9 trucos que necesitas saber para ahorrar en la factura de la luz

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

9 trucos que necesitas saber para ahorrar en la factura de la luz

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
M2 Reformas_ salón luminoso: Salones de estilo  de ReformasM2
Loading admin actions …

Durante los días del año en los que las temperaturas son más extremas, inevitablemente se dispara el consumo energético que necesitamos realizar para climatizar nuestra casa. En estos días invernales estamos experimentando este proceso ya que necesitamos hacer más gasto energético para calentar nuestro hogar debido a las bajas temperaturas exteriores. A ello hay que añadir el aumento de la tarifa eléctrica, que es un tipo de energía muy utilizada para calefactar los hogares españoles, que va a hacer que la cuesta de enero vaya a ser aún más pronunciada. Sin entrar a valorar por qué se produce el aumento de tarifas que pagamos por la luz y si esta oscilación tarifaria es justa o injusta (lo cual daría para unos cuantos artículos), en este libro de ideas nos centraremos en seleccionar sencillas acciones que puedes realizar para disminuir el consumo energético, consejos para poner en práctica en tu día a día, o también algunas medidas a aplicar para reducir los consumos en el futuro.¿Empezamos a ahorrar?

Reducción a todos los niveles

M2 Reformas_ salón luminoso: Salones de estilo  de ReformasM2
ReformasM2

M2 Reformas_ salón luminoso

ReformasM2

Hay muchas cuestiones que pueden ayudar a reducir el consumo eléctrico en casa: utilizar energías alternativas (renovables), emplear sistemas de alta eficiencia energética en las instalaciones, apostar por viviendas bien aisladas o con ventanas que no tengas pérdidas, etc. Piensa que reduciendo el consumo, no solo reducirás tu factura eléctrica mensual sino que disminuirá también el impacto ambiental que supone el hecho de climatizar e iluminar tu casa, por la manera en que esta energía se produce.

Ajusta la potencia eléctrica

Salón detalles velas: Salones de estilo  de Markham Stagers
Markham Stagers

Salón detalles velas

Markham Stagers

Una cuestión en la que no siempre reparamos y que nos puede permite ahorrar una importante cantidad de dinero al año es en la potencia contratada. Esta cuestión supone, en ocasiones, hasta el 40% de nuestra factura eléctrica (como importe fijo). Por ello, si en casa no suele saltar el automático al enchufar varios aparatos, puede que tengas demasiada potencia contratada y tal vez es el momento de plantearte reducir dicha potencia.

Más cuestiones de contrato

VIVIENDA URBANA ZONA ALTA BARCELONA: Comedores de estilo  de Molins Design
Molins Design

VIVIENDA URBANA ZONA ALTA BARCELONA

Molins Design

Otra cuestión que forma parte de las condiciones que puedes controlar a la hora de contratar el servicio con la compañía es la tarificación. Dependiendo de tus hábitos y de cuándo se produzca tu pico de consumo, tal vez pueda interesarte contratar una tarifa con discriminación horaria para ahorrar. Está opción es ideal para aquellos que consumen como mínimo el 30% de la electricidad en el llamado horario valle, que va de las 22 horas hasta las 12 de la noche en invierno; en esos casos, implicará un importante ahorro en cada factura.

Hábitos de consumo

Cada vez hay más personas concienciadas con los problemas derivados el calentamiento del planeta o con la importancia de frenar el cambio climático que adoptan nuevos hábitos orientados a reducir las emisiones contaminantes. A la conciencia ecológica se une un precio de la energía cada vez mayor que hace que cada mes más difícil pagar la factura eléctrica. Modificar algunos hábitos puede ayudar a reducir la energía consumida, en beneficio de todos.

Adiós al stand-by

Decoración de casa moderna y actual para familia con niños: Salones de estilo  de Sube Susaeta Interiorismo
Sube Susaeta Interiorismo

Decoración de casa moderna y actual para familia con niños

Sube Susaeta Interiorismo

Hablando de buenas practicas que puedes adoptar en el día a día de tu hogar podemos incluir, por ejemplo, algo tan sencillo como apagar todos los aparatos eléctricos cuando no estén en uso, desconectando el enchufe supondrá un ahorro considerable a la larga. Y es que el llamado consumo silencioso  que tienen muchos de los aparatos domésticos cuando están en el modo stand-by sale más caro de lo que mucha gente podría pensar.

Controlar el consumo de calefacción

Cambio Sena por Mediterráneo: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Egue y Seta
Egue y Seta

Cambio Sena por Mediterráneo

Egue y Seta

Es importante que la energía que se genera para calentar la casa no se desperdicie y para ello, la zonificación juega un papel importante. Trata de separar las zonas calefactadas de las que no lo están para que no se produzca un intercambio de calor innecesario entre unas zonas y otras que haga que se disipe la energía. En este sentido, contar con puertas entre estancias de diferentes usos y que tengan distintas temperaturas, irá en favor de la eficiencia energética.

Temperatura de confort

Ten cuidado también con la temperatura de confort que necesitas para estar a gusto en casa (se recomienda entre 19ºC a 21ºC por el día y entre 15ºC y 17ºC  por la noche) y haz uso del termostato para controlarla. Haz uso de elementos como mantas o alfombras, que te servirán para no enfriarte cuando estás en reposo y, además, darán un aspecto mucho más confortable y acogedor a tu salón o tu dormitorio.

La iluminación

ARMARIOS EMPOTRADOS: Dormitorios de estilo  de MUEBLES RABANAL SL
MUEBLES RABANAL SL

ARMARIOS EMPOTRADOS

MUEBLES RABANAL SL

Si la iluminación de la vivienda está bien planteada, podemos ahorrar una buena cantidad de euros cada mes. Nos referimos a dónde y como están situadas las fuentes de iluminación pero también al tipo de bombillas que utilizamos. El diseño de los espacios deber plantearse para sacar el máximo partido a la luz natural y la iluminación artificial, para hacer las estancias más funcionales y equilibradas. 

Si apuestas por bombillas de bajo consumo o por iluminación LED, ésta será igual de eficaz pero la factura será mucho más reducida.

Aparatos eficientes

Más de la mitad de la electricidad que se consume en una vivienda procede, en la mayoría de los casos de los electrodomésticos de la cocina. Por eso es tan importante que tanto estos aparatos que tenemos en la cocina como otros aparatos eléctricos que utilizamos habitualmente en casa sean lo más eficientes posible. Es importante, por tanto, que te fijes bien en la etiqueta energética de los aparatos a la hora de adquirirlos pues a la larga, te ayudarán a ahorrar.

¿Qué haces tú para reducir tu factura eléctrica?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!