6 trucos fáciles para aumentar el valor de tu vivienda

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Convertirse en propietario de una vivienda es una de las decisiones más importantes a las que uno puede enfrentarse a lo largo de su vida. Elegir un buen barrio, unas dimensiones apropiadas, la orientación, el precio o las calidades de los materiales son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de dar el 'sí quiero' a una hipoteca. Sin embargo, el paso de los años, las circunstancias particulares de los mercados o, incluso, las condiciones climatológicas en zonas determinadas pueden hacer que nuestro inmueble se deprecie pero, tranquilo, tiene solución. 

¿Cómo puedes incrementar el valor de tu vivienda? La respuesta es sencilla y es que, más allá de los consejos de los reality shows americanos de moda, existen algunas ideas básicas que pueden ayudarte a devolver a tu vivienda el esplendor de antaño y, de paso, incrementar su valor. En homify te presentamos una guía rápida y sencilla para que, tanto si pretendes vender tu casa sin perder dinero como si buscas ganar posiciones en el mercado inmobiliario, sepas por donde empezar. 

1. Pinta la fachada

​Construcción de vivienda unifamiliar en Vilassar de Mar, Maresme, Barcelona: Casas de estilo minimalista de THK Construcciones
THK Construcciones

​Construcción de vivienda unifamiliar en Vilassar de Mar, Maresme, Barcelona

THK Construcciones

Dicen que la primera impresión es la que queda y, por eso, uno de los aspectos que más has de cuidar si quieres incrementar el valor de tu vivienda es la fachada. Teniendo en cuenta que el aspecto exterior es lo primero que se percibirá de tu inmueble, no escatimes, mantenla siempre en perfecto estado de revista.

Los revestimientos como la piedra o el ladrillo visto tienen un mantenimiento más sencillo que si optas por madera o superficies que requieran una capa de pintura. Por eso, si has elegido uno de los dos últimos materiales mencionados para tu fachada, presta atención a su mantenimiento. Una mano de pintura o el tratamiento apropiado en el caso de la madera hará que tu fachada luzca como el primer día y te servirá, además para revalorizar tu inmueble.

2. Amplia el espacio habitable

Casa Polo Sotogrande: Terrazas de estilo  de Melian Randolph
Melian Randolph

Casa Polo Sotogrande

Melian Randolph

Uno de los grandes problemas de las viviendas en la actualidad es el precio del metro cuadrado. Hasta hace unos años, su elevado coste hacía inviable la construcción o compra de grandes inmuebles para muchos bolsillos y, aunque afortunadamente la situación parece que quiere mejorar, si eres de los que se hizo con su vivienda en plena burbuja inmobiliaria, aprovechar al máximo cada metro es casi una necesidad. 

En este sentido, otro de las claves que te permitirá incrementar el valor de tu vivienda será ampliar el espacio habitable o, lo que es lo mismo, ganar espacio para hacer vida dentro de tu hogar. ¿Cómo? La respuesta es tan sencilla como lo es pensar en el uso que darás a esos 'metros' extra. Convertir una terraza interior en parte de la cocina, hacer del porche una nueva parte del salón o transformar el sótano de tu casa en una habitación dedicada al ocio son algunas alternativas que te permitirán sacar el máximo partido a tu vivienda al tiempo que aumentas su valor.

3. Renueva la cocina

El uso es uno de los grandes enemigos del valor de toda vivienda y es que, como dice el refrán, el tiempo no pasa en vano. La cocina es una de las estancias de la casa en la que este devenir de los años se hace más patente ya que, entre otras cosas, es una de las habitaciones que más sufre a unos y otros. Por eso, renovar toda o parte de la cocina te ayudará a aumentar el valor de tu vivienda, ganando enteros si te decides a venderla o, si se trata simplemente de un  'lavado de cara', mejorando las condiciones de uso de la misma.

Sustituir la vieja pintura por revestimientos más resistentes como pueden ser los azulejos, incorporar tecnología al mobiliario, sumar nuevos muebles auxiliares o renovar las luminarias son pequeños gestos con los que obtendrás grandes resultados en tu camino hacia el incremento del valor de tu hogar.

4. Reforma el baño

PATCHWORK TONOS AZULES: Baños de estilo moderno de Gama Ceramica y Baño
Gama Ceramica y Baño

PATCHWORK TONOS AZULES

Gama Ceramica y Baño

La coquetería es otra de las señas de identidad de todo hogar que se precie y, si hay un espacio en el que los pequeños detalles marcan la diferencia, ese es el baño. Al margen de la sensación de higiene y pulcritud que ha de reinar en todo cuarto de baño, lo cierto es que, es otra de las estancias que, a menudo, sufren los estragos del trasiego de moradores y visitantes. 

Si la cocina es demasiado para tu bolsillo, siempre puedes empezar por renovar una estancia que, a menudo, suele tener unas dimensiones más reducidas y que, normalmente, no reclamará tanta inversión para darle una vuelta con la que conseguir aumentar el valor de tu vivienda. La firma Gama Cerámica y Baño, por ejemplo, nos propone incluir el encanto de los antiguos pavimentos hidraulicos transformados en verdaderas obras de arte de gres porcelánico, una solución que imprimirá carácter a tu baño añadiendo diferentes matices y diseños aptos para suelos o paredes. Además se trata de un revestimiento fácil de limpiar y de instalar por lo que, al final, podrás aumentar el valor de tu vivienda sin gastar más en mano de obra o mantenimiento. 

5. Rediseña el jardín

Contar con unos cuantos metros extras que dedicar a un jardín no siempre es sinónimo de un precio mayor en los inmuebles que disponen de ellos. Si no inviertes tiempo en su mantenimiento, a la larga, la inversión económica será superior y, por eso, otra de las claves que podemos indicarte desde homify para aumentar el valor de tu vivienda es que cuides tu jardín. 

La dedicación adecuada te permitirá disponer de un espacio exterior que, ya de por sí, revalorizará tu hogar pero, si además quieres que disponga de un valor añadido, la incorporación de diferentes conjuntos de plantas de temporada, un mobiliario de jardín atractivo o accesorios como las fuentes, aportarán un toque de distinción a tu jardín. 

6. Cambia los muebles del salón

¿Aburrido de tus viejos muebles? Si estás pensando en aumentar el valor de tu vivienda nada como renovar el mobiliario del salón, la habitación del hogar que más visitas conocerán y, por extensión, una tarjeta de presentación tan importante o más que la propia fachada que comentábamos al inicio de este libro de ideas. Entre los aspectos fundamentales a tener en cuenta para dar una mayor enjundia a tu hogar: la inclusión de piezas de arte (cuadros, esculturas y similares), alguna pieza de mobiliario de diseño o la inclusión de madera, por ejemplo, en el suelo. 

Puedes encontrar más ideas para revalorizar tu hogar en nuestro artículo: 9 formas de añadir valor a tu casa.

¿Qué otras ideas se te ocurren para aumentar el valor de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!