Un dúplex de diseño lleno de sorpresas

María Bausán María Bausán
Reforma de apartamento en dos plantas, A Estrada, Pontevedra, Ameneiros Rey | HH arquitectos Ameneiros Rey | HH arquitectos Salones de estilo minimalista
Loading admin actions …

Las dos plantas superiores de una vivienda construida en los años noventa van a unirse en este proyecto llevado a cabo por Ameneiros Rey| HH Arquitectos que consigue crear un dúplex moderno, funcional y con mucho estilo en lo que antes era un piso convencional de los años noventa. Con la unión de las dos plantas, la vivienda no solo gana espacio, también se concibe de una manera totalmente distinta, quedando abajo la zona de noche, con dos dormitorios, dos cuartos de baño y un estudio, y en la planta superior la zona de día, compuesta por un espacio abierto donde se integran cocina, salón y comedor.

El piso, salpicado de detalles en los que brilla la creatividad y el ingenio, ha conseguido crear un conjunto armónico, urbano y sofisticado. Un interior lleno de sorpresas que descubrimos paso a paso en este libro de ideas. 

Un salón en la planta alta

Las dos plantas de este edificio de los años noventa fueron concebidas de manera independiente, pero a la hora de la verdad nunca llegaron a ser habitadas. En este piso superior se ha elegido un estilo muy cosmopolita, con acabados originales que nos recuerdan a los lofts neoyorquinos: ladrillo visto y forjado unidireccional de hormigón visto. 

La decoración también ha optado por un estilo de corte industrial, con una butaca de piel color camel y sofás de carácter urbanita. Aunque desde este punto de vista no podemos verlo, este salón esconde dos sorpresas, dos trucos del diseño que descubrimos a continuación. 

La caja negra

La primera de estas sorpresas se esconde tras una caja de madera negra, un contrapunto cromático perfecto al blanco predominante en la estancia. Cerrada, tal y como la vemos aquí, parece una pared que pone fin al salón, pero tras ella se esconde una auténtica cocina.

Una cocina funcional

Una vez abierta, lo que nos encontramos es una cocina totalmente equipada. La puerta se ha convertido en una mesa y una de las paredes es ahora la barra a la que acompañan dos taburetes de estilo industrial. 

La segunda sorpresa

El segundo detalle sorprendente de esta planta superior lo encontramos en el suelo. Dos lucernarios de hormigón intercomunican las plantas, dejando que la luz fluya de arriba a abajo. Uno de ellos lo encontramos en esta esquina del salón que hace de descansillo en la primera planta e ilumina también el recibidor de la planta inferior. 

En la planta baja

Aquí descubrimos el increíble efecto del lucernario en la planta baja. No es solo una cuestión de luz, también es un divertido juego de espacios que se conectan. Por otro lado, el hormigón de la claraboya complementa a la escalera, que es a su vez otra brillante mezcla de materiales: madera y hormigón. Aquí también está presente el blanco, que nos conduce al resto de la vivienda. 

El estudio

Al lado izquierdo nos encontramos la zona de noche, la parte más íntima de la casa: dos dormitorios y dos cuartos de baño. Mientras tanto, a través de una celosía semitransparente de madera de pino diferenciamos el estudio. Al contrario de lo que sucedía en la planta superior, aquí los colores y los materiales son suaves, naturales y cálidos, con un aire más escandinavo que industrial.

El dormitorio principal

La arquitectura consigue moldear los espacios según nuestras necesidades, y en el caso de esta vivienda ha sabido buscar los recovecos para crear diseños funcionales que se escapan de lo establecido pero buscan el máximo aprovechamiento del espacio y de la luz. 

En el dormitorio principal se ha prescindido del uso de un tabique completo que separa cuarto de baño de zona de cama. Aquí es un murete, que hace a la vez de cabecero de la cama, lo que funciona como separador de ambientes. 

El cuarto de baño

Al otro lado del murete descubrimos cómo el cuarto de baño se abre a una moderna ducha con mampara de cristal. En este baño el minimalismo no es solo una opción estética, también la mejor manera de aprovechar el reducido espacio.

Hasta aquí nuestro recorrido por esta sorprendente casa de diseño. Si te ha resultado interesante te recomendamos que le eches un vistazo también al libro de ideas Casas modernas: diseño de interiores.

¿Qué te parecen las claraboyas de este piso?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista