Ideas para decorar y organizar el vestíbulo de casa

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Aquello de no hay segundas oportunidades para causar una primera impresión puede aplicarse perfectamente a la habitación que nos da la bienvenida en cualquier casa. Más pequeña o más grande, es la responsable de transmitir una imagen de quienes habiten dentro y comunicar al mundo la esencia que encierra nuestro hogar. De ahí que no nos vale colocar al azar, ni mucho menos, sin criterio estético, cada mueble y accesorio que lo decore. Y puesto que, en la mayoría de los casos, el espacio disponible apremia, lo ideal es aprovechar cada metro cuadrado con todos los elementos esenciales, a los que posteriormente podemos sumar otros que terminen de firmar nuestro recibidor

Existe todo un abanico infinito de opciones cuando se trata de conseguir diseños espectaculares. Ni quebraderos de cabeza ni renuncias a elementos personales. Si estás en pleno proceso de amueblar la primera habitación de casa, o simplemente quieres darle un cambio de imagen, descubre qué piezas del mobiliario jamás pueden faltar, así como la distribución más óptima. ¿Comenzamos?

Distribuye los elementos de manera inteligente

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Анна Теклюк
Анна Теклюк

Прихожая в стиле Прованс

Анна Теклюк

Como bien decíamos, lo más importante en la decoración del recibidor es la distribución de cada mueble. La primera pregunta que debemos hacernos es entonces: ¿qué necesitamos y dónde lo colocamos sin que interfiera en la armonía visual? Espejo, consola, asientos, ya sean sillas o sofás, percheros, y por supuesto un mueble zapatero. Si tu recibidor de casa, como en la fotografía, tampoco anda necesitado de metros cuadrados, puedes apostar por multiplicar el espacio donde guardar prendas y accesorios. Eso sí, te aconsejamos aprovechar la superficie de alguno de los armarios para incluir un elemento esencial en todo vestíbulo: el espejo. De este modo, mantienes la armonía visual sin recargar el recibidor.

Organiza las prendas de vestir

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de homify

Con las prisas, llegamos (o salimos) formando tal desorden en la entrada de casa, que acabamos por convertirla en un completo caos. Por suerte, existe una enorme variedad de muebles para que el recibidor luzca siempre decente. Entre ellos, y quizá el más importante, se encuentra el perchero. Esa pieza tan básica como práctica, sinónimo de armonía, de estructura y del más absoluto orden. Según el espacio que tengas a tu disposición, y así mismo de la estética que quieras darle a la habitación, los puedes encontrar en todas las variantes posibles. Ahora bien, si tu vestíbulo no va precisamente sobrado de metros cuadrados, elige un dos por uno y quédate con diseños como el de la imagen: perchero y mueble zapatero en uno. Además, su estructura en forma de armario, mantiene impolutos prendas tan delicadas como los abrigos de invierno.

Distribuye los elementos de manera inteligente

Como bien decíamos, lo más importante en la decoración del recibidor es la distribución de cada mueble. La primera pregunta que debemos hacernos es entonces: ¿qué necesitamos y dónde lo colocamos sin que interfiera en la armonía visual? Espejo, consola, asientos, ya sean sillas o sofás, percheros, y por supuesto un mueble zapatero. Si el recibidor de casa sigue una estructura parecida al diseño de la fotografía, es decir, en pasillo y conectado con el salón, entonces puedes optar por colocar cada mueble en orden de importancia (por su utilidad) de cara a la puerta, siendo el espejo el primer, cuando entras, o el último accesorio que tienes a tu disposición cuando sales. A su lado, ordena el resto de elementos, empezando por la consola o mueble zapatero, el perchero, y por supuesto un pequeño taburete. ¡Listo!

Que no falte la consola…

Collect: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Versat
Versat

Collect

Versat

No nos vamos a engañar, mantener el orden en el recibidor de casa es una misión difícil, pero no imposible… Siempre y cuando nos hagamos, en la medida de lo posible, con muebles de lo más prácticos. Y no existe mueble más funcional para esta zona de casa, que las tradicionales consolas. Desde homify nos quedamos con esta propuesta de la casa española Versat. Su diseño de múltiples compartimentos nos permite organizar desde esos pequeños accesorios que no sabemos dónde meter, hasta elementos más grandes como documentos o, al fin y al cabo, lo que necesites. Todo un homenaje a la enorme funcionalidad con la que estos muebles se presentan.

… Ni el mueble de los zapatos

Pasillos y vestíbulos de estilo  de The Cotswold Company
The Cotswold Company

Appleby Oak Shoe Chest

The Cotswold Company

Si las consolas y los percheros son imprescindibles para almacenar accesorios y ordenar las prendas, un mueble zapatero ¡lo es aún más! Y es que dentro, no sólo guardamos los zapatos de nuestros invitados, sino también los dos o tres pares que necesitamos tener siempre a mano. Si el recibidor de casa es más bien pequeño pero no quieres (ni debes) renunciar al mueble zapatero, te aconsejamos elegir un diseño que combine ambos muebles: zapatero y percha; o un perchero de pared, ya que ocupan poco espacio y podrás encajar fácilmente un diseño como el de la imagen: práctico y con espacio suficiente para colocar en su parte superior cualquier otro accesorio que te ayude a mantener el orden.

Los asientos son indispensables

Caprice Cream, DECO Loop Pastel 20x20: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Caprice Cream, DECO Loop Pastel 20x20

Equipe Ceramicas

Todos sabemos que el recibidor de casa tiene todas las papeletas de convertirse en una improvisada sala de espera. ¡Y qué remedio! Esperar a que nos vengan a recoger, esperar mientras el resto de la familia está lista para salir o incluso terminar de prepararnos en el vestíbulo de casa. Pues bien, ¿por qué no hacer de esa espera una experiencia más confortable? En homify apostamos por colocar en el vestíbulo cualquier asiento: desde un sencillo taburete alto, hasta un sillón/sofá de lo más cómodo. Lo importante es tener uno. Recuerda colocarlo en cualquiera de los extremos cerca de la puerta y, siempre que el espacio te lo permita, de frente al salón.

Añade muebles extra cuando puedas

Para quienes cuenten con los suficientes metros cuadrados libres, os proponemos ubicar en el recibidor de casa, un armario completo como el de la imagen. Hemos hablado de lo importante que es mantener el orden en una habitación que ha dejado de ser una zona de paso, sino más bien el primer punto de encuentro de visitantes e inquilinos. Por esta misma razón, aquí se acumula un volumen importante de pertenencias a las que debemos hacer espacio. Si optas por esta alternativa, te aconsejamos que no recargues el resto de la decoración con accesorios innecesarios, fíjate sino en el diseño de la fotografía: junto al armario se han colocado dos asientos y tres perchas. Lo justo y necesario. 

Diseño prácticos y funcionales

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Connox
Connox

Muuto – Wandhaken The Dots

Connox

Como ves, decorar el vestíbulo de casa es mucho más que colocar un espejo de cara a la puerta y un par de perchas para ordenar abrigos y demás. Consiste en hacer de esta zona nuestra mejor carta de presentación, y un anticipo del diseño y estilo que luce toda la casa. Si en tu caso, el espacio que le has reservado es algo pequeño, puedes restar florituras, pero jamás los elementos básicos. Un buen ejemplo de ello es el diseño que los chicos de Connox – Be Unique nos presentan: mueble zapatero, asientos, perchas y discretas estanterías, a los que puedes sumar un espejo para terminar de diseñar un vestíbulo a la altura de nuestro hogar.

Para más inspiraciones, te invitamos a pasarte por nuestro siguiente libro de ideas:

6 buenas ideas para decorar tu recibidor

Y tú, ¿cómo decorarías el recibidor de casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!