Consigue una SENSACIONAL estética vintage

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Ese término inglés que venimos oyendo desde hace ya un par de años no es sino el nombre que recibe la tendencia que ha rescatado todo aquello que en la época de nuestros padres y abuelos, era considerado lo más actual. Pues bien, la esencia de lo que un día estuvo de moda, se ha colado también en la decoración actual de interiores, a través de objetos que, o bien fueron rescatados de un mercadillo de antigüedades, o bien fueron fabricados en nuestro siglo, pero manteniendo ese halo antiguo que tan especial los hace. En este último caso, estamos hablando de una estética más bien retro.

Bien vale aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor para definir el estilo que estamos a punto de enseñarte y por el que hoy, son muchos los que apuestan cuando se trata de decorar la casa. Si, como nosotros, también eres fan acérrimo de todo aquello que evoca al pasado, entonces toma buena nota de éstas 6 ideas y dale a tu hogar la magia del estilo vintage.

Apuesta por una decoración que inspire

vintage te quiero vintage...: Salones de estilo industrial de Disak Studio
Disak Studio

vintage te quiero vintage…

Disak Studio

Construir una estética vintage en casa pasa, en primer lugar, por rescatar los objetos que en el pasado fueron considerados de vanguardia. Como bien decíamos, los puedes conseguir en los mercadillos de segunda mano, rebuscando en el desván de casa, e incluso aplicando la técnica del DIY. Sí, sí, haz leído bien. Muchos de los objetos que reviven la esencia de lo vintage, llevan una impronta personal e intransferible, la misma que, con un poco de ingenio, puedes sumarles a los objetos que tú mismo fabriques. 

Pero, si las manualidades no son lo tuyo, o sencillamente no encuentras nada que encaje con tu criterio en las ferias de objetos antiguos, nuestros expertos nos proponen una lista larga de objetos que, a pesar de haber sido fabricados actualmente, imitan muy bien la esencia vintage. En cualquier caso, te aconsejamos que apuestes por textiles en colores vivos, pero en pequeñas dosis para no recargar el espacio, también por los estampados en mosaico, o el ya famoso animal print si buscas una decoración antigua y con mucha vida.

Papel tapizado para la pared

Paredes de estilo  de homify
homify

Pass Through Room

homify

Las paredes cobran una importancia vital cuando se trata de decorar al estilo vintage. No es que sean un asunto secundario fuera de esta estética, pero en este caso, los grandes favoritos, blancos y neutros, dejan paso a tonos más cálidos y pasteles, pero sobre todo, al papel tapizado, una opción bastante sencilla que no requiere entrar en obras para conseguir un efecto extraordinario. Las combinaciones que nos ofrece son infinitas, a cada cual más interesante. El de la imagen nos gusta porque es un color pastel que aporta cierta estética romántica, a pesar de no tratarse de tonalidades en salmón. Con el estampado que elijamos, hay que tener especial cuidado, ni demasiado limpio ni tampoco sobrecargado. Algo como el diseño de la fotografía sería el equilibro perfecto.

Elige un sofá de líneas sencillas

Hogar y decoración: Salones de estilo industrial de Shop 987
Shop 987

Hogar y decoración

Shop 987

El mueble que mayor peso visual tiene en el salón de casa es sin duda, el sofá. Por lo tanto, acertar en su diseño es clave para conseguir una estética vintage. A primera vista, las líneas del diseño que te proponemos seguramente te recuerden a los de la estética escandinava, y es que en esencia, muchos muebles del estilo vintage más actual presentan líneas discretas y rectas, por ejemplo aquellos que recogen la estética de los años 60. Si las formas son demasiado exageradas y con abundancia de detalles, nos estaremos acercando a un estilo más clásico. Una tercera opción son los muebles de madera desgastada o con aspecto a medio acabar, que recogen muy bien ese aire antiguo que pretendemos darle a la habitación. El de la imagen es obra de la tienda online Shop 987.

Una cama con diseño vintage

La cama es para el dormitorio lo que el sofá para el salón: su mueble estrella. Misma lógica, distinta habitación. Ésta vez, poco o nada se apuesta por las líneas rectas y limpias, en su lugar, los diseños donde sobresalgan pequeños detalles llevan todas las de ganar. Aquí, tres son los materiales estrellas: la madera, la forja (¡por supuesto!) y el mimbre, el material del que está hecha la cama de la fotografía. Aunque estéticamente solemos asociarlo a ambientes más tropicales, lo cierto es que, trabajado de cierta manera, da como resultado piezas del mobiliario artesanales que nos recuerdan a los que encontrábamos en casa de la abuela. No olvides acompañar el resto de la decoración con accesorios cucos que, a poder ser, sean fruto del bricolaje, como este perchero que cuelga de la pared.

Madera y muebles de toda la vida

Isla de trabajo con zona de cocción: Cocinas de estilo clásico de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Isla de trabajo con zona de cocción

DEULONDER arquitectura domestica

La estética vintage llega a cada rincón de casa, y la cocina no iba a ser menos. Aquí, la regla que no podemos pasar por alto es la hegemonía de la madera para muebles y armarios. No sólo consiguen recrear esa nostalgia del pasado, sino que estéticamente, la madera es el material noble que combina y se adapta a todos los estilos imaginables. Si hablamos de colores, nos alejamos de los más vivos, y volvemos a rescatar la gamas de los tonos avellanas así como pasteles. ¿Y qué pasa con los muebles? Recuperar la alacena de la cocina o al menos, apostar por unos armarios que simulen el diseño de la primera es casi una obligación para los amantes del estilo vintage. Todo sea por construir una atmósfera que nos transporte a los maravillosos años de nuestra niñez.

Apuesta por los azulejos y la bañera

Baños de estilo clásico de Drummonds Bathrooms
Drummonds Bathrooms

Victorian Terrace House, South-West London

Drummonds Bathrooms

Cuando la intención es hacer que los espacios luzcan una apariencia envejecida existen ciertos materiales que nunca fallan en tal cometido, uno de ellos además de la madera con acabado antiguo y la forja, son los azulejos. Paredes y suelos, quedan al servicio de uno de los materiales más tradicionales que mejor funcionan cuando hablamos de recrear lo antiguo. En este sentido, si lucen estampados florales o mosaicos, mejor. Por otra parte, el metal que reviste el exterior de la bañera le da un toque industrial que, lejos de restar esa sensación vintage que buscamos, contribuye a darle un carácter único. 

En el eterno dilema de decidir entre plato de ducha o bañera, la segunda es la alternativa más conveniente para este tipo de decoración. Ahora bien, si no tienes la oportunidad de decidir entre una u otra, y tampoco te apetece meterte en obras, puedes añadir pequeños accesorios dentro de la ducha (como las estanterías de quita y pon). Esos que el diseño moderno acabó por eliminar. 

Como vemos, la decoración vintage es una tendencia en alza que no para de sumar seguidores. Si te interesa seguir leyendo más sobre el tema, te recomendamos pasarte por este libro de ideas.

Y tú, ¿apuestas también por la decoración vintage?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!