5 diseños sorprendentes de escaleras para casa

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Las escaleras han dejado de ser un simple elemento de comunicación vertical y se ha convertido en el corazón de muchas viviendas, invitándonos a algo más que a subir o bajar peldaño a peldaño. Porque este movimiento que realizamos con las rodillas puede convertirse en algo apasionante, sobre todo si nos desprendemos de algún elemento, como la barandilla, las tabicas, jugamos con las formas o aplicamos una materialidad distinta a la que estamos acostumbrados. Las escaleras de hoy en día desafían las leyes de la física, e incluso nuestra propia lógica, y se descuelgan, trepan o pliegan para tomar un sentido diferente.

Descubrimos los diseños más apasionantes del panorama nacional. 

Minimalismo

Escaleras: Pasillos y vestíbulos de estilo  de OKULTUS
OKULTUS

Escaleras

OKULTUS

Futurista es la primera escalera que conocemos en este libro de ideas. No tiene barandilla, y su diseño permite ver a través de ella. Anclados a un muro, sus peldaños volados dotan de ligereza y transparencia a este elemento de comunicación. Su singular belleza crea una sintonía distinta en este hogar minimalista simulando el despliegue de las teclas de un piano. Su diseño en un solo tramo se adapta perfectamente a la geometría del espacio, el cual queda iluminado por la presencia de un patio interior. 

Funcionalidad

Escaleras: Pasillos y vestíbulos de estilo  de OKULTUS
OKULTUS

Escaleras

OKULTUS

En su arranque desde el suelo, la escalera está compuesta por un volumen blanco donde se esculpen los primeros escalones. Diferentes puertas lo convierten en una pieza compacta, pero al abrirse cada una de ellas deja a la vista diferentes células de almacenamiento. Es aquí donde esta escalera gana funcionalidad, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes de la casa. 

Industrial

De un solo tramo, como en el caso anterior, esta segunda escalera también se ha situado en un espacio de comunicación de la casa. El diseño del lugar contrapone al de la escalera, creando un original contraste de negro sobre blanco. En este caso la escalera no se apoya en el muro, sino que se sirve de una viga como soporte. Los peldaños, formados solo por una plancha horizontal,  quedan volados a ambos lados de esta zanca central y permiten ver a través de ellos. Revestir los escalones y el suelo con el mismo material crea el efecto de que es el propio suelo el que se levanta. Por último, una barandilla de vidrio completa esta escalera de cierto aire industrial.

Compacta

Por el contrario, en ocasiones no se busca que la escalera tome una esencia ligera y transparente, sino que su presencia sea remarcable. Es el caso del diseño que muestra esta fotografía. Aquí, la escalera de ida y vuelta toma forma con una zanca que se pliega dibujando los escalones en su derecho y revés. Su color negro destaca su compactibilidad entre el vidrio transparente que la rodea actuando de barandilla. Al igual que el caso anterior, el efecto es similar: el suelo parece que se eleve y conforme los escalones. 

Una caja descolgada

Construcción de una casa en el Barrio de "Gràcia" de Barcelona: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Room Global
Room Global

Construcción de una casa en el Barrio de Gràcia de Barcelona

Room Global

Este otro modelo de escalera sigue el estilo del caso anterior. Sin embargo, aquí la barandilla de la misma materialidad encierra una caja que parece descolgarse de la planta de arriba. Los peldaños se dibujan en su revés, pero por su lado derecho se revisten de madera creando un contraste cálido con el negro. 

Misteriosa

Casa Amos, escalera: Pasillos y vestíbulos de estilo  de saz arquitectos
saz arquitectos

Casa Amos, escalera

saz arquitectos

Peldaño a peldaño va conformándose esta escalera anclada a un muro. Los peldaños volados parecen flotar en un espacio misterioso encerrado por una separación calada formada por perfiles metálicos. Esta celosía se trata en realidad de la barandilla, que a modo de jaula, encierra el núcleo de comunicación vertical de esta casa dándole un carácter diferente. Los peldaños se construyen solo con su componente horizontal, por lo que además de ligera, la escalera permite que la luz la atraviese. 

Podemos concluir que las escaleras ya no son lo que eran. En contraposición al carácter compacto y másico de las usadas tradicionalmente, ahora estos elementos de comunicación pueden aportarnos percepciones diferentes y convertirse en un punto de singular belleza en nuestros hogares. 

¿Más sobre escaleras?

Escaleras de interior: 7 diseños que te cautivarán.

¿Con cuál te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!