Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Baño rústico? ¡Sigue estas sencillas claves!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

El baño es una de esas zonas de nuestra casa en las que deseamos que la calidez y la comodidad se hagan tangibles en cada uno de sus rincones. Y es que, ¿a quién no le gusta esta sensación de confort y relax que sentimos al ver llenarse la bañera o al abrir la alcachofa de la ducha? Lo cierto es que lograr una estética cálida no es siempre tarea sencilla, pero tampoco imposible. 

Uno de los estilos decorativos que mejor encajan en el baño para conseguir un espacio acogedor a la par que un look de diez, es el estilo rústico. Por supuesto debemos dejar atrás los convencionalismos no escritos que dictan que este tipo de estética está restringida a casas de tipo rural, a casas de montaña… Si quieres tener un baño rústico, tengas el tipo de vivienda que tengas, en este libro de ideas vas a encontrar las claves perfectas para lograrlo paso a paso. Recuerda que muchas veces son los detalles los que marcan la diferencia. 

1. Usa suelos de madera

Baños de estilo  de von Mann Architektur GmbH
von Mann Architektur GmbH

Badezimmer im Dachgeschoss

von Mann Architektur GmbH

La madera siempre será el centro en torno al que gira el estilo rústico: los suelos de madera, las paredes, las vigas vistas… Mil y un elementos que completan ese look final hacia el que estamos dirigiendo nuestros pasos.

Bien, algo que dará no un pasito normal, si no uno de gigante hacia esa finalidad, será introducir suelos de madera lo más natural posible. Fíjate en este elegido para la casa rústica que vemos en la imagen: el mismo para toda la casa, incluido para este maravilloso baño. Los suelos de madera siempre van a dar mayor sensación de calidez, aportarán automáticamente cierto punto de estilo rústico – rural aunque la decoración sea de corte modernista… A nosotros desde luego nos encanta. ¡Ah! También puedes reforzarlo aún más con muebles en madera o coberturas en este material. 

2. O coloca suelos de baldosa o azulejo

PATCHWORK TONOS AZULES: Baños de estilo  de Gama Ceramica y Baño
Gama Ceramica y Baño

PATCHWORK TONOS AZULES

Gama Ceramica y Baño

Parece que las baldosas se han relegado tras la madera a la hora de elegir un suelo (e incluso paredes) dentro de los baños de estilo rústico. Pero a nosotros nos encanta la imagen tan distinta que proyecta con respecto a la madera, la idea de introducir suelos de baldosa o azulejo. Y es que como dentro de este material las posibilidades son infinitas, tienes la posibilidad de jugar con las tonalidades, con los colores y con las distintas combinaciones posibles. 

Hemos querido ofrecerte esta propuesta de Gama Cerámica y Baño para que veas un baño de estilo rústico –  mediterráneo que a nosotros nos tiene conquistados. Una buenísima idea es alargar la baldosa elegida para el suelo hasta mitad de pared, como en la imagen. O intercalar diferentes texturas, estampados o materiales como en la siguiente foto. 

3. Tonalidades ocres y pastel

Barro: Baños de estilo  de INTERAZULEJO

Como hablábamos en la anterior fotografía, los azulejos y baldosan nos brindan la oportunidad de jugar con las tonalidades más típicas de estilo rústico, como pueden ser los colores pastel, los marrones, los ocres… ¿No te parece genial? 

Combina diferentes materiales a la vez que lo haces con las distintas tonalidades para crear ambientes cálidos y serenos como el de la imagen, que combina el azul pastel con marrones y grises. Esto da lugar a un baño rústico que a pesar de usar gres y azulejo, es muy cálido y acogedor. Y es que si sabemos usar correctamente estos materiales, no tienen porqué ser estéticamente más fríos que la madera. 

Además, para este tipo de tonalidades en suelos y paredes, la mejor opción es decidirse por un mobiliario (lavabo, wc, bidé… ) en color blanco con grifería en color cobrizo o efecto desgastado. 

4. Deja que entre la luz natural

Cases Singular de l'Empordà - Albons Oli 22: Baños de estilo  de Tono Bagno
Tono Bagno

Cases Singular de l'Empordà – Albons Oli 22

Tono Bagno

Es primordial para cualquier tipo de baño, no sólo de estilo rústico, intentar tener la mayor cantidad de luz natural posible. Si puedes elegir la ubicación del baño en tu vivienda, no lo relegues al último espacio que quede libre, dale el lugar importante que merece: con muchísima luz y claridad. 

Para un baño de estilo rústico, esto será si cabe más importante, porque usaremos materiales con tonalidades (por lo general) oscuras: como la madera o el ladrillo. Aunque siempre puedes optar por un baño como este, en piedra en tonalidad clara y muebles en blanco impoluto. Un estilo semi-rústico que también nos parece una genial alternativa para que sea cuanto más luminoso, mejor. 

5. Introduce plantas y flores

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa): Baños de estilo  de Egue y Seta
Egue y Seta

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa)

Egue y Seta

¿Hay algo que encaje más en el estilo rústico que los elementos naturales? Y no hay mejor elemento natural para introducir en un baño que unas bonitas plantas y flores. El baño es el espacio de nuestra casa donde más encontramos esa naturalidad, a través del agua, de nuestro ritual de limpieza… Más aún si queremos que tenga ese estilo rústico, donde volvemos a nuestros orígenes a través de pinceladas decorativas. 

Las plantas son un elemento perfecto para un baño rústico, gracias al contraste de colores que se crea con la madera y a la vez al perfecto tándem que forman. Tienes muchísimos tipos de plantas de interior para elegir que podrán vivir perfectamente en tu precioso baño rústico si sabes cuidarlas bien. Pero si prefieres no arriesgarte, o no tienes tiempo ni ganas que dedicarles, también encontrarás pequeñas plantas artificiales decorativas en muchas tiendas, que están realmente conseguidas. Y otro detalle… introducir bonitas rocas y piedras naturales en tu baño rústico, acabarán por completar esa imagen natural que quieres proyectar. 

6. Luces indirectas

Cases Singular de l'Empordà - Albons Oli 22: Baños de estilo  de Tono Bagno
Tono Bagno

Cases Singular de l'Empordà – Albons Oli 22

Tono Bagno

Tanto si tienes un baño con luz natural como si no tienes suficiente, siempre será una buena idea introducir puntos de luz artificial. Más aún si son luces indirectas o de ambiente para lograr una gran calidez. El ejemplo que te traemos en la imagen es uno de nuestros favoritos, ya que es una buenísima idea para un baño rústico el introducir luz tras el espejo. ¿Por qué para un baño rústico? Porque si tienes las paredes en piedra vista, en ladrillo e incluso en madera natural, lograrás que se vean y realcen con mayor nitidez cada uno de los surcos y espacios de tu pared. Por supuesto, no olvides que un baño rústico siempre serán bienvenidas las velas, los candelabros, los farolillos…  Cualquier punto lumínico bien colocado es un acierto. 

¿Qué te parece lo mejor del diseño rústico para baños?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!