Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

8 fabulosos revestimientos para el suelo del baño

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Junto a los revestimientos para las paredes, ésta es la pregunta del millón llegado el momento de acondicionar el cuarto de baño. Y es que no es tarea sencilla acertar en la elección de los pavimentos para el suelo, ya que, más allá de que luzca bonito y estético, existe toda una serie de condiciones (y materiales) que valen la pena tener en cuenta antes de hacernos con uno u otro. En primer lugar, el cuarto de baño presenta unas características peculiares, a las que todo el mobiliario y la decoración debe acomodarse. Nos referimos a una habitación que acumula bastante humedad y agua, por lo que elegir un material que resista bastante bien estas dos variantes es crucial.

También es importante la facilidad con la que podemos limpiarlo. Con las prisas, y todo hay que decirlo, la pereza, a nadie le apetece ponerse delante de un suelo que dé mucho trabajo a la hora de limpiarlo, o que se ensucie con bastante facilidad. Una relación difícil de conseguir en el cuarto de baño es que lo bueno, además de bonito, te salga barato, ya que se trata de una decoración pensada para durar con el paso de los años, incluso décadas. En ese sentido, te recomendamos invertir algo más de dinero en un buen material, si quieres evitarte futuros quebraderos de cabeza.

En homify sabemos que este procesos conlleva toda una burbuja de preguntas e incertidumbres que nosotros queremos resolver para ayudarte a elegir un material u otro. ¡No te pierdas la siguiente lista de consejos!

1. El gres porcelánico

Si prefieres apostar por un revestimiento sencillo, sin mosaicos, combinación o colores llamativos, entonces tu elección es el gres porcelánico. Su apariencia exterior seguramente te recuerde al de los suelos de grandes porcelanas, y es que cuando se trata de azulejos, porcelánico y gres, la diferencia a la vista es muy sútil. De hecho, comparten muchas ventajas y la única diferencia viene por la forma en que son tratados en el procedimiento de fabricación. No obstante, de entre ellos, el más resistente es el gres porcelánico, puesto que se trata de un material compacto y antideslizante. Por si fuera poco, es capaz de imitar el aspecto de cualquier otro material como el mármol, el granito o la madera. 

2. Baldosas de cemento decorado

Hexatile Negro, Blanco mate 17,5x20: Baños de estilo  de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Hexatile Negro, Blanco mate 17,5x20

Equipe Ceramicas

El material del que están fabricados los azulejos puede dividirse en dos grandes grupos: cerámica y porcelana por un lado, y el vidrio del que está hecho el gresite, por otro. De los segundos, hablaremos más adelante, y respecto a los primeros, además de las características que nombrábamos anteriormente, son también fáciles de cortar a la hora de instalarlos. Es verdad que entre uno y otro, los de porcelana son relativamente más duraderos que los de cerámica, si bien es cierto que, un cuidado adecuado hace que el paso de los años apenas se note en su apariencia. La propuesta de la fotografía nos la trae la marca española Equipe, en el que se combina un pavimento porcelánico en forma de hexágono colocado de tal forma que forma figuras diferenciadas por dos colores mate: el negro y el blanco. 

3. Suelos de mármol

La principal característica de todos los suelos de piedra natural es la dureza de las superficies. Una particularidad que es a la vez su mejor ventaja, pero también su mayor inconveniente. Su inmunidad frente a cualquier arañazo o golpe, se traduce en prestar especial atención a no dejar caer ningún objeto frágil sobre él, ya que acabará por romperse. Una solución muy práctica es decorar este tipo de suelos con alfombras que amortigüen todo tipos de caídas. 

Entre sus ventajas también se encuentra su resistencia a la humedad y al paso del tiempo, ahora bien, no son los mejores conductores del calor, por lo que pueden resultar extremadamente fríos al tacto. Al contrario del microcemento, requieren un cuidado regular y meticuloso para que el mármol mantenga ese aspecto brillante del primer día.

Otras alternativas menos comunes para los pavimentos del cuarto de baño son la moqueta, el caucho o goma y aquellos que incluyen calefacción en el suelo. La primera, definitivamente no es una opción a tener en cuenta ya que textil y humedad no son los mejores compañeros. El caucho, por el contrario, es impermeable y antideslizante, aunque visualmente no resulta atractivo si lo comparamos con la enorme variedad de materiales en el mercado. Por último, los suelos que incluyen un sistema de calefacción, reparten el calor a través de la superficie del suelo, por lo que resultan muy prácticos para esta época del año. Eso sí, es una opción que sólo podemos plantearnos si estamos en pleno proceso de construcción, ya que requieren de toda una instalación. 

4. Suelo de gresite

Por último, dentro de la familia de los azulejos, encontramos la que quizá se trata de la opción más renovada de este material tradicional. Nos referimos al gres, esos pequeños trozos de cristal que se colocan sobre las superficies (suelos y paredes, generalmente) formando siluetas, mosaicos y texturas para conseguir una decoración muy moderna y original. Hasta hace poco, su uso se había reservado exclusivamente para las superficies de las piscinas, sin embargo, sus enormes cualidades respecto a la humedad (un factor clave en el cuarto de baño) ha propiciado su salto a la decoración de interiores. Si estas pensando en este material para los suelos del baño te aconsejamos colocarlos en teselas, un conjunto de varias piezas de gres, para que el proceso de limpieza sea más cómodo. Quizá, el inconveniente de este tipo de pavimentos sea el precio, de los más caros del mercado, a los que hay que sumar los de la mano de obra. 

5. Suelos de madera

Si bien es cierto que la madera es considerada el material predilecto para la decoración en general, cuando se trata del cuarto del baño, no lo es tanto. Su escasa resistencia a la humedad, hace de ella un material peligroso para esta zona de casa, además de necesitar cuidados especiales que requieren tiempo. Dentro de esta alternativa, se encuentran los de madera natural, laminados o vinílicos, que imitan la apariencia de este material noble. 

Los primeros, los más propensos a deteriorarse con el paso del tiempo, ya que la humedad tiende a penetrar con mayor facilidad. Por sorprendente que parezca, los laminados son una mejor alternativa, puesto que resisten algo mejor el agua y además resultan más económicos. Eso sí, el cuidado al detalle sigue siendo necesario si no quieres que se acabe levantando por la humedad. 

Si aún con todo, te niegas a renunciar al aspecto de la madera, pero no quieres que el paso de los años suponga entrar en una reforma inminente, entonces los suelos vinílicos son la mejor alternativa. No se trata de madera, ni mucho menos, sino de autoadhesivos en lama que simulan su apariencia y que puedes colocarlos tú mismo. El resultado es un suelo de gran calidad, a un precio bastante asequible. 

6. Pavimentos que imitan la madera

Marat Porcelánico imitación a madera: Baños de estilo  de INTERAZULEJO
INTERAZULEJO

Marat Porcelánico imitación a madera

INTERAZULEJO

La casa española Interazulejo nos propone una alternativa de lo más interesante a quienes busquen aportar la calidez de la madera a los cuartos de baño. Se trata de pavimentos de gres y porcelánico que, gracias a la tecnología digital, lucen un aspecto de irregularidad propio de las maderas naturales, logrando un realismo sorprendente. Este tipo de suelos ganan además puntos gracias a la mayor resistencia y durabilidad que ofrecen en comparación a este material noble. Como ves, no tienes por qué renunciar a unos suelos de madera, o al menos que la imiten, sólo por su poca resistencia a la humedad. El mercado ofrece un abanico amplio de alternativas para todos los gustos, necesidades y bolsillos.

7. Microcemento

Salón de Aguas: Baños de estilo  de Ramon Soler
Ramon Soler

Salón de Aguas

Ramon Soler

Los suelos de microcemento se están convirtiendo en la opción preferida por muchos clientes. Y es que todo son ventajas cuando hablamos de este material. Para empezar, se trata de suelos que pueden aplicarse sin necesidad de eliminar los revestimientos ya existentes, o sobre todo tipo de superficies, excepto parquet y tarima. La versatilidad de su apariencia hace que los encontremos desde aquellos que lucen una superficie de textura fina y lisa, hasta propuestas atrevidas de aspecto rugoso y metálico como aluminio, bronce o acero. Y lo más importante, y por lo que amamos este material, es que cumple con las necesidades que todo cuarto de baño busca cubrir: es totalmente resistente a la humedad, es antideslizante, no requiere de un mantenimiento especial y además es fácil de limpiar. ¿Se puede pedir más?

8. Los azulejos tradicionales

Los pavimentos cerámicos son la alternativa con más fuerza dentro del cuarto de baño. Se llevaban hace diez año, y lo siguen haciendo, aunque en una versión adaptada al diseño actual. No es coincidencia que sigan manteniendo su popularidad a lo largo de los años que, en gran medida, se debe a su enorme resistencia a la humedad, así como la facilidad a la hora de limpiarlos. La oferta en cuanto a su diseño es tan amplia que los puedes encontrar luciendo todo tipo de aspecto. Nosotros nos quedamos con los mosaicos de la fotografía que le dan un toque de color y carácter al cuarto de baño. En cuanto a la relación calidad-precio, bien vale la pena apostar por este tipo de alicatado, al que además puedes combinar con el revestimiento de las paredes.

¿Qué tipo de pavimento prefieres para tu cuarto de baño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!