7 trucos sencillos que triplicarán el tamaño de tu salón

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
PROYECTO SAYAVEDRA, AurEa 34 -Arquitectura tu Espacio- AurEa 34 -Arquitectura tu Espacio- Salas multimedia de estilo moderno
Loading admin actions …

No nos engañemos. No siempre es posible alcanzar la casa de nuestros sueños, al menos, no como la imaginábamos con diez años custodiada por grandes torres y almenas como si de un castillo se tratara. Sin embargo, pasados los años asumimos que lo importante no es el qué, sino el cómo, de manera que lo interesante no es en sí la casa sino cómo la transformemos hasta convertirla en una adaptación de aquel sueño de infancia. 

La realidad es caprichosa y, en ocasiones, complica la tarea con retos relativos a la disposición o el tamaño de la misma aunque, en la batalla por conseguir la casa de nuestros sueños, tenemos a nuestra disposición multitud de recursos que pueden llevarnos al éxito de tan loable empresa. En lo que a diseño y decoración de interiores se refieres hay un abanico interesante de trucos infalibles para hacer que las habitaciones parezcan más grandes. El uso del color, la distribución de los muebles o la iluminación son solo algunos ejemplos de cómo conseguir ampliar visualmente el espacio sin demasiado esfuerzo. 

Porque en homify somos especialistas en mostrarte el camino hacia la consecución de tus sueños arquitectónicos, en este libro de ideas te proponemos 7 trucos para hacer que tus espacios ofrezcan una mayor sensación de amplitud.

1. Una distribución adecuada

El punto de partida no podría ser otro: plantear una distribución adecuada en base al espacio disponible y el tamaño del mobiliario. Sí, parece una evidencia y, de hecho, lo es pero con frecuencia olvidamos tener en cuenta ambos aspectos a la hora de acometer la decoración de las estancias del hogar. Lo ideal es que antes de tomar ninguna decisión precipitada, hagas un planteamiento de qué es lo que quieres para cada habitación y, si es necesario, crees un boceto en un papel para asegurarte de no perder detalles. Si lo analizas antes de empezar a acumular muebles y enseres varios, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza y conseguirás optimizar al máximo el espacio. 

2. En espacios limitados, usa muebles multifuncionales

homify Salones de estilo clásico

Menos es más, lo dice el minimalismo y puede extrapolarse a la decoración de espacios en los que las dimensiones no son demasiado generosas. Aplicado a este tipo de estancias, disponer de pocos elementos o piezas de mobiliario pero que sean realmente útiles, hará que ganemos en sensación de amplitud aunque solo sea por la eliminación de aquellos que resulten innecesarios. Los muebles multifuncionales son la opción ideal para lograr nuestro objetivo: sofás con almacenamiento en su interior, mesas que se abren… Elige el que mejor se adapte a tus necesidades y prepárate para obtener una mayor sensación espacial. 

3. Colores diferentes para las pinturas laterales

¿Más que las dimensiones, el problema de tu habitación es su distribución? Si tu salón alargado te trae de cabeza, una buena manera de hacer que parezca más grande es recurrir a la pintura de las paredes laterales. Emplea un color más oscuro en estos muros y añade otro que refleje la luz en el resto para hacer que la sensación espacial cambie. Una cuidada iluminación en techo y paredes también te ayudará a relativizar la sensación de estrechez de la habitación. 

4. Sofás pequeños para habitaciones pequeñas

Como ya mencionábamos al comienzo de este repaso por los trucos para hacer que tus habitaciones parezcan más grandes, dos aspectos fundamentales a tener en cuenta son el espacio disponible y el tamaño del mobiliario. En este sentido, si tu estancia es pequeña lo mejor es optar por los muebles apropiados para hacer que parezca más grande. Si nos centramos en este salón, el empleo de sofás bajos y la mesa igualmente baja, acompañados por colores claros y una buena dosis de luz natural hacen que más que pequeña, la estancia resulte coqueta y acogedora. 

5. Colores claros y muebles necesarios

Uno de los trucos más habituales para hacer que las habitaciones parezcan más grandes tiene que ver con la elección de los colores. Los tonos grises o blancos son más agradecidos a la hora de genera sensación de amplitud, una tendencia procedente del estilo escandinavo que, entre otras cosas, da prioridad a la iluminación. La luz es uno de los recursos más infalibles para proporcionar una mayor percepción espacial que contrasta con la sensación de agobio que suele asociarse a espacios pequeños. En cualquier caso, no contar con demasiados metros no tiene por qué suponer renunciar al color aunque, eso sí, lo mejor es introducirlo en pequeñas dosis y no saturar tampoco con muebles innecesarios. 

6. Ligereza visual

Salón homify Salones de estilo mediterráneo Salón,mediterraneo,marinero,fresco

Ya hemos visto cómo el color blanco puede ayudar a generar una mayor sensación de amplitud espacial aunque no necesariamente ha de vestir por completo las paredes. Las rayas, como se aprecia en este ejemplo, resultan de lo más efectivo para reforzar la verticalidad de los espacios y están especialmente indicadas para aquellas estancias de techos bajos. En este caso se ha apostado además por un mobiliario abierto, esto es, mesas que permiten ver a través de ellas, aportando ligereza al conjunto y evitando así crear el efecto contrario que suelen provocar las piezas más voluminosas. 

7. Muebles modulares para toda la pared

El último de nuestros trucos para hacer que tu casa parezca más grande es una mezcla de dos que ya hemos mencionado o, mejor dicho, una adaptación. Aunque lo más recomendable es utilizar muebles pequeños para no saturar el espacio, puedes optar por incorporar un sofá con chaise longue como este, por ejemplo, para optimizar el espacio. En realidad se trata de un mueble al estilo de las piezas multifuncionales que te permitirá sacar el máximo partido a tu pequeño salón. 

¿Qué otros trucos para hacer que la casa parezca más grande conoces?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista