Antes y después: panadería abandonada en la montaña convertida en casa rural

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

En este Antes y después visitamos la idílica región de Baviera, en Alemania, para conocer cómo se ha transformado la casa y taller de un panadero, que durante más de cuarenta años estuvo abandonada en medio de las montañas. Afortunadamente, el inmueble fue rescatado y restaurado por los expertos de Betterhouse, quienes fueron capaces de entender su potencial y convertirla en una encantadora villa doméstica, lista para ser habitada por algún amante de lo rural. 

Analizamos el resultado de este proyecto de arquitectura  a partir de diferentes imágenes del estado inicial y del final. ¿Nos acompañas?

Antes: el inmueble abandonado

Así encontraron los arquitectos el inmueble antes de su intervención: un edificio construido en 1564, que por mucho tiempo acogió la panadería, y el hogar del panadero, de la región. Cuando el negocio cerró, el edificio quedó abandonado por más de cuatro décadas. Los expertos tomaron el reto con mucho entusiasmo y pasión, ya que los edificios históricos como este tienen un incalculable valor, no solo monetario, sino también cultural.

El inicio

Esta aventura comienza en 2011 cuando alguien se interesó por adquirir esta propiedad abandonada. El nuevo dueño, contactó con el estudio de arquitectura Betterhouse y durante un año planearon el proyecto que convertiría este edificio en su nuevo hogar. Basado en las guías de práctica de conservación de edificios históricos de Alemania, el proyecto tardó un año en cuajarse en plano y otros dos años y medio en construirse.

En esta imagen, podemos observar de cerca en qué estado se encontraba el inmueble antes de la obra. Muros y huecos tenían que ser reparados con urgencia. 

La teja, el elemento importante

Aquí, en esta otra imagen, podemos comparar lo que era antes la antigua panadería y como iba convirtiéndose en un edificio diferente en el proceso de restauración. Observamos no solo lo deteriorados que estaban los muros, sino también el estado de la cubierta: las antiguas tejas presentaban humedades, teniendo un color más oscuro del habitual. En la obra se sustituyeron las tejas y recompusieron las partes de las fachadas que habían sufrido algún desprendimiento. 

Se eligieron unas tejas nuevas también de madera con el fin de que no hubiera mucha diferencia con las originales y el edificio conservara su carácter original. 

El trabajo en las alturas

Sin embargo, no solo fueron sustituidas las tejas. También la estructura de soporte de la cubierta fue reemplazada con el fin de mejorar el aislamiento del interior. Esta mejora estructural trajo consigo otra oportunidad para esta casa: la buhardilla se convirtió en un espacio habitable, a diferencia de antes. 

El interior

Con estas dos imágenes podemos comprobar cómo se transformaron los espacios interiores. Los antiguos revestimientos de madera de las paredes estaban carcomidos y eran totalmente inservibles. Se sustituyeron y enlucieron de blanco, con el fin de crear un paisaje interior más luminoso y moderno. Sin embargo, en el interior también encontrábamos otras elementos como el antiguo molino, restaurado y mantenido tras la intervención como un símbolo de su pasado. 

La planta primera

Antiguamente, la planta primera acogía el área de amasado, preparación y horneado del pan. A diferencia de la planta baja o el exterior, este espacio interior se conservaba bien, por lo que solo fueron necesarios algunos cambios en el diseño con el fin de lograr un espacio más luminoso. Se eliminó el revestimiento de madera de la pared y se sustituyó por un enlucido en blanco. Al igual que en la planta inferior, se mantuvo el horno como símbolo histórico y también decorativo. Si observamos bien, nos damos cuenta que el acceso a las escaleras se elevó unos veinte centímetros a fin de equilibrar la nueva altura de la planta baja.

El proceso para crear la cocina

Aquí vemos como lucía parte de lo que es ahora la cocina y como se fue realizando el proceso de remodelación. En esta habitación, las paredes y suelo necesitaban un lavado de cara que puliera los detalles. Se sustituyeron las carpinterías de las ventanas, así como también se mejoró el estado de las paredes, pintadas completamente de blanco. La instalación eléctrica, antes vista, ahora está oculta y solo se asoman unas luminarias colgadas del techo.

¡A moverle a la olla!

En esta imagen vemos como quedó la cocina. Con el fin de crear un diseño muy acogedor, se conservó la línea de materiales naturales y el estilo de los muebles creando un ambiente rústico e histórico asociado con su pasado como panadería. 

El baño

Esta fotografía nos muestra la sorprendente transformación del cuarto de baño, el cual sufrió un auténtico cambio total. Las paredes se enlucieron y pintaron de blanco, y se colocó un revestimiento de piedra. La bañera de latón oxidado fue sustituida por una pieza de diseño actual. En este espacio, observamos la combinación de elementos modernos y rústicos ¡Todo un baño de lujo en medio de la montaña!

Los elementos que se quedaron

Las puertas de la casa no fueron reemplazados por otras nuevas, sino que fueron pulidas recuperando su color original. También se conservaron todos los muros exteriores, aunque fueron reparados superficialmente. 

Para no darle la espalda a su pasado, se quiso mantener el detalle sobre el acceso. Antes, aquí se anunciaba la antigua panadería, Ahora una lámpara y una maceta cuelgan sobre la puerta anunciando que la casa tiene una nueva vida. 

El presente y de cara al futuro

Sin duda alguna, el edificio presenta ahora un aspecto totalmente diferente. Se ha convertido en una auténtica y acogedora casa rural. ¿Quién diría que tiene más de 500 años? 

Hasta aquí nuestro Antes y después. Si quieres ver otro proyecto similar, no dudes en echarle un vistazo a:

Antes y después: la reestructuración de un viejo apartamento

¿Qué te parece el cambio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!