14 diseños de escaleras perfectas para casas pequeñas

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
fc3arquitectura Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

Las escaleras son algo más que un simple elemento que conecta diferentes alturas. Mucho más. Y es que pueden convertirse incluso en el epicentro decorativo de nuestra casa con apenas unos pocos peldaños y mucha originalidad y diseño. Hay muchísimos estilos distintos de escaleras, diferentes materiales y formas, así como tamaños.

Y precisamente sobre tamaño queremos mostrarte estas 14 fotos de escaleras de interior que caben perfectamente en viviendas de tamaño pequeño / mediano. Tienen todas un diseño espectacular, cada una en su estilo, y pueden cambiar radicalmente el aspecto que ofrece tu casa.

Deja que tus escaleras sean algo más en tu casa que un mero trámite…  

1. Dividida en dos

Comenzamos con una escalera que, ocupando un espacio específicamente dedicado a su colocación, se divide en dos tramos opuestos. Además, debajo de la misma se han colocado una serie de piedras blancas que hacen que este lugar se vea aún más armonioso y bonito.

2. Sencillez en madera

Esta escalera pequeña sería perfecta para un dúplex en la gran ciudad, ¿no te parece? Nos encanta su sencillez y líneas rectas, con escalones suspendidos que hacen que el área que la rodea se vea más ligera y espaciosa, más liviana. Ideal para espacios reducidos.

3. Barandilla invisible

Detalle de escalera fc3arquitectura Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
fc3arquitectura

Detalle de escalera

fc3arquitectura

En materia de escaleras para espacios pequeños es muy recomendable usar una barandilla ligera, fina e incluso transparente como en este caso. Con vidrio o cristal se puede conseguir esa sensación de que no hay barandilla, dejando el espacio más despejado sin renunciar a la seguridad.

4. Flotando

ESCALERAS PRINCIPALES OLLIN ARQUITECTURA Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
OLLIN ARQUITECTURA

ESCALERAS PRINCIPALES

OLLIN ARQUITECTURA

Esta escalera al no tener estructura que la conecte de ninguna manera con el suelo, parece de esas de quitar y poner. Es una propuesta muy bonita y original, con cierto aire industrial perfecto para casas modernas y actuales.

5. Estrecha y en un esquinazo

Esta propuesta de escalera se ha colocado casi oculta, en un esquinazo de la casa que deja un acceso bastante reducido a la misma. Es muy sencilla pero original, con una estructura hueca en la que se ha colocado una pequeña mesilla con una lámpara. Pequeños detalles.

6. Dos escaleras, dos estilos

En esta casa puedes ver dos escaleras que, por separado, irán bien tanto la una como la otra para una casa pequeña o mediana. Una es más clásica, la de la izquierda de la imagen, con peldaño unido y barandilla tradicional; mientras que la otra tiene peldaños de esos que parecen estar volando y una barandilla más sobria.

7. Cerca de la ventana

Colocar la escalera cerca de la ventana si es posible, siempre es una alternativa de lo más apetecible tanto por estética como por funcionalidad. No hay más que ver lo bien que queda esta escalera de madera de la imagen. 

Contacta con cualquiera de nuestros arquitectos de interiores

8. Escalera de caracol

Las escaleras de caracol son todo un clásico, ¿verdad? Perfectas para pisos pequeños tipo dúplex o para pequeñas viviendas unifamiliares. Son atemporales, jamás pasan de moda. Además hay muchísimos diseños distintos y todos con el mismo encanto…

9. Escalera sin estructura

AH - RIMA Arquitectura RIMA Arquitectura Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno Madera
RIMA Arquitectura

AH – RIMA Arquitectura

RIMA Arquitectura

Si no tienes niños en casa, ni personas mayores, ni con dificultad de movilidad, puedes optar por este tipo de escalera sin estructura ni barandilla para conectar los dos pisos de tu casa. Sencilla, sobria, elegante y funcional.

10. Los pequeños detalles alrededor

cubo escalera en armonia AMEC ARQUITECTURA Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
AMEC ARQUITECTURA

cubo escalera en armonia

AMEC ARQUITECTURA

Si tienes la escalera colocada a un lado de la pared, algo tendrás que hacer con lo que queda a su alrededor ¿no? Colgar plantas, lámparas, pequeños detalles decorativos que alegren la estancia como en este caso, haciendo que cada subida y bajada por las escaleras sea un viaje de lo más agradable.

11. A juego con la casa

Casa J+S ARQUIMIA ARQUITECTOS Arquimia Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Arquimia Arquitectos

Casa J+S ARQUIMIA ARQUITECTOS

Arquimia Arquitectos

Otra bonita opción es elegir la escalera en función de los muebles o al revés, según lo que llegue primero. En este caso se ha combinado la escalera de este piso con el sofá y el resto de mobiliario de la vivienda. ¡Muy bonita!

Mira: 36 fotos de escaleras modernas impresionantes.

12. En dos sentidos

Una opción original y preciosa es la de colocar la escalera en dos sentidos, en dos tramos. De esta forma estamos jugando con las formas y los volúmenes para darle movimiento a nuestra casa.

13. Escaleras que no llegan a tocar el suelo

¿Escaleras que no tocan el suelo? Existen, no hay más que ver la imagen. El último peldaño apenas se levanta unos centímetros del suelo, pero ya es suficiente para dar una imagen original que dejará a todo el mundo con la boca abierta…

14. Bajita

Casa Alpes homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno Metal Negro
homify

Casa Alpes

homify

A veces no necesitamos escaleras para subir dos altos pisos, quizás solo para llegar hasta la puerta, subir a la buhardilla, bajar al garaje… Hay escaleras achatadas que cumplen su función perfectamente y con un estilo de diez.

Señoriales

Escalera interior de mármol. OOIIO Arquitectura Escaleras Piedra Blanco
OOIIO Arquitectura

Escalera interior de mármol.

OOIIO Arquitectura

Aunque tengamos un espacio pequeño donde incluir nuestras escaleras, ¿quién dice que no podamos crearlas con un material espectacular y darles un toque distinguido? Utiliza materiales lujosos, como el mármol, para provocar esa sensación señorial de las antiguas escaleras de palacios de grandes personalidades. Si el mármol es un material que no está al alcance de tu bolsillo, prueba con el gres porcelánico, que tiene una gran cantidad de acabados imitación de otros materiales, entre ellos, el propio mármol. ¡Vas a tener una casa ideal con este tipo de materiales, sirviendo de decoración tanto para las escaleras de un dúplex como las de una casa pequeña!

De un solo plegado

Este tipo de escaleras, que forman parte de la arquitectura de la casa una vez instaladas, que se realizan de un solo material y que parece que se han hecho de un solo plegado, son de las más interesantes que podemos encontrar, sobre todo en casas pequeñas. Al estar voladas, gracias a la viga metálica central que tienen soldada por debajo, parece que se sostienen solas cuando no ves el truco de la sujeción. Son ideales para espacios pequeños, porque no suelen guardar la proporción de tabica-huella que se estipula en el CTE (Código Técnico de la Edificación). Pueden ser perfectamente las escaleras a un altillo, y que forman parte de cualquier interior como si se tratasen de una escultura muy arquitectónica.

¿Cuál es tu favorita?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!