¿Qué lámpara elegir para tu sala? – ¡7 ideas brillantes!

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

El salón también lo conocemos como el cuarto de estar. Es decir, el lugar donde más horas pasamos, despiertos, en nuestra casa. Y desde luego para estar en una habitación, uno de los factores claves es la atmósfera que se genera, en la cual incide directamente el tipo de lámparas con que contemos. Pueden estar instaladas en el techo, apoyadas en el suelo, fijadas a la pared, sobre una mesa u otros muebles, con luz directa o indirecta, etc. En definitiva, hay un sinfín de modelos de lámparas, y más allá de su diseño, ya simplemente por su ubicación tienen unas propiedades y no otras. Vamos a intentar a ayudarte a elegir la más apropiada para tu salón.

1. Lámparas de techo

En los salones históricos, y no hablamos de los de nuestros abuelos, sino en los de las estancias palaciegas de los monumentos que visitamos haciendo turismo, suele haber lámparas de techo. Eso sí, suelen ser grandiosas arañas con finos cristales labrados, que obviamente van a acorde con el tamaño de esos salones y el poderío económico de sus ocupantes. Sin embargo, esa idea de lámpara de techo en forma de araña se ha mantenido hasta nuestros días, y todavía hay muchos salones que optan por este tipo de iluminación. No obstante, la idea de lámpara de techo tienen otras muchísimas variantes, en las que se emplean todo tipo de materiales y formas, algunas tremendamente novedosas, y casi siempre muy atractivas. El único problema de este tipo de lámparas de techo, son las dimensiones de tu salón. Mide y remide bien la altura de tu cuarto de estar antes de comprarla.

2. Lámparas de mesa

Lo ideal a la hora de plantear la iluminación de tu salón es que combines distintos tipos de lámparas. Es decir, que haya algún que otro punto de luz en el techo, colgante o encastrado, que también dispongas de iluminación de pie y móvil, y por supuesto coloca igualmente lámparas de mesa. No todo tiene que estar encendido al mismo tiempo, de hecho rara vez será así, por lo que no te preocupes por los consumos, y simplemente dispón de diferentes tipos de iluminación para tu cuarto de estar. De todas ellas, el elemento que posiblemente sea menos funcional y más decorativo, sean este tipo de lámparas de mesa. No significa que no cumplan su función de iluminar, de hecho son las más idóneas para crear atmósferas muy íntimas, e incluso sensuales, pero también es cierto que las lámparas de mesa son capaces de cumplir con su particular objetivo mientras permanecen apagadas, ya que tienen un acusado sentido ornamental.

3. La personalidad de las lámparas de pie

Salones de estilo clásico de raum12
raum12

Stehleuchte LUM

raum12

Generalmente las lámparas de pie se usan para iluminar únicamente un ámbito de la habitación, al cual no solo le aportan su particular luz, que por regla general no es excesivamente potente, sino que además se convierten también en un destacado elemento decorativo, que ha de cuadrar con la estantería más próxima, con la butaca a la que le proporciona luz o con el cuadro que cuelga cercano en la pared. Es decir, las lámparas de pie son elementos que adquieren un protagonismo muy destacado. Quizás su cualidad de que se sostienen por sí solas, de que nos las podemos llevar de aquí para allá, ya les da una personalidad especial, y por eso es uno de los elementos que les encanta trabajar a los diseñadores, ya que son completamente autónomos y al mismo tiempo capaces de potenciar todo lo que se coloque a su alrededor.

4. Las ventajas de la luz directa

Lámpara Articulada: Salones de estilo moderno de TusLámparasOnline
TusLámparasOnline

Lámpara Articulada

TusLámparasOnline

Una mesa o un lugar de lectura requieren una buena cantidad de luz. Para eso es interesante contar con algún elemento que nos proporcione luz directa sobre esos elementos. Esa concentración focal de luz se puede conseguir tanto mediante una lámpara de techo, como con una de pie, e incluso con algunos modelos de flexo apoyados sobre los muebles. El objetivo de cualquiera de estas lámparas es iluminar fuertemente un punto o un elemento de la habitación, pero para ello ha de tratarse de lámparas muy bien estudiadas, tanto en lo referente a su estructura como en cuanto a su colocación, porque han de iluminar sin generar incómodas sombras, y tampoco han de ser molestas provocando deslumbramientos. Es decir, las lámparas de luz directa pueden ser muy útiles, pero no cualquiera vale, y si quieres una para tu salón habrás de perder un poco de tiempo en elegirla, probarla y estudiar su colocación concreta.

5. Y las ventajas de la luz indirecta

Aplique de Pared Doble Iluminación: Salones de estilo moderno de TusLámparasOnline
TusLámparasOnline

Aplique de Pared Doble Iluminación

TusLámparasOnline

El concepto radicalmente opuesto al anterior es el de la luz indirecta. Con ella se pretende bañar de luz un espacio, con mucha o poca luz, eso depende de lo que se quiera. En general se trata de luminarias que generan una luz ambiental, y la propia lámpara juega con sus elementos, sus colores o la ubicación en paredes o techos para generar reflejos y baños de luz. Esos baños, en ocasiones simplemente están. Es decir, se enciende la luz y no se tiene muy claro de donde parte todo. Pero en cambio, otro tipo de lámparas nos siguen proporcionando esa iluminación indirecta, pero se trata de elementos que quieren remarcar su presencia por medio del protagonismo cromático y lumínico que alcanzan al encenderse, mientras que el resto del tiempo se trata de una lámpara que pasa completamente desapercibida.

6. La magia de la luz y del color

Como en la canción: un mundo de luz y de color. Eso nos proponen muchos modelos de lámparas para salón. Tal vez de entre todas ellas las más famosas sean las lámparas de emplomadura y vidrios de colores, pero hay muchas otras lámparas que proporcionan efectos similares, a partir de estéticas a veces radicalmente distintas. Y es que los salones, sin duda alguna, son la habitación con más vida de cualquier vivienda, y por ello allí tienden cabida las luminarias con distintos efectos cromáticos y lumínicos, tanto apagadas como cuando alcanzan todo su brillo encendidas.

7. Estilos de lámparas para todos los gustos

Hemos visto los distintos tipos de lámparas para un salón. En las páginas de homify puedes ver un número inabarcable, y para ti seleccionamos algunos modelos muy originales en distintos libros de ideas. Pero no te abrumes, hay tantos estilos estéticos de lámparas como estilos decorativos. Tienes que mirar muchos para seleccionar el que mejor vaya con el resto del conjunto de tu salón. Sean lámparas de techo, de pie o de mesa, grandes o pequeñas, vas a encontrar infinidad de modelos a veces muy retro, otras muy clásicas, a veces art déco, otras minimalistas, de aspecto industrial, y más, y más, y mucho más. Busca y en cuanto encuentres una que te guste, no lo dudes, elígela. Ya has visto la luz.

¿Cuántos tipos de lámparas tienes en tu salón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!