Source! Aplicado a la arquitectura, este concepto involucra al habitante, para que este sea capaz de adaptar y modificar su propia vivienda según sus necesidades. Os explicamos en detalle a continuación.

El concepto

23rd floor: Casas de estilo  de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

El Open Source es un concepto que nace en el ámbito de la informática. En español código abierto, esta expresión es atribuida a los software que son distribuidos y desarrollados libremente y que tienen un fin práctico para la comunidad y no lucrativo para su creador. Estos códigos libres pueden ser tomados, modificados y adaptados a las necesidades de cualquiera que los necesite. 

Trasladando este concepto a la arquitectura, el Open Source hace referencia a los espacios que pueden ser intervenidos y modificados por los habitantes, de manera que se adapten de la mejor manera posible a sus necesidades. Flap Studio materializa esta nueva manera de concebir la arquitectura a través de un elemento divisor de madera. 

El elemento

23rd floor: Casas de estilo  de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

Este elemento divisor es la clave física y conceptual de este apartamento. Construido como un largo muro de color blanco, sus funciones son muchas: separar la zona de día de la de noche, ocultar la tecnología e instalaciones, los accesos al resto de estancias de la casa, los equipos informáticos, las células de almacenamiento, como la estantería que observamos en esta imagen,  e incluso una cama supletoria. De una manera concentrada y sencilla, se reúnen los principales servicios en el mismo elemento, liberando el resto de la superficie a los demás usos. Así, la cocina es el único uso impuesto en esta organización abierta, que puede adaptarse con flexibilidad a las necesidades o gustos de sus habitantes. 

La cocina

23rd floor: Casas de estilo  de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

Como indicábamos, la cocina es el único lugar de la casa cuyo uso no puede modificarse. Pero en contra de la convencionalidad, este espacio abierto se diseña con una distribución que permite que la cocina acoja diferentes funciones, como la de pasillo. 

En paralelo, electrodomésticos, fuegos, fregadero y almacenamiento incluidos en una pieza blanca integrada en el resto del paisaje. De esta manera, la madera empleada como pavimento toma un cariz distinto: es el manto que aporta calidez junto al mobiliario. 

Pasante

23rd floor: Casas de estilo  de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

Otro de los propósitos de los arquitectos era que el apartamento no solo aprovechara de su orientación las vistas, sino también su iluminación y ventilación. La vivienda es pasante, es decir, está abierta al exterior por dos costados opuestos. Así, la ventilación es cruzada y el apartamento puede llenarse del olor del Mediterráneo y también inundarse de la mejor iluminación del sol. La distribución abierta, además, permite que la luz natural fluya hasta el último rincón de la casa. 

El baño

23rd floor: Casas de estilo  de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

Tras ese muro divisorio de madera se esconden las puertas a los usos más privados de la casa. Es aquí donde encontramos el cuarto de baño y el dormitorio, acompañado de una zona de vestidor. Situado junto al dormitorio, el cuarto de baño emplea una materialidad diferente para diferenciarse. Aquí, un pavimento rayado sube por el muro creando un paisaje interior totalmente distinto. 

El vestidor

23rd floor: Casas de estilo  de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

Como antesala al dormitorio encontramos la zona de vestidor, diseñada de manera abierta con dos piezas de almacenamiento de color turquesa. Aquí, una sillón de la pareja Eames toma protagonismo a este rincón funcional. 

El dormitorio

23rd floor: Casas de estilo  de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

Apoyado sobre una de las piezas de armario a modo de cabecero, la cama es el único mueble que habita el dormitorio. Se diseña de manera sencilla, liberando el protagonismo a lo realmente especial: las vistas. Un hueco en horizontal crea una panorámica sobre el mar, que se transforma durante el día.

La terraza

23rd floor: Casas de estilo  de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

La terraza es uno de los lugares más interesantes del apartamento. Orientada al mar, este espacio longitudinal se puede abrir a la zona de día a través de unos cerramientos transparentes correderos. El interior ya no queda limitado por el vidrio, sino que puede fluir visual y físicamente hacia fuera. Pintada de azul como la galería, el diseño de esta zona exterior de la casa es fresco como su horizonte: el Mediterráneo. 

¿Otro proyecto interesante?

La casa de diseño de una pareja española y emigrante

¿Qué opinas de este diseño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!