Paso a paso: cómo reformar un piso de 67 metros cuadrados

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

67 metros cuadrados pueden sonar a poco a priori. Este prejuicio se cumple cuando una mala distribución compartimenta excesivamente un apartamento creando pasillos excesivos o rincones sin utilizar. También el diseño influye en este aspecto. La materialidad, los colores y acabados influyen en nuestra percepción del espacio, creándonos la sensación de vivir en una madriguera oscura o en un piso luminoso, donde el tamaño no importa. Lamentablemente, este segundo caso no es el de la mayoría, y a muchos nos gustaría habitar una vivienda diferente. Sobre todo, si tras años de convivencia conocemos a la perfección todos sus defectos. Es en este momento, en el que nos decidimos por un cambio, cuando tenemos dos opciones diferentes: adquirir un nuevo domicilio o reformar el que ya teníamos creando un hogar completamente diferente. Muchos somos escépticos a la hora de realizar obras en casa, pensando que por mucho dinero que invirtamos los milagros no existen. Pero, milagros aparte, un apartamento puede transformarse en otro distinto con un proyecto de interior. Os lo mostramos con esta casa reformada por el estudio Interior03.

Inspeccionando el estado inicial

Piso de 67m2: Salones de estilo moderno de Interior03
Interior03

Piso de 67m2

Interior03

El primer paso a la hora de reformar una vivienda es conocer íntimamente al paciente. Para ello, es obligada una visita física al apartamento o casa en cuestión. Estas imágenes nos muestran qué es lo que se encontraron los diseñadores cuando conocieron este apartamento de 67 metros cuadrados. Cómo apuntábamos antes, una distribución excesiva creaba un laberinto de puertas en esta casa. El paisaje estaba inmerso en una atmósfera anticuada nada adaptada a los estilos contemporáneos. Un apartamento que pertenecía a otra época, podríamos decir. Aquí, en esta primera cita los diseñadores analizaron sus rasgos, como construcción, orientación y medidas, y sus problemáticas. ¿En qué necesitaba mejorar?

Bocetando la propuesta

Piso de 67m2: Casas de estilo moderno de Interior03
Interior03

Piso de 67m2

Interior03

Tras conocer al paciente, es necesario hablar con sus dueños. Sus necesidades, expectativas y gustos son lo que más cuenta a la hora de dirigir un proyecto de reformar. Ahora, con todas las cartas sobre la mesa los diseñadores pueden empezar a bocetar las diferentes posibilidades que este apartamento podría acoger. Para esto, los planos en planta y sección y las axonometrías en 3D ayudan a representar las ideas y a que los clientes puedan conocer el resultado con antelación. 

Los renders

Piso de 67m2: Salones de estilo moderno de Interior03
Interior03

Piso de 67m2

Interior03

Tras diseñar hasta el último centímetro del espacio, es hora de imaginarnos cómo se sentirá el ambiente tras la reforma. Para esto, algo que nos ofrecen las nuevas herramientas para ordenador es recrear nuestros futuros espacios con la iluminación, materialidad o mobiliario deseado. Ya no es necesario saber interpretar planos, tan solo abrir los ojos y contemplar con admiración alguna de estas imágenes renderizadas. 

Manos a la obra

Piso de 67m2: Casas de estilo moderno de Interior03
Interior03

Piso de 67m2

Interior03

¡Ya es hora de ponerse manos a la obra! Tirar tabiques y levantar nuevos, quitar las antiguas baldosas y colocar un nuevo pavimento, preparar nuevas instalaciones de luz y un largo etcétera. Estas semanas son las más duras para los dueños, viendo que su casa se desmonta por momentos y aún con la incertidumbre de cómo quedará el resultado. A continuación, las imágenes del después demuestran cómo esta reforma ha creado un hogar totalmente diferente entre las mismas cuatro paredes. 

El nuevo salón

Piso de 67m2: Salones de estilo moderno de Interior03
Interior03

Piso de 67m2

Interior03

El nuevo salón es uno de los puntos claves de esta reforma. Comparándolo con el anterior, su concepción y diseño ha cambiado considerablemente. Ahora, el antiguo hueco con forma de arco ha desaparecido. Así como el amarillento de sus paredes, los rodapiés de madera o las tallas de los techos. El nuevo salón es amplio, diáfano, luminoso y minimalista. El blanco de sus paredes y el pavimento de madera clara crean una atmósfera totalmente diferente. 

La nueva distribución

Piso de 67m2: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Interior03
Interior03

Piso de 67m2

Interior03

El salón es la primera estancia que vemos cuando accedemos a la vivienda. Junto a la puerta, un tabique sin puerta crea un recoveco concebido como recibidor. Una vez en la sala, podemos dirigir el resto de las habitaciones. A la izquierda de la imagen, la cocina. En el lado opuesto encontramos un corto pasillo que nos conduce a las estancias más privadas de la vivienda. La posición de la cocina y su manera de separarla del resto de la casa responde a la voluntad de crear un espacio lo más diáfano y fluido posible. De esta manera, cocina y salón-comedor pueden convertirse en un mismo espacio deslizando el tabique translúcido corredero. 

La cocina

Piso de 67m2: Cocinas de estilo moderno de Interior03
Interior03

Piso de 67m2

Interior03

En el recopilatorio de imágenes del antes veíamos la anterior cocina, con un diseño obsoleto. El nuevo estilo implantado sigue las características que el empleado en el resto de la casa, buscando el minimalismo hasta en el último detalle. El blanco también es protagonista aquí, creando una imagen homogénea y compacta en la habitación. Tan solo los acabados metálicos de los electrodomésticos rompen la uniformidad y ponen una nota discordante. 

El pasillo

Piso de 67m2: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Interior03
Interior03

Piso de 67m2

Interior03

El nuevo pasillo se desprende de su categoría de mero lugar de circulación y se abre al salón para llenarse de luz natural. A través de él accedemos a la zona privada de la vivienda: dos dormitorios y un cuarto de baño completo. Siguiendo el diseño de la cocina, se emplea el mismo tipo de puerta en el cuarto de baño. Es corredera, translúcida y ahorra que una puerta abierta constituya un obstáculo. 

El dormitorio

Piso de 67m2: Dormitorios de estilo moderno de Interior03
Interior03

Piso de 67m2

Interior03

Por último, uno de los dos dormitorios de la casa. En él se ha mantenido el mismo diseño minimalista, pero introduciendo detalles diferentes que lo hacen más coqueto. La pared cabecera, cubierta con un papel pintado, crea un efecto de estampado floral que con sutileza decora esta habitación.

¿Otro libro de ideas relacionado con el tema?

Cómo reformar un antiguo apartamento

¿Te atreverías con una reforma en casa tras ver el resultado de esta?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!